7° DocsDF

“Nuestra realidad nos rebasa en todo momento, a tal velocidad que apenas podemos percibir los cambios que se gestan en nuestro entorno y, mucho menos, reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestras fronteras o en otras partes del planeta. Para eso está el documental y en ello nace el empeño que, desde el Festival Internacional de Cine Documental, tenemos en difundirlo.”

Las líneas de arriba son una parte de la presentación a la séptima edición del Festival DocsDF y en ellas se plantea no sólo un gran dilema, también una gran propuesta: el documental. Entre el 8 y 18 de noviembre el público de la Ciudad de México podrá eludir esa cegadora fugacidad para detenerse, conocer, admirar, y hasta reflexionar sobre mundos insospechados dentro de este mismo planeta, todo a través de la pantalla de cine.

7 DocsDF; Imagen: Festivales.mx

La muestra contará con 177 títulos, de diversas temáticas y de 93 nacionalidades distintas. Para esta edición, las producciones fueron divididas en 6 categorías: Largometraje internacional, Largometraje iberoamericano, Largometraje mexicano, Cortometraje internacional, Cortometraje mexicano y Largometraje para televisión. Además, se presentarán 8 ciclos:

  • “Mujeres a cuadro” es una selección en la que las mujeres serán protagonistas de las historias, con el fin de presentar perspectivas poco difundidas.
  • “Suena mi pueblo” es una categoría dedicada al documental musical.
  • “Cine entre culturas” presentará cine etnográfico con retrospectiva a John Marshall.
  • En “Conciencia global” se proyectarán obras relacionadas la sustentabilidad del planeta, con sus amenazas y soluciones.
  •  “Resistencia” mostrará documentales sobre la lucha y violación de los derechos humanos alrededor del mundo.
  • “Hecho en México” recopila talentosos documentales mexicanos que, a decir de los organizadores, han puesto en alto el nombre de México.
  • “Un, docs, tres por mí” es una selección de documentales con historias para y sobre niños.
  • “País invitado: Polonia”, muestra títulos destacados en el género provenientes de este país invitado de honor.

Las sedes para el Festival Internacional de Cine Documental serán: Centro Cultural Universitario de la UNAM, Cineteca Nacional, Cine Lido, Cine Tonalá, Cinemex Insurgentes, Lumiere Reforma, La Casa del Cine, Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Plaza Tolsá, Monumento a la Revolución, Jardín Centenario, Parque México, Plaza Roja IPN, Ciudad Universitaria y Plaza San Jerónimo.

Programación DocsDF

Además del festival, se realizará el DocsForum, un espacio en el que podrán convivir personalidades de la industria cinematográfica y el público en general. En él se realizarán talleres, charlas, conferencias, clase magistrales y seminarios. La sede es el Cine Tonalá y será del 10 al 15 de noviembre. En los invitados se encuentran Mika Kaurismäki, Mario Durrieu, Michael Glawogger, Antonio Navalón, Taco Ruighaver, Walter Tiepelmann.

Programa DocsForum

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: