El mítico salón de clases

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”

Diego Luis Córdoba ( 1907 – 1964)  Abogado colombiano

El 20 de octubre del 2012 se reeligió en México Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por 6 años más que se sumarán a los 23 que lleva en el puesto. Mucho se ha dicho del tema de la educación en México, que si la culpa la tiene la “Maestra”, la SEP, el bajo porcentaje de PIB destinado a ella e incluso la dieta del estudiante. Se realizan “documentales” donde se busca presentar la situación escolar en México con el fin de generar conciencia y se tiene en mente quitar asignaturas destinadas a las humanidades, pero algo más está detenido. Se le achaca la responsabilidad a los maestros paristas que son satanizados, a los estudiantes “revoltosos” que ocupan carreteras o a los padres que no colaboran con la educación del niño.

Fuente: Interedunicauca

En un recorrido por la Ciudad de México es posible ver casi en cada colonia una escuela, privada o pública y cuando se viaja a los territorios olvidados del centralismo mexicano se conoce de la existencia de la escuela; mítico lugar de reunión de la comunidad. Sin embargo, ni en el campo, la montaña o la ciudad, se sabe a ciencia cierta lo que pasa dentro de ellos. ¿Quién es Miss Lupita? ¿Tiene preparación para ser maestra o simplemente es la cuñada de la directora? ¿Se les enseña a los niños a razonar, reflexionar y cuestionar o simplemente a memorizar para pasar? ¿El salón que tiene pantalla plana, DVD, aire acondicionado y lockers, incluye una mejor preparación para el estudiante o son meros lujos? Al respecto de esta última reflexión, quiero compartirles una galería de fotos.

En el 2004 el fotógrafo británico Julian Germain recorrió el mundo para retratar a través de su lente las diferencias y peculiaridades de los salones de clase en cada país que visitó. Su trayecto inició desde el Noreste de Inglaterra y recorrió el mundo visitando países como Catar, Perú, Taiwán, Nigeria, Brasil y muchos otros. Lo interesante de la serie de fotografías es que Germain buscó retratar la naturalidad del salón de clases, evitando mostrar en su fotografía a todos los estudiantes sentados y en orden; hecho que difícilmente sucede en un salón. La única condición del fotógrafo fue que cada uno de los alumnos mostrara su rostro.

La serie de fotografías de Germain nos brinda un vistazo a los sistemas educativos, estructuras sociales y división económica de los países en cuestión. La serie completa está disponible en el libro de Germain titulado Classroom Portraits. A continuación les presento una muestra de dicha serie. Todas las fotografías son cortesía de My Modern Met.

Bangladesh, 10mo grado. Clase de inglés

Taiwán. Kindergarten. Materia: Arte

Inglaterra, 1er año. Materia: Juego Estructurado

Arabia Saudita. Kidergarden. Materia: Actividades

Gales. 1ero y 2do año. Materia: Aritmética

Perú. 4to año. Materia: Matemáticas

Estados Unidos de América. 4to y 5to año. Materia: Ciencias Sociales

Argentina. 4to año. Materia: Ciencias Naturales

Japón. 5to año. Materia: Japonés Clásico

Yemen. 2do año de primaria. Materia: Revisión de ciencia

Yemen. 2do año de secundaria. Materia: Inglés.

Brazil. 6ta serie. Materia: Matemáticas

Catar. 10mo grado. Materia: Religión

Nigeria. 2do nivel de secundaria islámica. Materia: Estudios sociales

Es claro que cada una de las fotografías retrata la vida escolar de determinado sector socio-económico de dichos países, haciendo que existan distintas realidades dentro de un mismo país. Me parece por demás interesante que se realizara una muestra fotográfica de los salones escolares en México para comparar las situaciones que ahí se viven. Desde el salón de clases con ventilador y DVD, aquellos donde los techos cuelgan y las ventiscas de aire se filtran por las ventanas rotas hasta los salones improvisados en la montaña en donde ni la lámina ni la madera en el anafre calientan. Pero sin duda el problema va más allá de las particularidades del salón y consiste en qué, cómo y quién le enseña a pensar a los niños. Si es que se les enseña a pensar, en el mejor de los casos.

Nemo el Capitán

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