China y su regulación de Internet

“En cuanto al mal que resulta de una censura, es imposible de medir, ya que es imposible decir dónde termina”.

Jeremy Bentham  (1748 – 1832).

El día de hoy, 28 de diciembre del 2012, el gobierno de China dio a conocer nuevas normas referentes al control sobre internet que se ha establecido en dicho país desde el año de 1996. La nueva medida implica que cada usuario de Internet deba registrar su verdadero nombre antes de publicar alguna opinión en Internet. Según el régimen chino, esta medida “asegurará la seguridad de la información en internet, guardará los derechos legales y los intereses de los ciudadanos”.

Recordemos un poco la historia sobre la censura en dicho país. En 1996 se promulgaron en China distintas leyes y reglamentos administrativos creados por el gobierno en dicho año, las cuales irían de la mano con la instalación de un firewall capaz de filtrar el contenido que se publica, restringiendo el acceso a ciertas páginas, búsquedas de ciertas palabras claves y cuenta además con una lista de IP bloqueadas.

La censura de internet, siendo éste el vehículo de la libre información, se ha implementado con el fin de consolidar al régimen chino quien a pesar de haber dejado atrás el sistema Maoísta e implementado el “libre comercio” con Occidente, debe asegurarse que el pueblo chino permanezca contento ante las peculiaridades de su sistema. Existe libre comercio, existe el capitalismo pero no hay garantías para las libertades individuales e incluso hay presos políticos en dicho país.

Retomando las legislaciones implementadas en China, destaca el Artículo 5 de la normativa “Computer Information Network and Internet Security, Protection and Management Regulations” promulgado en 1997. En dicho artículo se estipula lo que para el gobierno chino no debe usarse el Internet.

“Ninguna unidad o individuo puede utilizar Internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir los siguientes tipos de información:

1. Incitar a resistir o violar la Constitución o las leyes o la aplicación de los reglamentos administrativos

2. Incitar a derrocar al gobierno o el sistema socialista

3. Incitar a la división del país, perjudicando a la unificación nacional

4. La incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades ni perjudicar la unidad de las nacionalidades

5. Hacer falsedades o tergiversar la verdad, la difusión de rumores, destruyendo el orden de la sociedad

6. Promoción de las supersticiones feudales, material sexualmente sugestivo, juegos de azar, violencia, asesinatos

7. Participar en actos de terrorismo o incitar a otros a la actividad criminal; insultar abiertamente a otras personas o distorsionar la verdad para calumniar a personas

8. Perjudicar a la reputación de los órganos del Estado

9. Otras actividades en contra de la Constitución, las leyes o reglamentos administrativos”.

Como se puede observar en las disposiciones del Artículo 5, éstas fueron redactadas de manera ambigua y sin esclarecer casos específicos, lo que en determinado caso podría permitir que se utilice este artículo para detener de manera arbitraria a supuestos disidentes u opositores del régimen. Es bien sabido que en ocasiones las legislaciones de los estados no definen conceptos con el fin de que se definan según el caso que se presente. ¿Reputación de los órganos del Estado? ¿ Supersticiones feudales? ¿Incitación al odio? ¿Unificación nacional? Estos conceptos pueden significar distintas cosas tanto para el régimen, para la población en general como para los opositores.

Ahora bien, con respecto a las empresas cuyo ámbito es el Internet, el Artículo 8 de la misma normativa aclara:

“Unidades o individuos que participan en el negocio de Internet deben aceptar la supervisión de seguridad, inspección y dirección de la organización de Seguridad Pública. Esto incluye proporcionar información, materiales, documentos digitales y ayudar a la organización para conocer y manejar adecuadamente los incidentes relacionados a violaciones a la ley y actividades delictivas relacionadas con las redes de información de computadoras”.

Este último artículo ha provocado incidentes entre las empresas y el gobierno chino, causando que Google se retirara oficialmente de China después de varios incidentes, mientras que Microsoft y Yahoo aprovechan el vacío dejado por el gigante. Sin embargo también se le ha acusado a estas compañías de compartir información de los usuarios con el régimen, hecho que ha llevado al enjuiciamiento de varios internautas. Asimismo, The New York Times fue vetado el pasado mes de octubre después de un reportaje donde se demostraba el enriquecimiento ilícito del presidente chino y sus familiares. Se unen también la página de la BBC para China, Radio Free Asia, blogs de WordPress, Wikipedia, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, Wikileaks y la versión de Yahoo! para Hong Kong.

china-censura-internet

Uno podría hablar bajo la sombra de un discurso anti-Occidente en el cual se propaga información sesgada y en ocasiones tergiversada con el fin de generar una opinión negativa contra diferentes regímenes: China, Rusia, Cuba e Irán. Esto a la par que se vanaglorian las supuestas libertades de los regímenes Occidentales. Eso no deja de ser cierto, sin embargo las políticas de algunos de estos países que buscan limitar el acceso a Internet sólo demuestran la debilidad de los cimientos bajo los cuales están construidos dichos sistemas. Si un ciudadano de cualquiera de estos países encontrara información que sea opuesta a la versión oficial, podría dudar e incluso llegar a cuestionar al gobierno, sin embargo, si los gobiernos que se amparan bajo el argumento de que emprenden verdaderas revoluciones y sus modelos económicos, político y sociales son justos, no deberían de temer ante el poder de la información.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: