54º Muestra de la Cineteca Nacional

Como saben ( y si no saben, lo pueden leer aquí) la Cineteca Nacional ha abierto sus puertas después de su restauración. Dentro de una serie de festejos de reinauguración se encuentra la 54º Muestra Internacional de Cine, en donde se exhibirán 22 películas de distintos países a lo largo de casi cuatro semanas. La muestra se llevará a cabo del sábado 10 de noviembre al miércoles 5 de diciembre. A continuación una lista de las películas más prometedoras.

Amour

Director: Michael Haneke

Año: 2012

Guión: Michael Haneke

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabel Huppert

Esta película relata la historia de una pareja mayor que se debe enfrentar a los últimos años de su vida. George y Anne son profesores de música y tienen una hija pero vive en el extranjero. Amour fue ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012 y es una entrega más de Haneke, en donde la violencia es uno de los principales motivos de todo su trabajo. Es una coproducción entre Francia, Austria y Alemania pero se sitúa en Francia y por lo que podemos ver de la trama, tiene lágrimas aseguradas (al menos de mi parte).

Moonrise Kingdom

Director: Wes Anderson

Año: 2012

Guión: Wes Anderson y Roman Coppola

Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Jason Schwartzman, Tilda Swinton

Una historia de amor entre dos niños scouts que se conocen en un campamento de verano. Después, hacen un elaborado plan para reencontrarse pese a las dificultades que sus familias y la policía les pongan. Esta película fue la que inauguró el festival de Cannes 2012 y es una fuerte contendiente para los Óscar del próximo año. Por lo que podemos ver en los trailers y teasers, Wes Anderson continúa con su estilo ya por demás definido con un diseño de arte minucioso y una fotografía sumamente estética, pero para mí, jamás podrá superar Fantastic Mr. Fox(2009). Dato curioso: Wes Anderson mencionó en una entrevista que Sam (el personaje principal) es el niño que a él le hubiese gustado ser.

Da-re-un na-ra-e-suh (En otro País)

Director: Hong Sang-Soo

Año: 2012

Guión: Hong Sang-Soo

Reparto: Jung Yoo-mi, Isabelle Huppert, Yoo Jung-Sang

Esta película relata la historia de una joven estudiante de cine que se encuentra realizando tres guiones en donde la protagonista es una elegante chica francesa. Según información de la Cineteca, esta película demuestra que “estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez”. Una tentadora premisa de uno de los jóvenes directores orientales más aclamados actualmente.

Jagten (La Caza)

Director: Thomas Vinterberg

Año: 2012

Guión: Tobias Lindholm y Thomas VInterberg

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, , Annika Wedderkopp

Lucas busca reivindicarse tras su divorcio; comienza un noviazgo y consigue un trabajo en un kínder al mismo tiempo que intenta reconstruir su relación con su hijo Marcus. Sin embargo, pronto comienzan los rumores y se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Lucas se ve obligado a luchar contra la sociedad que lo acusa de este crimen para recuperar su vida y su dignidad. Vinterberg es uno de los pocos directores precursores de la corriente cinematográfica Dogma 95, la cual buscaba hacer cine con recursos simples y de fácil adquisición, así como cámaras austeras y sin tripié, además de filmar en una sola locación y únicamente con lo que se encuentra en ésta, sin traer elementos de diseño de arte premeditados.


Koi no tsumi (El romance y la culpa)

Director: Shion Sono

Año: 2011

Guión: Shion Sono

Reparto: Miki Mizuno, Makoto Togashi, Megumi Kagurazaka, Kazuya Kojima

Esta película forma parte de la llamada “Trilogía del Odio” de Sono, en donde enfrenta la sexualidad con la muerte como metáfora de la represión sirviendo así de método de control en la sociedad japonesa. En esta película se intenta resolver un crimen sucedido en la zona roja de Tokio durante 5 capítulos, en donde se reconstruye el pasado de la víctima (profesora de día y prostituta de noche) y de su discípula.

Cosmopolis

Director: David Cronenberg

Año: 2012

Guión: Cronenberg basado en la novela de Don DeLillo

Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon

La sinopsis de esta película suena por demás prometedora. El capitalismo está colapsando y Eric Packer, EL chico de las finanzas se resguarda en su limusina. El presidente de Estados Unidos visita Manhattan y paraliza a la cuidad, mientras Eric no puede resistir una obsesión: cortarse el cabello en un lugar al otro lado de la ciudad, además está seguro de que alguien lo quiere asesinar. Así viviremos la angustia junto con él de ver cómo se derrumba su imperio y como minuto a minuto Eric camina hacia su muerte.

Estas son algunas de las cintas más esperadas de la muestra pero tienen 22 películas de donde escoger para que disfruten de historias independientes que difícilmente serán mostradas en cines comerciales. La Cineteca ya abrió sus puertas pero la remodelación la ha dejado una logística un poco caótica, por lo que tomen sus precauciones y si pueden vayan a pie o en bicicleta. Ya depende de qué tan alternativos sean.

Por: Daniela S. /@ItsDaniee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: