Con M de mamá

Calificación: 3.5 estrellas

Uno jamás pensaría que la chica Bond más importante en Skyfall, la nueva película del agente 007 sería Judi Dench…pero lo es.

A cargo del talentoso director Sam Mendes (American Beauty) Skyfall es la entrega número 23 del espía más famoso del mundo, que a sus 50 años de existencia sigue arrancando suspiros entre las mujeres y una sana envidia de estrella de rock entre los hombres. Nada de eso está ausente en esta película, que retoma lo mejor de la tradición Bond (el Aston Martin, las chicas y el martini), y le añade un toque propio mas no suficiente para colocarla como una aventura excepcional dentro de la leyenda de James Bond.

En Skyfall, Bond regresa de entre los muertos cuando se entera que el MI6 (o bien Londres, Gran Bretaña y el mundo) están siendo víctimas de los ataques terroristas de quienes robaron un disco duro que contiene todos los nombres de los agentes secretos infiltrados en organizaciones criminales. Así, Bond llegará hasta Silva (un extraño Javier Bardem), quien es un ex-agente resentido que tiene una particular venganza pendiente con M.

Judi Dench como “M”

Muchos se sorprendieron cuando escucharon que Mendes sería el director de la cinta, dada su nula experiencia con películas de este género, y sin embargo su dirección es lo que sobresale en este filme. Su experiencia teatral hace que las peleas estén perfectamente coreografiadas, sus ángulos de cámara son atrevidos y su manera de mantener viva la historia (aún con un guión que flaquea en ciertos puntos) es notable. Destaca también sobremanera la fotografía, a cargo del legendario Roger Deakins. Nótese con aprecio las siluetas en las escenas finales, la bruma que envuelve las escenas en la mansión o las luces y sombras en Macau y Shanghai.

El filme arranca indeciso y perdido, víctima de un guión que no parece ir a ninguna parte y que al final arroja demasiados cabos sueltos y personajes poco desarrollados (entre ellos el mismo Bond). Es hasta que Bond regresa al trabajo de campo, en Shanghai, que las cosas empiezan a ponerse interesantes. De hecho, toda la aventura asiática del 007 es francamente excepcional, en especial las escenas en el edificio de la populosa ciudad china.

Así, la cinta oscila entre momentos de grandeza y escenas desechables. Entre el clímax de la persecución y un poema de Tennyson en los labios de M. Es de hecho el foco sobre M lo que distrae a Skyfall de convertirse en una gran película de Bond. La amenaza de Silva se convierte así en un trauma psicológico barato, maternal, irresuelto y poco convincente. El aspecto maternal de M también se revela en sus escenas con Bond, las constantes referencias a su orfandad y el intercambio entre ellos. M no sólo roba la atención del villano y el protagonista, sino también de todo el Estado británico, volviéndose así la figura sobre la que gira la historia.

En suma, Skyfall es una película sumamente entretenida, que eleva el nivel artístico de la franquicia y que la dota de impecables secuencias de acción, pero que adolece de un guión irregular, y por ende, una trama poco atractiva por momentos.

Al final del día, son dos niños peleándose por la atención de su mamá…pero con pistolotas, millones de euros, bellas mujeres y acción pulsante. No se necesita más.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] mejor actor tres veces. Otro de los premios que están casi seguros son mejor canción para “Skyfall” de Adele (todos han tarareado algo de esta mujer alguna vez en su vida), mejor música para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: