Halloween: Trick or treat

Halloween.

El Día de Muertos es una celebración mexicana en la que se honra a los difuntos y que se festeja los días 1 y 2 de Noviembre. En esta celebración, se suele poner un altar-ofrenda como símbolo de respeto a la memoria de los muertos. Esta tradición es la más extendida de México y tiene raíces prehispánicas fundidas con la creencia católica de la vida en el más allá. Sin embargo, a pesar de ser una celebración que muchos pueblos del país conservan, también hay quienes celebran el “Día de brujas” o Halloween, una tradición que se festeja principalmente en Estados Unidos.

La palabra “Halloween” proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Eve” que significa Víspera de todos los Santos. El Halloween se celebra el 31 de Octubre y tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevo celta, que comenzaba con la estación oscura.

Se dice que la noche de Halloween es cuando se abre la puerta que separa al mundo de los vivos del más allá, y que los espíritus de los difuntos hacen una procesión en los pueblos en los que vivían. Para que los espíritus no perturbaran a los aldeanos, estos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así, los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían tener terribles pesadillas. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Características y símbolos de Halloween:

  • Los colores naranja, negro y morado son los más abundantes durante esta fecha.
  • Muchos niños van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), esperando recibir dulces de las personas.
  • Aunque muchos religiosos piensan que esta festividad se hace con el propósito de venerar al diablo o a los demonios, lo cierto es que se ha convertido en una fecha para la diversión, pues la mayoría de las personas suelen disfrazarse de calabazas, vampiros, princesas, indios, vaqueros, súper héroes, etc.
  • A diferencia del Día de Muertos, las personas suelen colocar imágenes de fantasmas, vampiros, momias, calaveras, calabazas, brujas, gatos negros, búhos, entre otras, para decorar sus hogares.

Esta tradición, a pesar de no ser nuestra, se ha conservado durante mucho tiempo y ha ido evolucionando con el paso de éste. Hoy en día, muchos países como México y Colombia han adoptado también un poco de esta celebración. Sin embargo, y alterno al gran auge positivo que ha tenido el festejo del Halloween, nuestra tradición para honrar a los difuntos no deja de ser el gran Día de Muertos.

Por último, me gustaría que nos platicaran sobre qué es lo que más festejan. Si el Día de Muertos o Halloween.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: