Intervención en Malí

Desde mayo pasado ha habido un conflicto territorial y étnico en el norte de Malí (para averiguar más, click aquí), el cual ha provocado que la mayor parte del Estado se encuentre en manos de rebeldes tuareg, quienes reclaman su independencia y derecho a formar un nuevo Estado. En este contexto, la comunidad internacional no ha reconocido a Azawad como Estado-nación, todo lo contrario: se ha tratado de ayudar a Malí a recuperar su territorio.

En este contexto, Argelia juega un papel clave, por 3 razones básicas:

  • Cuenta con el ejército más numeroso y poderoso en todo el Magreb
  • Comparte frontera con Malí, lo que le involucra completamente ya que es muy posible que el problema trascienda la frontera que en estos tiempos son cada vez más endebles. Además de que su territorio sería esencial como medio de paso para que las tropas de los países llegaran a Malí.

Éstas dos razones son primariamente geopolíticas y de suma importancia para una posible intervención.

  • Argelia es el país –africano- que más experiencia tiene peleando con terroristas y tiene mejor información y conocimiento acerca de los grupos.

Es por esto que Hillary Clinton (secretaria de Estado de EUA) ha intentado que Argelia se una a las fuerzas a favor de Malí, para expulsar a los grupos terroristas (Al Qaeda, principalmente) que se encuentren en el territorio. Además de la insistencia estadounidense, para alentar a Argelia, Hollande, presidente francés planea visitar en diciembre a Abdelaziz Bouteflika (presidente argelino) para continuar con el convencimiento de una intervención ya que hasta ahora Argelia no ha querido arriesgarse a realizar una intervención militar en su vecino. En cambio ha optado por una opción más diplomática y ha tratado de resolver el problema a través del diálogo con Anser el Dine, representante de la parte tuareg (aunque se encuentra en asociación con Al Qaeda en el Magreb Islámico, mejor conocida como el AQMI).

Clinton y Bouteflika/ Fuente: Embajada de los EUA en Argelia

Sin embargo, EUA y Francia no son los únicos que intentan hacer una intervención en Malí. La ONU (a través del Consejo de Seguridad), estableció finales de noviembre como el plazo de ultimátum con el que cuentan Malí y otros países africanos para proponer un plan de intervención, el cual será aprobado por la  organización. Para ello, la Unión Europea se ha comprometido a financiar la operación en caso de ser aprobada, Francia siendo especialmente importante por su apoyo logístico.

Uno se preguntará, ¿por qué Europa estará interesada en cercar el problema de Malí y ayudar a detenerlo? No, no tiene que ver con su objetivo de preservar la paz, ni con el recientemente adquirido Premio Nobel. No. Tiene que ver con que esto puede representar un peligro para el viejo continente. Debido a la cercanía de Malí con Europa, la inestabilidad y el conflicto pueden resultar una amenaza latente. El miedo de ataques terroristas, secuestros (se han reportado varios secuestros de franceses, españoles y argelinos) y desequilibrio, provoca que la UE declare su apoyo total a la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO, quien pugna por la reunificación de Malí). En palabras del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian: “Preservar la integridad de Malí es garantizar la seguridad de Europa”.

Tuareg/ Fuente: Actualidad RT

Así que, la UE (con Francia al frente, lo que también tiene que ver con su pasado colonial), EUA, la ONU y la CEDEAO en conjunción con la Unión Africana se proponen lo siguiente:

  • Reconquistar el territorio tomado por los grupos tuareg con base en el otorgamiento de apoyo, formación y reconstitución del Ejército de Malí (el cual es bastante deficiente), para mejorar las capacidades de mando y control. Sin embargo, no es probable que los Estados europeos pongan a soldados en la línea de frente.
  • Convencer a Argelia de participar. Lo único que se había logrado es que el ejército argelino blindó la frontera con Malí para detener el flujo de islamistas radicales. La verdadera preocupación de Argelia es que haya un despliegue de tropas extranjeras en su territorio mientras se realiza la intervención militar.
  • Liderar la operación y proporcionar ayuda a los ejércitos africanos que se envíen
  • Impedir el avance de los grupos rebeldes y terroristas hacia el sur del país.
  • Dentro de los objetivos, también se encuentra separar a los tuareg (por medio de negociaciones) de la alianza con Al Qaeda, ya que se persiguen metas diferentes.

Soldado estadounidense inspecciona armas de soldados de Malí/ Fuente: On Africa

Por otro lado, este conflicto está provocando que aumente de manera significativa el número de refugiados. De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es difícil acceder a las zonas de peligro y ayudar a los refugiados y civiles pues el secuestro y la situación de rehenes ha hecho que las brigadas humanitarias se reduzcan o bien entren armados. Actualmente hay más de 100 mil personas refugiadas, en caso de una intervención, el número definitivamente aumentaría.

Finalmente, se especula que la intervención militar no se realizará antes de que el 2013 llegue, lo que le otorga al Ejército de Malí, tiempo suficiente para prepararse y ser entrenados. Sin embargo habría que preguntarse ¿qué pasará con los tuareg que buscaban su autodeterminación? Por más que la comunidad internacional detenga el terrorismo ahorita, no logrará que el movimiento de liberación se apague e incluso en un futuro podría regresar con más fuerza.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: