Medio Oriente: Ayer y hoy

“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado”.

Berenice Abbott (1898-1991) Fotógrafa estadounidense

La maravilla que representa la fotografía como arte es de un valor inconmensurable para la humanidad. Hoy en día, en que gracias a la tecnología podemos retratar y “guardar para el futuro” todo aquello que nos rodea, desde nuestra última comida hasta nuestro retrato egocéntrico frente al espejo. Sin embargo, algunos de nosotros guardamos particular nostalgia por aquellas fotografías que nos permiten transportarnos a décadas pasadas en donde una fotografía únicamente retrataba lo que en ese entonces era importante preservar. Si hoy sólo tuviéramos la oportunidad de fotografiar un número limitado de cosas ¿cuáles elegiríamos? ¿cuáles evitaríamos que se perdieran entre los recovecos de nuestra mente? 

Por ello y con tema de la fotografía quiero presentarles una galería del fotógrafo Félix Bonfils (1831-1885) de origen francés, quien durante su carrera en el Medio Oriente, obtuvo más de 15,000 impresiones de Egipto, Palestina, Siria y Grecia. Hoy en día la mirada de Bonfils es una aventura a la tierra de Medio Oriente de los años que van de 1860 a 1880; se nos presenta una tierra que aún pareciera ajena a las grandes urbes y la vida cosmopolita de Europa. Asimismo, presento imagenes actuales de los lugares que hace más de 150 años fueron retratados por Bonfils. Todas las fotografías de Félix Bonfils son cortesía de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América (vía Retronaut).

Muro Occidental (Muro de los lamentos), Israel. 

La esfinge, Giza, Egipto.

Piramides de Giza, Egipto

Petra, Jordania.

Palmyra, Siria

Jerusalem

Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem

Entrada a la gran pirámide de Giza, Egipto

Damasco, Siria

Constantinopla (hoy Estambul), Turquía.

A través de las fotografías de Bonfils podemos aventurarnos a recorrer lugares que aún hoy sobreviven y que probablemente pasan desapercibidos por aquellos que los visitan con frecuencia. Sin embargo también existe el caso de lugares de los cuales no es posible encontrar imágenes actuales o que son lugares muy específicos de algunas zonas arqueológicas. Aquí pueden revisar la galería completa de Bonfils. Y volviendo a la pregunta de los primeros párrafos ¿qué les gustaría conservar a ustedes del implacable paso del tiempo?

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: