Cineteca Nacional Siglo XXI

Por fin la larga espera ha terminado. No más tener que ir a las sedes alternas que quedan un poquito más allá del fin del mundo. El próximo 7 de noviembre se reinaugurará la Cineteca Nacional con toda su obra de restauración por fin terminada. Durante todo el mes de noviembre se estarán llevando a acabo actividades de apertura en este renovado recinto.

Restauración de Cineteca Nacional
(Por Eduardo Jiménez)

Después de once meses en restauración y aplazamiento de la fecha de apertura, Conaculta y Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, anunciaron en conferencia de prensa el calendario de apertura de este espacio.

El 7 de noviembre se presentará Devoción, cinta de Emilio Maillé en colaboración con el compositor Michael Nyman. Esta pieza es una compilación de imágenes emblemáticas del cine mexicano. La exhibición contará con la presencia de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida en vivo por Nyman y se presentará en el nuevo espacio al aire libre dentro de la Cineteca.

Dos días después se dará inicio a la 54º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, inaugurando las nuevas salas equipadas con tecnología digital y 3D. Las salas convencionales se abrirán al público hasta el 15 de noviembre. La película que dará inicio a esta muestra será Macario (1960) de Roberto Gavaldón.

Como actividades paralelas, se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro Cinematográfico y DVD, en donde se podrá encontrar una gran variedad de títulos a muy buen precio. Asimismo, se exhibirá la muestra fotográfica “Macario” de Ángel Corona,  en el Foro Gabriel Figueroa.

El 10 de noviembre se abrirá el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela. Al día siguiente le tocará abrir sus puertas a la Ludoteca Salvador Pruneda. El 14 de noviembre se entregará la Medalla Salvador Toscano para el actor Ignacio López Tarso.

Para cerrar con broche de oro, el 29 de noviembre se inaugurará el Museo del Cine con la exposición “Bitácora abierta”. El mismo día se abrirá la Videoteca Digital, en donde el público tendrá acceso al acervo de la Cineteca Nacional, el cual consta de fotografías, documentos, carteles y, por supuesto, películas.

¿Qué ofrecerá la Cineteca Nacional Siglo XXI?

  • Áreas verdes con espacios de proyección al aire libre
  • 4 nuevas salas digitales y con tecnología 3D
  • Estacionamiento más amplio
  • Todos los nuevos espacios como el Museo del Cine y el Laboratorio de Restauración Digital
  • 11 espacios comerciales en lugar de los 5 que había antes.

La Cineteca Nacional Siglo XXI promete un nuevo espacio cultural bastante innovador y pone las expectativas muy altas para todos los que disfrutamos del cine. Aquí un video de cómo se supone que se verá este recinto después de la restauración en manos de Michel Rojkind.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] saben ( y si no saben, lo pueden leer aquí) la Cineteca Nacional ha abierto sus puertas después de su restauración. Dentro de una serie de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: