Drones, el futuro de la guerra

Los aviones no tripulados o drones, son vehículos (aviones o helicópteros) teledirigidos sin tripulación humana, los cuales normalmente son usados con propósitos militares. Esta no es una tecnología precisamente nueva, se han estado usando durante años, pero su auge comenzó hace un par de años cuando EUA los comenzó a usar para los propósitos de su llamada “guerra contra el terrorismo”.

Al ser vehículos no tripulados, quien sea que lo controle puede hacerlo a miles de kilómetros de distancia y ordenar cuándo y dónde atacar, así los drones son capaces de bombardear una zona predeterminada. Esto evidentemente representa una ventaja para las fuerzas en combate, ya que con los drones no hay riesgo de pérdidas humanas. Además, permite que se llegue a determinados territorios que son inaccesibles por las fuerzas en tierra. Actualmente son usados masivamente por EUA para identificar y matar a personas supuestamente considerados terroristas. Los drones más conocidos son los “Predator” (que miden alrededor de 8 metros y pesan casi 500 kilos) y los “Reaper” por ser los más utilizados en Afganistán e Irak. No obstante, existen unos drones pequeños que pueden ser incluso lanzados por soldados para fotografiar el terreno y posiciones enemigas. Hay, de hecho, un prototipo que cabe en la palma de la mano y pesa alrededor de 20 gramos.

Predator/ Fuente: Wired

Predator/ Fuente: Wired

Los drones pueden permanecer en el cielo por un período prolongado de tiempo, y alcanzan grandes alturas. Asimismo, cuentan con cámaras y misiles especializados,  y los encargados de manejarlos ya no necesitan ser pilotos experimentados, sino basta con cumplir un programa de entrenamiento de poca duración. Las personas que operan los drones deben permanecer vigilando, estudiando y observando en una pantalla, los objetivos a los que apuntan, para después, atacar si las actividades que realizan resultan estar –a juicio de los encargados- relacionadas con el terrorismo.

1354987214_420168_1354992623_sumario_normal

Bombardeos de drones/ Fuente: El País

Los drones estadounidenses actúan en países como Irak y Afganistán, persiguiendo a supuestos militantes de Al Qaeda. La frontera entre Pakistán y Afganistán resulta ser una zona especialmente conflictiva donde funcionan estos drones. El gobierno de Pakistán ha dejado muy clara su posición en contra de esta tecnología militar por varias razones: por un lado, el uso de drones viola la soberanía aérea de este país, y por otro, los vehículos no tripulados han matado a civiles así como a soldados pakistaníes. Claro que EUA dice que ha matado a por lo menos 2,000 supuestos terroristas, lo cual ha conllevado en los últimos años a una tensión política y diplomática de EUA con este país vecino de Afganistán. EUA ha dicho que el apoyo de Pakistán es necesario por su importancia geográfica ya que dependen de su posición para mantener débiles a los talibanes.

Sin embargo no es el único lugar del mundo donde operan. También han atacado en países como Yemen, Libia y Somalia, en contra de milicias islamistas. En el Cuerno de África se han construido varias bases para drones estadounidenses, entre las cuales sobresalen las construidas en Etiopía, Djiboutu y Seychelles. Asimismo, algunos drones son enviados para hacer labores de espionaje a Corea del Norte por su programa nuclear.

Los problemas latentes con los drones

Es lógico que un arma de este estilo provocará diversos problemas en un futuro, sin mencionar las consecuencias tanto militares como sociales y políticas.

Uno de esos problemas es la constante muerte de población civil, o como es eufemísticamente llamada “daños colaterales”. Al apuntar a un determinado objetivo, se reducen las posibilidades de destrucción en el área, sin embargo, eso no siempre es posible, y muchas veces inocentes mueren o son heridos en el ataque.

"Detengan los drones"/ Fuente: RT news

“Detengan los drones”/ Fuente: RT news

En EUA hay una división dentro de los que apoyan la guerra contra el terrorismo. Están aquellos que están a favor de esta arma así como sus ventajas para el ejército estadounidense, implementada por Obama; y aquellos que comparan nostálgicamente las formas de cohesión utilizadas por George W. Bush: el uso de cárceles secretas, la tortura, el arresto arbitrario y las detenciones ilegales. Así que el debate está en la mesa, ¿qué es mejor? Ninguna de las dos propuestas pareciera ser la adecuada, siendo que en ambas hay muertes inocentes, y muchas más de las que se piensan. Además de que el hecho de que los drones sobrevuelen regiones completas causa una sensación de miedo en las poblaciones que se encuentran debajo.

Otro problema latente con los drones es los propósitos civiles que pronto igualarán a los militares. Si bien por ahora sólo se usan para cazar terroristas, ya hay empresas y sectores del gobierno que se ven interesados en esta tecnología. La demanda pronto será gigantesca. Hay sectores de la policía que quieren utilizarlos para vigilar las calles y atrapar a los criminales, aseguran que sería una gran herramienta para la seguridad. También hay empresas de medios informativos que piensan que serían útiles para captar las imágenes de las últimas noticias. Sin embargo, si será tan sencillo adquirir este tipo de tecnología, entonces ¿qué va a prevenir que criminales también las obtengan para sus propósitos? O peor aún, y sería la pesadilla de EUA, que los terroristas se interesen en estas armas.

Drone/ Fuente: Salon

Drone/ Fuente: Salon

Otros países que utilizan esta tecnología

EUA no es el único que se ha preocupado por desarrollar una tecnología de guerra superior. Otros países como Alemania e Israel, también hacen esfuerzos por conseguir igualar la ventaja miliar de EUA. Irán ya ha anunciado hace unos meses que logró la fabricación de un aeronave, a la cual nombraron llamada “Shahed 129”, y la cual alcanza al menos 2,000 km, además de llevar carga letal como misiles o bombas.

Asimismo, China creó su propio dron, el “Wing Loong”, que resulta ser significativamente más barato de fabricar que sus contrapartes occidentales. Aunque por el momento el gigante asiático sólo pretende usar esta tecnología para proteger su soberanía, pues anunció que serían de estricta vigilancia de sus aguas territoriales. En especial con las tensiones con  Japón, Filipinas y Vietnam por el conflicto de archipiélagos.

Base militar/ Fuente: El País

Base militar donde dirigen drones/ Fuente: El País

Finalmente, no hay que olvidar que la tecnología está evolucionando muy rápidamente y pronto se podrán construir drones minúsculos, sin que esto afecte a su poder mortífero. Por lo que las guerras futuras podrían ser llevadas a cabo a partir de miles de computadoras sin siquiera la intervención humana. Pero, no hay que olvidar que esto puede causar que los operadores de dichas máquinas se deshumanicen por completo y no comprendan la total consecuencia de estar de ese lado de la pantalla, dirigiendo dónde y cuándo lanzar una bomba. Habría que examinar las razones éticas ya que al no estar cerca de la acción, las consecuencias de sus actos puede que no repercutan de igual forma en los soldados. Sin mencionar que obligarán a que los ejércitos de muchas naciones analicen sus sistemas de ataque y defensa, empezando porque pronto habrá más pilotos de drones que pilotos “comunes”, y es así como comenzará un nuevo estilo de guerra.

 Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Trackbacks

  1. […] drone es un avión teledirigido sin tripulación y con propósitos militares (más información aquí). Se han popularizado entre los Estados por sus increíbles ventajas al momento de una ofensiva, y […]

  2. […] de esto, hace pocos días decidió entrar en el conflicto. Por un lado, se construirá una base de drones en Níger, la cual de acuerdo a información del Pentágono, tiene como objetivo pilotear y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: