Un vistazo a la actual Asia oriental

Los problemas territoriales, los cambios políticos, los conflictos por el aumento de armamento, los crecientes nacionalismos y la posibilidad latente de un arma nuclear en la región han conllevado a que las tensiones en esta parte del mundo aumenten de manera considerable.

China vs Japón

La rivalidad por el liderazgo en la región implícitamente se ha establecido entre Japón y China, pero como ésta ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años, además de su rol político relevante en la escena internacional ( sin mencionar sus evidentes ventajas geográficas y geopolíticas), ha tomado el papel de líder en el continente. Sin embargo esta disputa no ha cedido y actualmente se ve representada en un conflicto territorial.

La perspectiva de China:

China tendrá elecciones en marzo de 2013 y Xi Jinping del Partido Comunista Chino (PCCh) se sitúa como heredero de Hu Jintao, el actual presidente. Con este líder, China se plantea algunos cambios en su política y economía. Por ejemplo, un significativo incremento en su producción de defensa, lo que podría conllevar a una gran tensión con países limítrofes, pues la amenaza de una intensificación en su poder militar no es poca cosa, ya que China cuenta con capacidades estatales claramente favorables para la defensa de su seguridad. En este sentido, China mostró recientemente sus últimos avances en portaaviones.

Xin Jinping/ Fuente: The Telegraph

Xin Jinping/ Fuente: The Telegraph

La perspectiva de Japón:

Por otro lado, en Japón, Shinzo Abe, del Partido Liberal Democrático (PLD) fue elegido como primer ministro de este país (por segunda vez tras dimitir en 2007 después de haber estado en el cargo por un año). Recientemente este partido obtuvo una clara victoria en las elecciones legislativas logrando 325 puestos en la Cámara alta. Entre los cambios que el nuevo primer ministro planea hacer, está el reformar las fuerzas armadas japonesas para seguir fomentando el que Japón esté entre los principales países que invierte en presupuesto militar. Otro cambio de este nuevo gobierno es que Japón tendrá una posición más dura con China, lo que de igual manera podría perjudicar la relativa paz en esta región. Además, el PLD ha prometido modificar su política monetaria para sacar a Japón de las recesiones y deflaciones que ha tenido en los últimos años, las cuales han evitado que el país se desarrolle. Otra prioridad para el gobierno entrante es la energía nuclear. Tras lo ocurrido con las centrales en Fukushima, será importante abordar el tema de los peligros de la energía nuclear pero sin olvidar las ventajas que le brinda a su economía.

Shinzo Abe/ Fuente: El Nacional

Shinzo Abe/ Fuente: El Nacional

Ambos países han estado muy pendientes de su capacidad militar y la han perfeccionado, así como a sus respectivos nacionalismos, que tienen un gran papel en el conflicto actual. La disputa territorial se trata específicamente de un conjunto de islas denominadas Senkaku (en japonés)/Diaoyu (en chino) las cuales contienen grandes cantidades de yacimientos de gas. La tensión de la disputa complica las relaciones bilaterales chino-japonesas, en especial porque son importantes socios comerciales. No obstante, Shinzo Abe ha sido muy claro en que defenderá la soberanía japonesa y no cederá ni negociará sobre su pertenencia, incluso si Japón tiene que ejercer presión militar, diplomática y económica para conservar las islas.

Por si fuera poco, el 13 de diciembre, un avión de vigilancia chino se adentró en el espacio aéreo de las islas en disputa. Como respuesta, Japón envío aviones de caza F-15 y protestó por la acción. Además de esto, barcos chinos han estado entrando a las aguas territoriales, lo cual representa una violación a la soberanía. Por su parte, China le pide a Japón que deje de entrar a las islas. En caso de un conflicto armado, EUA apoyaría a Japón por un tratado de seguridad firmado entre ellos.

Islas en disputa/ Fuente: El País

Islas en disputa/ Fuente: El País

Corea del Sur vs Corea del Norte

Park Geun-hye, primera mujer presidenta en Corea del Sur, ganó las elecciones el pasado 19 de diciembre, representando al Partido Conservador. Además de las prioridades como el crecimiento económico, la protección de la clase media, el aumento en el progreso tecnológico y el apoyo a las medianas empresas, Park enfatizó que lucharía por un estrechamiento de relaciones comerciales y militares específicamente con EUA. Asimismo hizo hincapié en lo importante de defender al país en contra de amenazas externas, como la disputa territorial con Japón. En este sentido también hizo referencia a la supuesta provocación que representa Corea del Norte con su último lanzamiento de satélite a principios de diciembre; el poderío y cercanía de este país es la mayor preocupación en cuestión de seguridad para Corea del Sur.

Park Geun-hye/ Fuente: Al Jazeera

Park Geun-hye/ Fuente: Al Jazeera

En cuanto a Corea del Norte, ésta ha continuado con sus investigaciones para -de acuerdo con sus declaraciones- poner satélites espaciales (más sobre el tema aquí). Sin embargo, muchos países tienen la sospecha de que sus propósitos son de armas nucleares. En este sentido, Corea del Norte ha sido “protegida” por China al impedir que se le impongan sanciones por parte de la ONU, pues asegura que un régimen con esas características, aunado a una aislación de carácter global resultaría peligroso, contraproducente y hasta de efectos beligerantes. Situación que –dicho sea de paso-, no agrada nada a EUA, quien es socio importante de Corea del Sur y evidentemente tomaría parte si llegara a ocurrir un nuevo conflicto entre ambas Coreas. Sin embargo, Park Geun-hye anunció que como parte de sus objetivos, volvería a iniciar un diálogo con Corea del Norte, así como las relaciones económicas entre ambos.

Los problemas territoriales en esta zona son diversos, no es únicamente China con Japón. China también tiene conflictos por islas con países como Filipinas, Myanmar y Vietnam. Y Japón disputa las islas Dokdo/Takeshima con Corea del Sur. Cualquiera podría desencadenar un conflicto regional en el que no sólo se verían involucrados y afectados los países que disputan el territorio. Por otro lado, el peligro de la energía nuclear se ve cada vez más cercano. Asimismo existe el tema de los nacionalismos que se yerguen en China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, los cuales podrían significar un problema a futuro.

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: