Más allá de la tregua en Gaza

“Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. La terminología es  aveces engañosa. Por ejemplo, la expresión “coexistencia pacífica” significa ausencia de guerra y no verdadera paz”.

Dominique Pire  (1910-1969) Sociólogo belga

La semana pasada en este mismo espacio, compartí una pequeña reflexión acerca del conflicto que se vive actualmente en Palestina con motivo de las operaciones militares israelis en Franja de Gaza y la respuesta de Hamás a estos ataques. El día de hoy, 21 de noviembre cuando se reportan 147 palestinos y 5 israelíes muertos, se dio a conocer que tanto el Estado de Israel como Hamás habían alcanzado una tregua que detendría todo tipo de ataques entre ambas partes. Dicha tregua se logró gracias a la intervención de Egipto en este conflicto, siendo el mediador entre ambos bandos. La tregua está basada en el siguiente texto que me permitiré comentar al margen del mismo.

A. Israel debe detener todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

¿Egipto, al ser el mediador, también fungirá como árbitro? ¿Será Egipto el ente imparcial que se encargue de verificar si Israel continua con las hostilidades? Recordemos que al inicio de este conflicto, ambas partes se culpaban entre si en cuanto a quién había sido el primero en iniciar las hostilidades. Israel ha afirmado que reaccionó ante los constantes lanzamientos de cohetes por parte de Hamás, siendo uno de éstos el que motivó el asesinato de Ahmed Yabari y la posterior operación”Pilar Defensivo” en la Franja.

Destaca también que la tregua de paz se centra únicamente en las “hostilidades” de Israel en la Franja de Gaza, dejando a un lado las operaciones militares y de construcción ilegal de viviendas en zonas de Cisjordania. Es probable que de haber intentado una tregua que incluyera operaciones en otras zonas de Palestina, la habría hecho imposible, como es el caso de las “pláticas de paz” emprendidas por la ONU en el conflicto árabe-israelí.

B. Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

“Todas las facciones palestinas” suena un poco ambiguo puesto que la tregua puede romperse de manera más sencilla viniendo de los Palestinos. Hamás, a pesar de controlar el “gobierno” de la Franja de Gaza es incapaz de controlar a todos los miembros de su propia organización y aún más a las vertientes que pudieran ser más radicales. A pesar de que Hamás acordó la tregua, ésta no puede adjudicarse la representación de todas las voces palestinas.

Otro punto que resalta es el referente a que Hamás ha lanzado cohetes desde la Franja de Gaza desde antes del 2007, aunque muchos ellos han sido interceptados por el escudo israelí o bien no han alcanzado sus objetivos. ¿Podrá Hamás controlar el lanzamiento de todos los cohetes en la Franja? ¿Qué pasaría si existiesen comandos infiltrados que lancen cohetes desde la Franja, provocando que la culpa recaiga en Hamás? Y esta última pregunta está basada en hechos que han ocurrido a lo largo de la historia.

C. Deben abrirse puntos de paso y facilitarse el traslado de personas y la transferencia de bienes. Deben abstenerse de restringir la circulación de los residentes y de atacarles cerca de las áreas fronterizas. Este punto se negociará a partir de las 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, desde las 19:00 GMT del jueves.

Es trascendental recordar que en el 2011 una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza fue interceptada por la Marina de Israel, dejando un saldo de 9 activistas muertos y el acto en la impunidad. Entonces, este inciso debe obligar a Israel a permitir el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y “abrir las fronteras” para permitir la entrada de bienes a la Franja. ¿Se permitirán nuevas flotillas que busquen ayuda a los Palestinos? Sin embargo este hecho también podría causar que miles de palestinos busquen huir de la Franja a través de la frontera con Egipto y asentarse en zonas cercanas. El hecho de que se afirme que “se negociará” deja entrever que este punto bien no podría ser relevante para la paz.

D. Otros asuntos que puedan solicitarse tendrán que ser abordados. Mecanismo de implementación:

1. Decidir la hora cero para iniciar la implementación de los acuerdos de alto el fuego.

2. Egipto obtiene garantías de todas las partes que tienen que comprometerse con todos los puntos acordados.

3. Cada una de las partes se comprometerá a no realizar acciones unilaterales que violen estos acuerdos. En caso de alguna observación, Egipto, como auspiciador de este acuerdo, debe ser notificado para dar seguimiento.

¿Qué garantías? ¿Qué pasará si alguna de las partes viola dichas garantías y decide atacar? ¿Se buscará una nueva tregua? ¿Se sancionará al “agresor”? Consideremos también que una de las partes es un estado con pleno reconocimiento internacional y la otra un grupo que es considerado por la comunidad internacional de carácter terrorista. La balanza se inclinaría claramente hacia un sólo bando.

No hay que demeritar el trascendental paso que se ha conseguido con esta tregua; el cese de las muertes de inocentes en ambos bandos y el cese de actividades que podrían empeorar la situación humanitaria en Franja que se podría disparar, aún más, con una intervención militar plena. Sin embargo será digno de estudiar lo que venga ahora y más importante aún cómo reaccione el mundo ante ello. Estaremos atentos.

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: