Corea del Norte y la especulación sobre su desarrollo nuclear

Hace años que algunos países asiáticos (así como occidentales) han tratado de frenar el programa y desarrollo nuclear de Corea del Norte. Entre los países más preocupados por éste, se encuentran Estados Unidos y Corea del Sur principalmente, pues aseguran que Corea del Norte, con pretexto de su programa de cohetes espaciales, desarrolla un misil balístico de largo alcance.

Recientemente, estudios hechos por el instituto coreano-estadounidense perteneciente a la Universidad John Hopkins, mostraron que Corea del Norte tiene la intención de realizar pruebas de armamento nuclear en el sitio de lanzamiento de cohetes Sohae, ubicado en el noroeste del país. Lo cual es meramente un supuesto. La afirmación se hizo después de que se observaran y analizaran imágenes satelitales, las cuales en teoría muestran que Corea del Norte ha intentado por lo menos dos veces más hacer pruebas con cohetes, una realizada en abril de este año, donde fracasaron en su intento (para saber más sobre este lanzamiento, click aquí). Los lanzamientos fallidos llevados a cabo este año como aquellos que se hicieron en 2002, se especula que tienen relación con el desarrollo del sistema de misiles Taepodong-2 (que tiene un estimado de 6, 000 km de distancia).

Armamento norcoreano/Fuente: Noticias365

Si bien es cierto que Corea del Norte tiene un arsenal de misiles de corto alcance y una artillería equipada, no se sabe mucho más al respecto, principalmente debido a la falta de información verídica y objetiva que proviene tanto del país como de medios internacionales. Como consecuencia, lo que existen son muchas especulaciones. Por ejemplo que las pruebas pueden ser llevadas a cabo con motores para vehículos de lanzamiento de satélites, o que son misiles de largo alcance que en contadas ocasiones se han visto.

Por otro lado, también se especula sobre nuevas instalaciones con el propósito de un lanzamiento de cohetes más grandes, esto después de que se encontraran pruebas de nuevas construcciones que se están llevando a cabo en Corea del Norte, aunque no son claras respecto a que  se estén edificando con propósitos armamentiles y balísticos.

Es por todo esto que tanto Estados Unidos como Corea del Sur están al pendiente de lo que suceda en Corea del Norte, pues se sabe que se están haciendo esfuerzos por lograr progresos en la tecnología nuclear pero no saben si se busca un arma intercontinental y en caso de ser cierto, cuánto tardarían en lograrlo. Por lo pronto, Corea del Norte representa una amenaza para estas entidades,  situación que está provocando nuevas tensiones en la región.

Algo que también sirvió como detonador de la tensión fue que hace un par de semanas, Corea del Norte mencionó que si Corea del Sur no controlaba a sus activistas (los cuales hacían campaña denunciando el régimen del Norte), lanzaría un ataque sin precedentes. A lo cual, desde luego, Corea del Sur respondió que si se llevaban a cabo dichas amenazas y se le atacaba, respondería conforme a la gravedad de la agresión.

Misil norcoreano/ Fuente: Los Tiempos

Por otro lado, a principios de octubre, Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un tratado en el que acordaban extender el alcance de su poderío militar balístico para cubrir la zona del territorio norcoreano. Este pacto incrementa el alcance a 800 km como acción disuasoria y preventiva contra Corea del Norte (en un acuerdo en 2001, se establecía como 300 km el máximo de alcance).

Por su parte, Corea del Norte afirmó que ya tenía la tecnología y capacidad para alcanzar el territorio estadounidense, además de que mencionó que ambos países (EUA y Corea del Sur) se coludían para instar una guerra en la región. Acerca de esto, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte declaró que la fuerza de sus cohetes estratégicos tenían como rango de ataque no únicamente las fuerzas “títeres” y las bases de EUA en Corea del Sur (donde se encuentran más de 20, 000 soldados estadounidenses), sino también Japón, Guam (protectorado estadounidense) y el propio EUA. Además, estableció que se tenía la capacidad para igualar misil a misil cualquier afrenta enemiga, esto tras afirmar que era una conspiración de “maestro” (EUA) y “títere” (Corea del Sur) para provocar un conflicto en la región y una probable guerra.

Si bien es complejo establecer el alcance de los cohetes norcoreanos y qué objetivos reales persiguen, lo cierto es que existe una importante presión por parte de la comunidad internacional (en especial de los aliados de EUA). Por otro lado, me parece completamente lógica la declaración hecha por la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, pues al acordarse el pacto que permitía a Corea del Sur aumentar el alcance de su armamento con respecto a Corea del Norte, se estaba realizando una amenaza en contra de éste. Debido a esto, no es de extrañarse que la advertencia fuera clara en su retórica y proyectara un poderío que en caso de un ataque, sería capaz de defenderse.

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Trackbacks

  1. […] para -de acuerdo con sus declaraciones- poner satélites espaciales (más sobre el tema aquí). Sin embargo, muchos países tienen la sospecha de que sus propósitos son de armas nucleares. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: