Italia en crisis

Con una economía vulnerable, las finanzas debilitadas, los mercados y la eurozona presionando, las recientes declaraciones políticas, la famosa prima de riesgo y el regreso de uno de los políticos más emblemáticos; ¿cómo se comporta Italia actualmente?

Il Cavaliere

Poco menos de dos décadas fue lo que se mantuvo en el poder el llamado “Caballero”, Silvio Berlusconi, hasta que el 12 de noviembre de 2011, envuelto en escándalos sexuales (el llamado caso Ruby), evasión fiscal, corrupción y ser acusado de provocar que la economía italiana fuera en caída libre hacia el precipicio; dimitió. Sin embargo, poco más de un año después regresa de sus vacaciones en África para declarar sus intenciones de participar en las elecciones venideras que se llevarán a cabo en la primavera de 2013.

Pero, ¿será el mismo Berlusconi ahora que no tiene el respaldo de sus empresas ni cuenta con el mismo poder y que incluso su libertad pende de un hilo? Aún con todo esto, parece ser que el ex Primer Ministro apostará todo por ganar una vez más la jefatura de Gobierno y para ello se valdrá de todas las herramientas que conoce.

Silvio Berlusconi/ Fuente: The Guardian

Silvio Berlusconi/ Fuente: The Guardian

El reformador

Mientras tanto, Mario Monti, senador vitalicio tecnócrata, fue designado hace poco más de un año para ser el Primer Ministro cuando Berlusconi dimitió y llegó precisamente para que Italia no se derrumbara política y económicamente. Su posición no fue elegida democráticamente, por lo que era evidente que ese puesto lo tendría temporalmente, al menos hasta que se hicieran elecciones y el pueblo votara por su siguiente Primer Ministro. A pesar de esto, a ojos de Europa y de algunas empresas italianas, Monti ha hecho su trabajo maravillosamente, ha impedido que Italia continúe en el rumbo de la decadencia económica (como aseguran que Berlusconi provocó) y ha impulsado reformas que ayudarán a Italia a consolidarse; reformas por cierto que no han sido píldoras fáciles de tomar para el pueblo italiano, pero que se han ratificado por el gran apoyo que Monti ha obtenido de las formaciones políticas. Sin embargo, no todo es espléndido. Situaciones como la presión fiscal, la burocracia, la corrupción y la falta de eficiencia en sus instituciones judiciales resaltan como algunos de los principales problemas en Italia.

mario-monti4

Mario Monti/ Fuente: LatinosMagazine

Aún con esto, existe la duda de si Mario Monti se presentaría como opción para las próximas elecciones. Monti ha hecho algunas declaraciones donde afirma que no se presentará, pero luego realiza otras donde se pone en duda lo anterior. Lo que sí es claro es que para algunos importantes miembros de la comunidad internacional, sería ideal que Monti se quedara como representante de Gobierno, entre los cuales destacan Obama, el Vaticano y Merkel, cuyas influencias no son fáciles de ignorar. En cuanto al apoyo interno, algunos líderes de centro izquierda, así como empresarios e incluso la Banca, han asegurado que apoyan a Monti.

¿Y la economía?

Mientras tanto, en la arena económica, Italia lo último que quiere es que sus socios de la eurozona lo vean como una segunda España. Italia pretende no pedir ayuda a los demás países europeos pues asegura que sus reformas se mantendrán y mejorarán la situación.

El factor Berlusconi parece hacer estragos en los mercados financieros. Cuando se anunció la dimisión de Berlusconi, los mercados se vieron afectados; sin embargo, a la llegada de Monti se logró una estabilidad financiera en los mismos. Ahora que Berlusconi ha declarado sus intenciones de volver, los mercados también reaccionaron. Por lo que no es difícil predecir que en caso de que Berlusconi gane, habrá un cambio en los mercados financieros.

Caricatura Italia y el Euro /Fuente: La Información

Caricatura Italia y el Euro /Fuente: La Información

Sin embargo, no hay que olvidar que para los ciudadanos italianos esto no ha sido de ninguna manera un proceso sencillo. Pasaron de un despilfarro con Berlusconi a una austeridad rígida con Monti, lo que significa que los recortes en sectores importantes como educación y salud han afectado a gran parte de la población.

La preocupación es que si Berlusconi resulta ser Primer Ministro, las reformas claves para impulsar Italia no se realicen, que no acepte la austeridad y que incluso comprometa la posición italiana dentro de la eurozona.

Las opciones electorales

Para las próximas elecciones, hay por lo menos dos candidatos. Berlusconi, por supuesto con su Partido de la Libertad (PDL) pero se dice que volverá con la reformación de Forza Italia; y Pier Luigi Bersani del Partido Democrático (PD). Algunas encuestas indican que el PD obtendría un 26.5%, siendo el partido más votado, seguido con un 21.5% por el Movimiento de 5 estrellas, encabezado por Beppe Grillo (cómico y actor italiano). Lo cual resulta preocupante para las esferas políticas y económicas. Además, Antonio Ingroia (magistrado famoso por luchar contra la mafia) pretende presentarse como candidato a las elecciones.

Grillo y Bersani/ Fuente: Un mese dalla fine

Grillo y Bersani/ Fuente: Un mese dalla fine

En cuanto a Monti, el jueves pasado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, declaró que un senador vitalicio no se puede presentar a las elecciones. Es decir que si existe alguna posibilidad de que Monti repita en su cargo de primer ministro es que ningún partido pueda formar un gobierno y le pidan que regrese. No obstante, Monti ha tratado de hacer campaña en contra de Berlusconi, pues asegura que no se debe caer en el populismo ni regresar a los errores del pasado.

Por su parte, Berlusconi aseguró que la prima de riesgo (el diferencial de deuda pública en comparación con otros países) es un invento maquinado por Alemania y Monti para enriquecerse y evitar un gobierno democrático. En este sentido, Berlusconi acusa a Monti de ser discípulo fiel de Alemania al establecer sus medidas en Italia y que eso no ha causado más que empeorar la situación que cuando él estaba en el poder.

El Presidente

Giorgio Napolitano, el actual presidente italiano y jefe de Estado, fue quien designó a Monti como primer ministro hace más de un año. Actualmente le quedan tan solo unos meses en el cargo, y de acuerdo con el resultado de las próximas elecciones, propondrá la formación del nuevo presidente. En cuanto a las elecciones, ha afirmado que es gravísimo que las formaciones políticas no se hayan puesto de acuerdo para reformar la tan esperada ley electoral; y pidió a los partidos que tomen en cuenta que Italia recuperó la confianza durante el gobierno de Monti y que no lo destruyan con las campañas electorales, pues está en juego el país.

Giorgio Napolitano/ Fuente: Ria Novosti

Giorgio Napolitano/ Fuente: Ria Novosti

Finalmente, sin importar si Monti tiene apoyo exterior y formaciones políticas a su disposición; o si a Berlusconi la comunidad internacional no lo ve como capaz de gobernar Italia; o si a Bersani no lo han tomado en cuenta; lo que realmente contará en las elecciones de 2013 será el voto popular, si la población italiana decide regresar a Berlusconi como su primer ministro, o si apuesta por Monti o incluso si prefiere al comediante Grillo, será enteramente decisión de la población y lo que consideran mejor para Italia, por lo que deberá ser respetada. Tendremos que esperar para ver cómo se desarrollan estas elecciones, los resultados que traerán, y ver si Italia saldrá de la crisis.

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Comments

  1. fridaarriaga says:

    Gracias, sigue leyendo El Cafetín de las 5.

  2. muy buena la elección de fotografías.

Trackbacks

  1. […] Para más información sobre los líderes de coalición: Italia en crisis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: