La portada más esperada

Todos los años, la revista TIME dedica una de sus codiciadas portadas a lo que ellos denominan “La Persona del Año”.

Antes se llamaba “el hombre del año” pero por obvias razones el título ha cambiado un poco. Sin embargo, la esencia es la misma: un grupo de editores de uno de los semanarios más prestigiados del mundo se sienta durante semanas a debatir quién debería ocupar la portada de la revista, que otorga esta distinción de manera ininterrumpida desde hace 84 años.

El propósito es reconocer a alguien que “para bien o para mal…ha hecho lo más posible para ejercer su influencia en los eventos del año”. Dicho en otras palabras, es un retrato de los hombres y mujeres que moldean nuestro mundo. Los que toman las decisiones importantes, los que cambian la historia o derriban paradigmas.

La historia de una de las nominaciones más esperadas del año se remonta a 1927, cuando en una semana de pocas noticias, los editores de la revista TIME se juntaron para ver qué podían poner en la portada. A falta de acontecimientos relevantes o hechos noticiosos, los editores decidieron crear la portada del “hombre del año” y así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, resolvían la cuestión de la falta de contenidos, y por el otro, resarcían una deuda periodística con Charles Lindbergh, el aviador que cruzó el Atlántico, a quien no habían podido colocar en la portada de la revista. Lindbergh se convirtió así en el primer “hombre del año”.

Al correr de las décadas, distintas personalidades han sido objeto de la distinción. Gandhi lo ganó en 1930, muchos años antes de la independencia de India. Y en la misma década la portada fue para Adolf Hitler (1938, cuando, se quiera o no, ejercía su influencia sobre el mundo de manera inequívoca).

No hay reglas escritas para quién puede recibir el premio, o la cantidad de veces que lo pueda hacer. Stalin lo ganó dos veces, como también lo hicieron Harry Truman y George Marshall. Franklin Delano Roosevelt se lo llevó en tres ocasiones. Desde Richard Nixon hasta el Ayatollah Khomeini, las portadas no conocen de fronteras, edades o corrientes políticas. Inclusive han existido casos donde el reconocimiento se otorga a una persona anónima, una figura prototípica.

Adolf Hitler fue nombrado "hombre del año" en 1938.

Adolf Hitler fue nombrado “hombre del año” en 1938.

Es el caso de los “indignados” que se llevaron la portada apenas el año pasado. Así como ellos, también han figurado los “baby boomers”, los “científicos americanos”, “los luchadores húngaros por la libertad”, “los buenos samaritanos” o inclusive, en 2006, “tú”, representativo de todos los creadores individuales en Internet (como quien escribe estas líneas).

Es más, la portada puede no ir para una “persona” siquiera: en 1982 acaparó la portada del semanario “la computadora” y no había duda de que era ella quien mayor influencia había tenido en ese año (y en los venideros).

Así, en 2012, llegamos a la recta final del año, el momento de las candidaturas anunciadas para la persona del año. La misma revista TIME ha emitido una preselección de casi 40 nombres para que los internautas voten por su favorito. Si bien el voto popular no cuenta en absoluto para la decisión final de los editores, sí deja ver por dónde se inclina la balanza de la opinión pública. Una opinión pública además internacional, global, a donde quiera que alguien se conecte a la página del semanario.

Los resultados de esta mega encuesta ya están disponibles aquí, pero al momento de escribir esta columna desconozco el desenlace. Aún así me atrevo a reducir la lista de 38 a sólo 5, entre los que creo estará el ganador de este año (que se conocerá por ahí del 21 de diciembre, cuando salga a la venta el número especial):

  1. Bashar al Assad: nos guste o no, el dirigente sirio ha dominado buena parte de la sección internacional de noticias durante el año, y toda discusión seria de política global debe incluir en algún punto lo que está pasando alrededor de Damasco.
  2. Mario Draghi: en el contexto actual de una crisis que parece inescapable, uno de los hombres a donde voltean los reflectores y micrófonos cada vez que apenas suspira es Mario Draghi, el presidente del Banco Central de la Unión Europea. Más de un puño de países dependen prácticamente de qué humor despierte Draghi.
  3. Kim Jong Un: tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, el joven autócrata de Corea del Norte ha captado la atención del mundo entero al presentar incluso a su novia en fotografías y dejarse retratar más veces en unos meses que su padre en años. Hace unas semanas una noticia falsa que lo nombraba “el hombre más sexy del mundo” causó un auténtico revuelo en esa parte del mundo.
  4. Mohammed Morsi: el presidente egipcio post-Mubarak es un islamista que se ha convertido en referente para las naciones musulmanas del medio-este, quienes lo ven como el líder natural de la región. Su reciente involucramiento en el conflicto palestino-israelí, así como la serie de cambios constitucionales y protestas a favor y en contra de su régimen tienen hecho a Egipto y a la región un hervidero político otra vez.
  5. Michael Phelps: el hombre que rompió todos los récords hace cuatro años en Pekín volvió al carril en Londres 2012, donde se convirtió en el deportista olímpico con más medallas en la historia. Esa última vez que subió al podio, con lágrimas en los ojos, es un momento para contarle a los hijos.

Así las cosas, uno de los preseleccionados también es el surcoreano PSY. Dudo mucho que su estilo lo lleve hasta la portada más esperada del año. Que se conforme con hacer ver ridículo a medio mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: