Detrás de Charles Chaplin

“Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.”
-Charles Chaplin.

Charles Chaplin.

Muchos de nosotros probablemente hemos oído hablar de Charles Chaplin, aquel actor cómico, director, escritor y compositor, considerado uno de los símbolos más importantes del humorismo y el cine mudo pero, ¿realmente sabemos el por qué de su fama?

El verdadero nombre de este genio era Charles Spencer Chaplin. Nació el 16 de Abril de 1889 en Londres. Sus padres eran cantantes y actores de variedades, especialmente del género del Music-Hall, que en su momento habían alcanzado un razonable éxito. La primera aparición de Chaplin se dio a la edad de cinco años cuando tuvo la oportunidad de reemplazar a su madre en una actuación. Desde ese momento y hasta 1912, Chaplin con tan sólo 23 años, había actuado con la compañía teatral de Fred Karno con quien había recorrido ya diversos países.

Charles Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913 sin imaginar que un año más tarde, el 2 de Febrero de 1914, haría su debut con su personaje Charlot en su primer película Making a Living (Ganándose la vida / el pan). En este cortometraje de aproximadamente 15 minutos, Chaplin interpreta a un falso aristócrata inglés que adquiere trabajo como periodista, en el que realiza una serie de ocurrencias que culminan en el robo de las notas y cámara de un compañero para darse la autoría de la noticia. El afectado lo persigue en una secuencia cómica muy caótica, terminando ambos en los rieles de un tranvía. El célebre personaje de Chaplin, Charlot El Vagabundo”, no apareció hasta su siguiente película en Kid Auto Races at Venice.

Durante ese mismo año, Charles rodó 35 filmes de un rollo. Todos estos eran cortometrajes de entre 12 y 16 minutos. Sin embargo, las películas más sobresalientes de este personaje fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940), esta última es una divertida y feroz parodia del nazismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones.

Caricatura de Charles Chaplin.

Una de las cosas que más resaltaba de sus películas era las técnicas que incluía al momento de filmar, como el slapstick (forma bulliciosa de comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común), la mímica y demás rutinas de comedia visual. Esto lo llevo a encargarse de la producción y composición de música, además de la dirección.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Como el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, y en 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Sus últimas producciones sobresalientes fueron Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong.

Finalmente, y a pesar de los múltiples problemas que fueron surgiendo durante los últimos años de su carrera, Charles Chaplin siempre tuvo presente que su “objetivo” era amenizar mediante risas los diferentes disturbios que surgían en el mundo que lo rodeaba. De ahí su frase: “Un día sin reír es un día perdido”. Chaplin falleció el 25 de Diciembre de 1977.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: