El incierto futuro de la Franja de Gaza

“Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes que los dirigen o los esclavizan”.

Juan Donoso Cortés (1809 – 1953) Diplomático español

El pasado miércoles 14 de noviembre Ahmed Yabari, comandante del brazo armado del grupo palestino Hamás, fue asesinado en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí. Este hecho aumentó aún más las fricciones que se tienen en Medio Oriente, en específico sobre el conflicto árabe-israelí y la situación humanitaria de la Franja de Gaza. Las autoridades de Hamás calificaron el hecho como un “asesinato selectivo” mientras que el ejército israelí advirtió que se trataba del inicio de una operación militar más amplia en contra del grupo palestino.

En lo que parece apuntar a ser un conflicto que puede escalar a instancias aún mayores, el ejército israelí ha atacado más de 500 objetivos “terroristas” en Gaza, tratándose de puntos de lanzamiento de cohetes de medio y largo alcance. Sin embargo dichos ataques ya han cobrado la vida a al menos 19 civiles palestinos y 3 israelíes muertos. Por su parte, Hamás ha lanzado cohetes desde la Franja de Gaza contra objetivos israelíes, alcanzando las afueras de Tel Aviv y Jerusalem.

Países como Ecuador, Venezuela y Egipto han condenado los ataques de Israel hacia la Franja de Gaza, mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea han condenado los ataques palestinos. Ante las circunstancias de los hechos, la neutralidad parcial de varios países de la comunidad internacional, el silencio de las grandes potencias y la complicidad con el Estado de Israel, me permito pensar en distintas situaciones. ¿Estamos presenciado la víspera de una nueva atrocidad contra el pueblo palestino? Con el nuevo orden político en el mundo árabe, ¿Qué papel tomarán los antes incondicionales de Palestina? Algunos de ellos han tenido transiciones democráticas y otros enfrentan revueltas apoyadas desde el extranjero.

Difícilmente veremos intenciones de Israel de invadir y ocupar Franja de Gaza ante la situación humanitaria que se vive en la región, sin embargo es probable que con la invasión y los ataques a la población, se busque limpiar la zona ya sea literalmente o forzando la emigración de refugiados palestinos hacia Egipto. Ante todo y a la espera de lo que suceda en los siguientes días, no podemos callar la violación de las treguas de paz por parte de Israel, las declaratorias abiertas de guerra contra “los grupos terroristas” y la opresión que vive el pueblo palestino. Es cierto, Hamás es una organización que tiene un brazo armado que ha anunciado que se han abierto “las puertas del infierno” y son responsables del lanzamientos de varios cohetes en contra de objetivos en Israel pero no todo Franja de Gaza ni todos los palestinos son Hamás. 

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

  1. […] semana pasada en este mismo espacio, compartí una pequeña reflexión acerca del conflicto que se vive actualmente en Palestina con motivo de las operaciones militares […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: