Si alguien se cae, lo levantamos

Cualquiera que vea la forma en que se baila en un concierto de punk rock probablemente dirá que es un caos sin sentido, en el que sobrevive el más fuerte. Pero en el show de Anti-Flag en El Plaza Condesa de la Ciudad de México fue totalmente lo contrario. Al momento en que la pista se abrió y se convirtió en un gran círculo de fugacidad, la única condición fue: “Si alguien se cae, lo levantamos”. Eso pidió la banda, una y otra vez, pues ese es el mismo sentido de su música, representar y ayudar a que se levanten aquellos que han caído.

Anti-Flag se formó en 1993 y jamás había pisado un escenario mexicano. Por esa larga espera de 19 años, la banda se disculpó, y no sólo eso, compensó al público mexicano que muy pocas veces puede vivir un concierto de punk rock.

Anti-Flag en México; Foto: Toni François

El escenario estaba adornado con una bandera con barras y estrellas puesta de cabeza, como alguno de los logotipos de la banda. Ellos, como siempre, con la energía que pareciera nunca acabársele a este género musical. El público fue sin duda especial, sólo abarcaba la mitad del foro, pero estuvieron presentes los fieles que aún creen y disfrutan esa fiesta.

Justin Sane, Chris #2, Chris Head y Pat Thetic comenzaron el concierto con “The Press Corpse” y “Broken Bones”. Para “Fuck Police Brutality” ya invitaban a alzar los dedos medios, protestando contra la brutalidad de la policía. Desde el inicio estaban presentes las protestas sociales, como aquella de levantar a los caídos en el baile.

Chris #2; Foto: Toni François

Musicalmente, el bajo de Chris #2 lució poderoso, acompañando a la velocidad del resto de la banda.

El bajista invitó a la gente a aprovechar la estructura del lugar, y formar un gran círculo para bailar al ritmo de su música. Cuando sonaban “This Is the End” y “A New Kind of Army”, todo esa cuadrilla comenzó a moverse, todos en una dirección. Cuando llegaron los acordes de “The Bright Lights of America” y “Underground Network”, el lugar terminó por explotar.

El nombre de la banda ha sido objeto de diversas críticas, a lo que responden que Anti-Flag significa Anti-Guerra, significa paz, unidad. Entonces todo unidos interpretaban “I’d Tell You but…”, “Sodom, Gomorrah, Washington D.C.” y “Angry, Young and Poor”. La banda decía one, two, a lo que el publico respondía one, two, three, four, y comenzaba a sonar la canción.

Durante el show la banda recorrió varias de sus producciones, desde los inicios hasta lo más nuevo, como “This Is the New Sound”. El público mexicano se identificó con varias de las historias de esa noche, desde la global “1 Trillion Dollar$” hasta las muy norteamericanas “This Machine Kills Fascists” y “911 For Peace”.

Justin Sane; Foto: Toni François

“Es una gran inspiración estar en este foro, rodeado de toda esa gente que privilegia la vida humana, libre de racismo, sexismo, homofobia y toda esa mierda”, afirmaba Justin Sane, vocalista de la banda. Entonces subió al escenario un desconocido personaje amigo de la banda, un integrante del movimiento #YoSoy132, quien invitó al público a protestar ante la “imposición del presidente electo”.

En el show continuaron “Turncoat” y “Drink Drank Punk” con ayuda del público. Luego, Anti-Flag homenajeó a The Clash con un cover de “Should I Stay or Should I Go” y comenzó a interpretar “Cities Burn”.

Con “Power to the Peaceful” terminó el set. Pero no acabó como tradicionalmente sucede, Anti-Flag se despidió tocando en la pista, con su público, como probablemente nadie lo esperaba. No hubo mejor agradecimiento que ese. Luego se quedaron un rato a saludar y convivir con sus espectadores fieles que los acompañaron. “Si alguien se cae, lo levantamos”, no paraban de decir.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: