¿Qué esperar el 1° de diciembre?

El próximo sábado 1° de diciembre, Enrique Peña Nieto será investido formalmente como presidente de la República Mexicana (o Estados Unidos Mexicanos, o México, o el nombre que más le guste), en una ceremonia solemne a efectuarse en el Congreso de la Unión, para que después el flamante presidente dirija un mensaje a la nación desde sus oficinas en Palacio Nacional.

A horas de que Felipe Calderón haga entrega de la banda presidencial que ahora lucirá en el pecho del mexiquense, el ambiente político se percibe tenso desde todos los rincones.

En primer lugar está el tema del cierre de 4 estaciones de metro, de la línea 4 (Santa Anita, Jamaica, fray Servando y Candelaria) que se encuentran en las inmediaciones del recinto legislativo, así como de estaciones del servicio de metrobús, que también se verían afectadas.

San Lázaro amaneció amurallado desde una semana antes del día de la toma de protesta. Los vecinos no podían llegar a sus propias casas si no mostraban una credencial del IFE. El número de usuarios del metro afectados se calculaban en 803 mil. El número de automovilistas que también sufrirían con los cortes viales implementados por la policía capitalina (a orden expresa del Estado Mayor Presidencial) se elevaba a más de un millón.

En Twitter, el mandatario capitalino saliente, Marcelo Ebrard, escribía: “Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro”. Las reacciones de molestia por parte de la sociedad del Distrito Federal no eran para menos. El día de hoy, martes, un grupo de diputados de izquierda y vecinos de la zona derribaron tres de las vallas que rodeaban San Lázaro.

Ante la escalada de las presiones, el coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que se retirará el cerco en San Lázaro y que se abriría en las estaciones de metro y calles cerradas. Aún no se detalla cuándo se llevará a cabo el retiro, ni en qué manera, pero el mensaje de Osorio Chong da cuenta de la imagen negativa que se formaba de Peña Nieto, aún antes de ser investido. “¿A qué le tienen tanto miedo?” rezaba una cartulina pegada en una de las vallas, la mañana del lunes.

Más allá del muro de contención, el primero de diciembre será un día muy movido, políticamente hablando.

El primero de diciembre comienza el sexenio para Enrique Peña Nieto

Dentro del palacio legislativo, la agenda es la siguiente:

  1. El acto comienza a las 9 de la mañana, con la lectura del Bando Solemne que declara a Peña Nieto presidente.
  2. Después, un representante de cada partido emitirá un posicionamiento, en turnos de hasta 10 minutos cada uno desde la tribuna (mismo que no será escuchado por Felipe Calderón ni por Peña Nieto).
  3. Felipe Calderón hará la entrega de la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, quien no dirigirá ningún mensaje al Congreso.

Ahí mismo, entre las curules, aún se está a la espera de lo que podrían ser protestas por parte de los partidos de izquierda, los cuales aún no han suscrito un acuerdo conjunto para detallar la manera en que llevarán a cabo dichas protestas.

Fuera de San Lázaro convivirán distintas agendas:

  • El movimiento #YoSoy132 convocó a realizar un “cerco humano” alrededor de las instalaciones del Congreso a manera de protesta por lo que consideran la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente.
  • Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena, ha llamado a manifestarse en las plazas públicas de las 32 capitales de la República a las 11 de la mañana. En el Distrito Federal la cita es en el Ángel de la Independencia.
  • Simultáneamente a las 11 de la mañana se tiene previsto que Enrique Peña Nieto dirija un mensaje desde Palacio Nacional que será transmitido en vivo por los medios de comunicación.

Algunos de los invitados de Peña Nieto confirmados para el evento en Palacio Nacional son:

  • El vicepresidente norteamericano, Joseph Biden.
  • El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
  • El presidente chileno Sebastián Piñera.
  • El presidente peruano Ollanta Humala.
  • El presidente ecuatoriano Rafael Correa.
  • Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
  • Otto Pérez, presidente guatemalteco.
  • Los vicepresidentes de Argentina, Uruguay y Brasil.
  • Raúl Castro, presidente cubano.
  • El príncipe Felipe de Borbón de España y  Lord Lamont, en representación del Reino Unido; entre otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: