FIFA contra ‘goles fantasma’

FIFA

Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) utilizará por primera vez la tecnología en la línea de gol en el Mundial de Clubes 2012 en Japón. Para esta competencia la FIFA utilizará dos herramientas: GoalRef y el “Ojo de Halcón”. El objetivo de este cambio es indicar cuando el balón ha cruzado la línea de gol, con el fin de evitar polémicas en situaciones donde no sea claro para el árbitro. Se pondrán a prueba estos dos tipos de tecnología para determinar cuál tuvo mejores resultados e implementarla en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.

El sistema GoalRef se instalará en el Estadio Yokohama y consiste en un balón con sensor magnético que indica si cruzó la línea de gol. GoalRef fue originalmente desarrollado para el volibol y utiliza diez antenas colocadas en la portería, que crean un campo magnético capaz de detectar si alguno de los tres microchips electrónicos instalados en el balón, cruzan la línea.

En cambio, el “Ojo de Halcón” se instalará en el Estadio Toyota y está basado en una serie de cámaras especiales situadas en puntos estratégicos, que auxiliarán al árbitro. En total utiliza 14 cámaras de alta definición, siete en cada portería y pueden captar 2,000 imágenes por segundo. El “Ojo de Halcón” se utiliza en otros deportes como el tenis y el cricket. Además de estas dos opciones, FIFA evaluó otros 11 prototipos.

Por primera vez se utilizará tecnología de este tipo en un partido oficial. El dictamen se le notificará al árbitro en menos de un segundo, por medio de un reloj de mano, sin embargo, él tendrá la decisión final de validar o anular un gol.

“La tecnología no cambiará la velocidad o el espíritu del juego. No hay motivos para oponerse a esta tecnología.” (Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA).

Para la implementación de esta tecnología la FIFA cuenta con el apoyo del International Football Association Board, organismo que regula las normas de este deporte.

La instalación y funcionamiento de esta tecnología tiene un costo de entre 120 mil y 160 mil euros, por lo que por ahora la FIFA no lo hará obligatorio en todos los partidos oficiales. Sin embargo, se pretende reducir los costos con el fin de ampliar su uso.

El primer partido en el que se utilice será en Yokohama, entre el Auckland City de Nueva Zelanda y el Sanfrecce Hiroshima de Japón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: