La Iniciativa Hawkeye: contra la sexualización de las heroínas

Nacida literalmente de la noche a la mañana, la Iniciativa Hawkeye aspira a demostrar la manera en que se cosifica a todos los personajes femeninos en los cómics de superhéroes. Pero no se trata solo de incomodar a la audiencia masculina que no está acostumbrada a ver a sus héroes favoritos haciendo una cara coqueta mientras muestra su bastante descubierto trasero. Se trata de hacer reír y hacer reflexionar.

Al entrar a las páginas de las historietas, las mujeres dejan de ser personas y se convierten en objetos de placer. Sus trajes son apenas existentes en algunos casos, sus poses innecesarias y su anatomía tan sexualizada que parece consistir en pechos y trasero. Este proyecto ha ideado una manera de arreglar todas esas supuestas “poses de Personaje Femenino Empoderado”: reemplaza a cada mujer por Hawkeye haciendo lo mismo. Un par de trazos después, una de las estrellas de la reciente película The Avengers recibe el mismo trato de sus equivalentes femeninos: poses que sacrifican la practicidad a favor de mostrar sus atributos.

La Iniciativa Hawkeye es un llamado de atención hacia las representaciones ridículamente distorsionadas, a las poses imposibles y exagerada sexualización de las mujeres en los cómics. Parece que el mensaje que la industria de los comics intenta mandar a su cada vez más grande mercado femenino es que si no es sexy no tiene poder.

Les dejo algunos de mis personales favoritos. El resto lo pueden ver en el sitio oficial de la Iniciativa Hawkeye, donde también encontrarán links a los otros trabajos de los autores.

bcpose clintsmallv2

hawkeye-butt

tumblr_medy74lubg1qzw5zp tumblr_medz30w8ay1qdeo6a

tumblr_mee3w6BWMM1qaqpcio1_500

tumblr_mee6lhSx911qehfnio1_1280

tumblr_mef3q0T46j1rmx3kqo1_500

tumblr_mefnowb78E1rmx3kqo1_1280

tumblr_mefv9pchKE1qj0ijc tumblr_mefvmnxv5z1rmx3kqo1_500

tumblr_meg39d33nC1qckdsco1_500 tumblr_meg39d33nC1qckdsco2_1280

tumblr_mei52lZvU41qjiwx5o2_400 tumblr_mei52lZvU41qjiwx5o2_401

tumblr_mek2irJ4fz1qdctn9o2_500 tumblr_mek2irJ4fz1qdctn9o2_501

¿Por qué Hawkeye?

De ninguna manera se intenta atacar o criticar al arquero. Internet ama a Hawkeye. Sus mallas moradas, su fabuloso traje azul y púrpura, su antifaz puntiagudo, sus acrobacias y su arco y flecha, además de su reciente aparición en The Avengers a través del actor Jeremy Renner, dándole una representación que desafía los canones de la masculinidad, le han ganado un lugar especial en el agrado de la comunidad de tumblr. Pero el hecho de que aparezca como una de las figuras centrales de este proyecto es pura suerte.

El fin de semana apareció la portada de un cómic de All Ages Marvel donde aparecían Hawkeye y Black Widow:

Portada original. Fuente: Marvel.com

Portada original. Fuente: Marvel.com

Blue redibujó la cubierta:

Fuente: hoursago.tumblr.com

Fuente: hoursago.tumblr.com

También lanzó un reto: “mírame a los ojos y dime cuál de las dos [imágenes] es más probable para estos dos”. De acuerdo a la opinión de muchos, es más probable que la pragmática agente saltara pies primero hacia una batalla, mientras que el intrépido arquero hace trucos y acrobacias por presumir.

La Prueba Hawkeye

“Si tu personaje femenino puede ser remplazado por Hawkeye en la misma pose sin que se vea tonto o estúpido, entonces es aceptable y probablemente no es sexista. Si no puedes, entonces olvídalo”.

The Hawkeye Test

La página del proyecto recibió más de diez mil seguidores en cuestión de horas, con decenas de artistas digitales acercándose para colaborar con sus propias creaciones. Y a pesar de que las respuestas negativas tampoco se hicieron esperar, la cantidad de apoyo resulta alentadora.

¿Y si los trajes de los superhéroes fueran diseñados como los de las superheroínas?

No es la primera vez que se hace un intento por crear consciencia de la marginal diferencia entre el tratamiento de los hombres y las mujeres en los comics.

Cansada de que los hombres no tuvieran idea de por qué las chicas encuentran los trajes de las superheroínas sexistas, la artista Fernacular hizo una pequeña serie que buscaba tres cosas:

  1. Que lo primero que pensaras cuando vieras sus dibujos fuera sexo, lo quisieras o no.
  2. Que cualquier hombre que los viera se sintiera realmente incómodo.
  3. Que fuese gracioso.

Aquí están sus creaciones:

if (practical)

“Esto es muy práctico. Lo ayuda a combatir el crimen. No, en serio”

if (spines)

“¿Quién necesita columna vertebral de cualquier manera? No Superman”

if (clevage)

“¿Impráctica pose de pelea Y ventana al escote? ¿Qué podría ir mal?”

if (painted)

“Cuenta como ropa si está pintada encima, ¿cierto?”

Anuncios

Comments

  1. Encarnacion says:

    ¡¡Por el martillo de Thor!! Es lo más divertido y certero que he visto en años. Tengo que colaborar, diablos, ya lo creo. ¡Gracias por informarme tan cumplidamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: