Band Aid: Música para alimentar al mundo

Como ya estamos cada vez más cerca de ese día que es llamado Navidad, me gustaría hablarles sobre música relacionada a estas épocas, sin embargo, he de aclarar que no se trata de villancicos ni nada por el estilo. Se trata más bien de una canción que pocos días después de su aparición se convirtió en un himno casi tan famoso como We Are the World del mítico Live Aid realizado en 1985, pues la letra es de aquellas que realmente nos hace reflexionar sobre lo que tenemos y somos durante estas fechas.

En Octubre de 1984, los músicos Bob Geldof y Midge Ure decidieron escribir una canción titulada Do they know it’s Christmas? La idea original para recaudar fondos fue del irlandés Geldof al ver un reportaje de la BBC por Michael Buerk que mostraba la hambruna que azotaba al pueblo de Etiopía. Enseguida, Bob llamó a Midge de Ultravox para contarle su plan y así empezar a trabajar en la letra.

Un mes después, en Noviembre de 1984, Geldof logró obtener una cita con el DJ de BBC Radio 1, Richard Skinner, para aparecer en su programa, pero en lugar de hablar sobre su nuevo álbum, la razón original por la que había sido citado para su reunión, utilizó su tiempo al aire para promocionar su idea de un sencillo de caridad. Después del anuncio hecho por Geldof, una enorme cantidad de músicos británicos e irlandeses comenzaron a expresar su interés para participar en el proyecto el cual llevaría por nombre Band Aid. 

band-aid

Geldof al ver la disposición de todos los músicos se acercó rápidamente a Trevor Horn para producir la canción, pero no estaba disponible. En su lugar, Horn ofreció el uso de su estudio en Londres, Sarm West Studios, de forma gratuita durante 24 horas. Geldof aceptó y asignó a Ure como productor en su lugar.

 Llegó el 25 de Noviembre de 1984, el día en que la canción sería grabada y mezclada. Los medios de comunicación de todo el mundo estaban presentes. Los primeros en llegar fueron Geldof y Ure, pues eran los encargados de poner las pistas de acompañamiento previamente grabadas hechas por Sting y Simon Le Bon, quienes había hecho prueba de voces de los artistas con anticipación con el fin de proporcionar una guía para los otros vocalistas.

Los  artistas y bandas comenzaron a hacer su aparición a partir de las 9 am. Duran Duran, The Police, Francis Rossi y Parfitt Rick de Status Quo, Spandau Ballet, Paul Young, Culture Club (sin Boy George, en un principio), George Michael de Wham!, Kool and the Gang, Sting, Bono y Adam Clayton de U2, Glenn Gregory de Heaven 17 y su compañero de banda Martyn Ware, Phil Collins de Genesis (quien llegó con todo su kit de batería), Paul Weller de The Style Council, Jody Watley de Shalamar, Bananarama, Big Country, Marilyn (que no fue invitado, pero llegó de todos modos) y algunos compañeros de Geldof de The Boomtown Rats.

Band Aid, 1984.

Band Aid, 1984.

Minutos después de que todos se encontraban en el estudio, Geldof notó la ausencia de Boy George (Culture Club) y realizo una llamada hasta Nueva York obligándolo a realizar en un Concorde un vuelo transatlántico, pues su presencia era más que necesaria. Comenzó así la producción del sencillo que más tarde se convertiría en el más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.

BandAidXmas

La canción se compone de dos partes: un verso y un interludio que permite a cantantes individuales llevar a cabo diferentes líneas, y un coro en forma de dos frases repetidas en conjunto. La primera línea de la grabación es cantada por Paul Young y el final de la grabación es la repetición del coro con la frase “Feed the world, let them know it’s Christmas time”

Finalmente se completó la tarea a las 8:00 de la mañana del lunes. Antes de partir de los estudios, Geldof grabó una declaración: “Este disco fue grabado el 25 de Noviembre de 1984. Ahora son las 8:00 am del 26. Hemos estado aquí 24 horas y yo creo que es hora de volver a casa…”

La canción fue enviada rápidamente y llegaría a las tiendas el jueves 29 de Noviembre con una portada diseñada por Peter Blake. El sencillo se quedó en el número uno por cinco semanas y vendió 3.69 millones de copias a nivel nacional. La canción fue regrabada en 1989 por Band Aid II y en 2004 por Band Aid 20 , con el fin de recaudar fondos para combatir la hambruna.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: