Treinta días y noches de abandono literario

¡Hoy empieza el Mes Nacional de la Novela Escrita!

Fuente: nanowrimo.org

NaNoWriMo, por su nombre en inglés, celebra su 14° edición este noviembre, esperando romper su marca del año pasado de más de 250 mil participantes de todo el mundo escribiendo novelas. Con el lema de “treinta días y noches de abandono literario”, el concurso mundial tiene como meta que cada participante escriba una obra literaria de al menos 50 mil palabras en treinta días (unas 175 páginas, aproximadamente).

El proyecto fue concebido como una manera de invitar a escribir a todos los que alguna vez han pensado en escribir una novela pero no se habían animado por el tiempo y el esfuerzo que implica. Nos da una probadita de lo que significa ser un escritor de tiempo completo que no puede darse el lujo de esperar la dramática aparición de sus musas para escribir.

Bases

Las reglas no son limitantes en cuanto al contenido de los trabajos, pero ofrecen una serie de lineamientos básicos para poder ser considerado ganador del concurso:

  • Escribir una novela de 50,000 palabras o más entre el 1° y el 30 de noviembre.
  • Empezar de cero.
  • Escribir una novela, o sea, una obra extensa de ficción. Si tú consideras que lo que estás escribiendo es una novela, entonces lo es.
  • Ser autor único de tu novela.
  • Escribir algo más que la misma palabra repetida 50,000 veces.
  • Subir tu novela para validación de numero de palabras al sitio nanowrimo.org entre el 25 y el 30 de noviembre.
¿Por qué tanta y tan poca libertad?

El fin mismo del concurso no es obtener la novela al cabo de treinta días de aplastarte frente a tus armas de creación masiva e ignorar cualquier contacto social que pudiera distraerte de la meta, sino el proceso mismo. Muchas veces el problema con escribir es que nuestro cruel editor interno suele ganar las batallas contra nuestra mariposa creativa, por lo que volvemos siempre sobre la marcha para corregir y criticarnos, y nunca terminamos la mentada obra. Lo que NaNoWriMo busca es atar de pies y manos nuestra inseguridad presentándonos con una fecha límite ridículamente cercana para que solo nos ocupemos de escribir. El resultado no es una obra final, sino un boceto inicial que podemos pulir y mejorar.

El hecho de que existan más de un cuarto de millón de personas de todo el mundo participando en el mismo reto puede servir de fuente de consuelo cuando estés escribiendo a las cinco de la madrugada y pienses que es imposible acabar. Además, entre el estrés y la psicosis, escribir es absurdamente divertido. Así que deja lo que estés haciendo, como leer esta entrada sobre NaNoWriMo, y participa. Tienes 30 días y 50 mil palabras por escribir. Es tiempo de invertir en horas-nalga. ¡A escribir peligrosamente!

NaNoWriMo “Typewriter” Poster, del diseñador Jason Munn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: