Fiesta del Sacrificio, un hito en el conflicto de Siria

Después de 19 meses de sangriento conflicto, aparece un hito que podría tener consecuencias positivas sobre Siria. El 26 de octubre comenzó una tregua temporal (4 días exactamente) entre el Ejército y las fuerzas rebeldes en Siria. El cese de los ataques militares se debe a una fiesta musulmana llamada “Eid al Adha” que significa “fiesta del sacrificio”, donde se conmemora el sacrificio de Ismael, y que comienza este viernes 26. Tal paso fue dado después de que Lakhdar Brahimi, el enviado especial de la ONU para tratar el problema sirio, propusiera esta tregua.

Brahimi y al Assad/ Fuente: RFI

Sin embargo, no es seguro que no habrá ataques, empezando porque las fuerzas militares de Siria se “reservaron el derecho de responder” si los grupos rebeldes atacaban o amenazaban la temporal estabilidad. Incluso se tomará como amenaza si durante la tregua, los rebeldes fortalecen sus posiciones o reciben suministros o ayuda, ya sea externa o interna. Asimismo, si algunos países aceptan o dan asilo a miembros de grupos rebeldes se tomará en cuenta como una violación al compromiso internacional contra el terrorismo (a ojos del Ejército, los grupos rebeldes son considerados terroristas).

Pero, aunque el Ejército dijo que protegería las propiedades así como a los civiles, algunas horas previas a la entrada en vigor de la acordada tregua, el Ejército lanzó proyectiles sobre el barrio de Hajar al Aswad, dejando muertos civiles a su paso. Se intensificaron los ataques y bombardeos, usando proyectiles de mortero en lugares como Harsata, Zamalka y Saqba, todas cercanas a la capital, Damasco.

Por otro lado, Alepo sigue siendo un punto de conflicto, por su importancia económica, y la lucha por la toma de la ciudad se ha extendido por más de 3 meses. Durante este tiempo, han muerto alrededor de 34, 000 personas, además de los más de 300, 000 que han tenido que desplazarse y refugiarse en otros países (Jordania, Líbano y Turquía son los países donde hay una mayor concentración de refugiados sirios).

Grupos rebeldes en Alepo /Fuente: Foreign Policy

En cuanto a la parte de los grupos rebeldes, muchos aceptaron la tregua, en especial el Ejército Libre Sirio (fuerza rebelde más importante), pero ha aceptado la tregua con la condición de que sean liberados varios prisioneros rebeldes que están en manos del régimen de Bashar al Assad. Sin embargo, hay algunos grupos que han declarado que no se comprometen a cumplir con la tregua. Ejemplo de esto son el Frente Al Nusra (organización que últimamente se ha hecho famosa por habérsele atribuido varios ataques suicidas en las dos principales ciudades de Siria) y Ansar al Islam. Mencionaron que no habrá tregua entre ellos y el régimen que se dedica a derramar sangre de musulmanes.

Es importante señalar que no es la primera vez en este conflicto que se realiza una pequeña tregua. Cuando Kofi Annan era el mediador, se pudo pactar un cese al fuego. Sin embargo, esto se rompió rápidamente, por lo que no se puede asegurar que esta vez lo respetarán. Pero aún así implica un avance importante, que se podría –quizá ingenuamente pensado- transformar en una tregua mayor y si no una posible negociación entre el régimen y los grupos rebeldes, tal vez si un incremento en el acceso de organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos que pretendieran atender a la población civil afectada. Lo que es preocupante es la falta de supervisión internacional, así como la poca preocupación por la violación de derechos humanos que ambas partes cometen diariamente.

Rebeldes en Alepo/ Fuente: El País

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: