Palestina: Estado observador

El día de ayer la Asamblea General de Naciones unidas votó a favor de reconocer a Palestina como Estado observador por una mayoría de 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Esta histórica votación representa una victoria para el pueblo palestino al conllevar un reconocimiento implícito de Palestina como un Estado soberano y representa una derrota para los Estados Unidos, quien incluso amenazó con castigar a la Autoridad Nacional Palestina mediante la retención de fondos necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Israel afirmó que al votar a favor de este reconocimiento, sólo se retrasaría la solución a los conflictos palestino-israelíes. Además, la votación se realizó en una fecha importante pues el 29 de noviembre de 1947 se aprobó la Resolución 181 la cual proponía dividir la región de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Los países que votaron en contra de la resolución fueron Canadá, República Checa, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Panamá y los Estados Unidos. Entre los países que se abstuvieron en la votación estuvieron Colombia, Alemania, Holanda, Paraguay, Corea del sur, Singapur, Reino Unido entre otros. La lista completa disponible aquí. 

Mahmoud Abbas y la delegación Palestina / Fuente: Efektotv

Mahmoud Abbas y la delegación Palestina / Fuente: Efektotv

Israel, quien controla Cisjordania, el este de Jersusalén y el acceso a Gaza, acusó a los palestinos de eludir las negociaciones de paz para enfocarse en su estatus de la ONU. El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor se limitó a afirmar que “no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la tierra de Israel”. Por su parte, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas comentó que “No venimos aquí para deslegitimar a un Estado establecido años antes, Israel, sino para legitimar a un Estado que ahora busca su independencia y ese es Palestina. Es hora de dar <el certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina>”.

Desde el 31 de octubre de 2011, Palestina ya forma parte de la UNESCO y contaba con una misión permanente en la sede de las Naciones Unidas. Sin embargo, el reconocimiento de Palestina como Estado observador le permite integrarse a organizaciones como la Corte Internacional de Justicia y la Cuarta Convención de Ginebra, donde se ha especulado que Palestina presente diversas demandas contra el Estado de Israel. El estatus de Estado Observador incluye que Palestina pueda participar, sin derecho a voto, en los periodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas, hecho que ya sucede desde que la Organización para la Liberación de Palestina fue admitida en 1974. El único miembro que también posee el estatus de observador en el pleno de las Naciones Unidas es la entidad de El Vaticano.

A pesar de este importante avance, la independencia real y reconocimiento pleno como Estado está lejos de suceder pues existen muchas más presiones internacionales para que eso no suceda. Según los estatutos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) debería de aprobar tal decisión. Sin embargo, los 5 miembros permanentes cuentan con el poder del veto que puede bloquear cualquier decisión sobre el asunto. Hasta el momento, Estados Unidos, aliado de Israel, siempre se ha posicionado en contra de aprobar a Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

  1. […] Palestina es reconocido en la ONU como “Estado Observador” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: