Hergé: El hombre detrás de Tin Tin

artistry-herge-portrait-pen

Georges Prosper Remi fue uno de los dibujantes más emblemáticos del mundo,  más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, siendo el creador de Las aventuras de Tintín (1929), que hoy en día siguen siendo una importante influencia en el mundo de las historietas alrededor del mundo.

Con apenas 17 años, Hergé comenzó a demostrar su pasión por el dibujo en historietas que eran publicadas en Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. Para el año 1922, el ilustrador firmó por primera vez una de estas historietas, y no es hasta 1924 cuando aparece usando el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su vida: Hergé (que es la pronunciación en francés de las iniciales de su nombre R, G.). Debido a su gran dedicación y esfuerzo, decide crear su primera serie “oficial” titulada Totor, C.P. de los abejorros, cuyo protagonista seguiría apareciendo en la revista mensual hasta el año 1930. En 1925, Georges ingresó a Le XXème Siècle, un periódico catalogado como “ultraconservador de orientación clerical y nacionalista” en el que se desenvolvía como fotógrafo e ilustrador de páginas especiales.

El 1 de Noviembre de 1928, y bajo la dirección de Hergé, apareció el primer número de Le Petit Vingtième y es hasta el 10 de Enero de 1929 cuando Tintín apareció por primera vez en sus páginas. La primera aventura del joven reportero lo lleva a enfrentarse a los bolcheviques en la Unión Soviética, acompañado de su mejor amigo, y quizá principal habilidad, llamado Milú. Al concluir la publicación semanal, el público quedo fascinado y esto animó a Hergé a prolongar sus aventuras. Es en 1930 cuando Georges Remi crea otros de sus populares personajes, llamados Quique y Flupi, quienes permanecerían en las publicaciones hasta fines de los años 30.

tintin2011

La segunda aventura de Tintín fue titulada Tintín en el Congo, en donde Tintin descubre que un grupo de gángsters de Chicago, dirigido por Al Capone, planea hacerse con el negocio de los diamantes en el Congo, anticipando ya la que sería la tercera de las aventuras del reportero, Tintín en América. Con esta publicación se dio inicio a la carrera internacional del autor. A partir de ahí y hasta finales de los años 70, las historietas fueron publicadas de forma muy espaciada, siendo Tintín y el arte Alfa (1986, 2004) la última entrega de Hergé.

Lo que hace especial a las publicaciones de Tintín es que viaja por todo el mundo,  incluso sale fuera de él, para visitar la Luna. En ocasiones, las aventuras de Tintín tienen lugar en países reales y otras veces se desarrollan en países ficticios creados por el propio Hergé para la serie, lo que le permite tratar temas políticos de actualidad sin temor de que se suscitaran problemas.

 Con esto, terminamos de entender a Tintín y a su creador Hergé, a ese viajero impenitente que a pesar de no tener un verdadero hogar, ronda por todas las partes del mundo.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: