Mexicanos en F1

Treinta años tuvieron que pasar para que un piloto mexicano compitiera en la Fórmula 1. Con Sergio “Checo” Pérez corriendo para Sauber, acabó la ausencia de los mexicanos en la más grandes competencia del mundo del automovilismo. El tapatío corrió 2 años con la escudería suiza y a partir de la siguiente temporada formará parte de McLaren, sin embargo, su lugar en Sauber será ocupado por el joven Esteban Gutiérrez, también mexicano. Por las pistas de la F1 han pasado grandes pilotos mexicanos, a continuación un recuento.

Ricardo Rodríguez en la portada de Sports Illustrated.

La historia comenzó con Ricardo Rodríguez de la Vega, cuando a los 19 años se convirtió en hasta entonces, el piloto más joven en participar en un Gran Premio de la Fórmula 1. Con un Ferrari 156, Rodríguez debutó en el Gran Premio de Italia de 1961. Había calificado en segundo lugar, pero tuvo que abandonar la carrera por fallas técnicas. En 1962 se convirtió en piloto oficial de Ferrari. Entre sus mejores resultados están un segundo lugar en el Gran Premio de Pau, cuarto en el Gran Premio de Bélgica, sexto en el Gran Premio de Alemania y ganador de la Targa Florio.

Ricardo Rodríguez de la Vega murió a los 20 años durante las prácticas del Gran Premio de México que se disputaba en el autódromo de la Magdalena Mixhuca.

El segundo mexicano en participar en F1 fue Pedro Rodríguez de la Vega, hermano del fallecido Ricardo. Tras la muerte de su hermano, Pedro había considerado retirarse, pero los buenos resultados lo hicieron llegar a la F1 en 1963, a bordo de un Lotus. En Fórmula 1 corrió hasta 1971, para las escuderías Lotus, North American Racing Team, Cooper Car Company, Owen Racing Organisation, Reg Parnell Racing, Ferrari y Yardley Team BRM. Compitió en 54 grandes premios y obtuvo dos victorias: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.

Pedro Rodríguez; Crédito: yopasolavoz.com

Pedro Rodríguez falleció el 11 de julio de 1971, cuando sufrió un accidente durante una carrera de Interserie en Núremberg, Alemania. En honor a Ricardo y Pedro Rodríguez, el autódromo de la Magdalena Mixhuca ahora es conocido como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“La estrella negra del automovilismo mexicano” era el apodo de Moisés Solana Arciniega, contemporáneo de los hermanos Rodríguez y también piloto mexicano de F1. En 1963 el mismo Enzo Ferrari invitó a Solana a Módena a realizar pruebas en un Fórmula 2. Moisés Solana participó en seis grandes premios de F1 y uno de F2. En julio de 1969 murió Solana Arciniega en una carrera en Valle de Bravo.

Moisés Solana en su McLaren M6B; Foto: jsolana.com.mx

El cuarto mexicano en correr en F1 fue Héctor Alonso Rebaque. Su debut fue en 1977 para el equipo Hesketh Racing. Los dos años siguientes corrió un Lotus para su propia escudería, el Team Rebaque. Finalmente, en 1980 y 1981 formó parte del Parmalat Racing Team. Sus mejores resultados fueron tres ocasiones en el cuarto lugar, en los circuitos de San Marino, Alemania y Holanda, todos en su último año en F1. Héctor Alonso Rebaque se retiró del automovilismo en 1982 luego de correr en la Champ Car.

Héctor Rebaque corriendo F1 en 1978; Foto: Richard’s F1

El 4 de octubre de 2010 se anunció que el mexicano Sergio Pérez Mendoza se convertiría en el piloto de Sauber para la temporada 2011. Además, cuatro días después, Ferrari anunció que “Checo” formaría parte de su academia de jóvenes pilotos. El debut de Sergio Pérez y regreso de México a la Fórmula 1 se dio en marzo de 2011, en el Gran Premio de Australia. En su segunda temporada con Sauber, Pérez logró segundos lugares en Italia y Malasia, y un tercer lugar en Canadá. A finales de septiembre de este año fue confirmada la incorporación de Sergio Pérez al equipo de McLaren para la siguiente temporada.

“Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez; Foto: Reforma

El lugar de Serio Pérez en Sauber será ocupado por Esteban Gutiérrez. El joven de 21 años ha participado en las categorías GP3, GP2 y Fórmula BMW. Durante los dos últimos años ha participado como piloto de pruebas de Sauber y el pasado 23 de noviembre fue confirmado como piloto oficial para el 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: