El anuario

Lejos y muy atrás quedaron los años en que los anuarios eran una simple libreta, un cuaderno o un libro donde alguien pegaba dos o tres fotos y les pedía a amigos y familiares que se lo dedicaran.

Número uno: ya nadie escribe a mano.

Número dos: las dedicaciones más profundas han quedado relegadas por un “HB” en Facebook el día del cumpleaños.

Número tres: ya no hay tantos árboles como para andar gastando papel en ello.

Hagamos caso omiso de estas razones y mejor analicemos hacia dónde se han desplazado nuestros anuarios.

En un mundo de vida digital, donde pasamos más tiempo frente al monitor o la pantalla que frente a otras personas, existe una gran cantidad de información, fotos, canciones y videos que constituyen una narrativa más o menos coherente de los 12 meses que comprenden el año. Estando a un par de días de que termine el 2012, vale la pena hacer una revisión de los testimonios digitales que dejamos los seres humanos en este año para la posteridad.

Si uno hace una rápida búsqueda en Google de “2012”, los resultados que aparecen empiezan a darle forma y contexto al año que está por acabar. En primerísimo lugar aparece el artículo de Wikipedia respectivo. Importante que esto sea así, pues demuestra que Wikipedia se ha convertido en la primerísima fuente de información, búsqueda y consuelo de buena parte del mundo. Todo otro artículo merecería esta enciclopedia en línea que tiene tantos críticos (hipócritas, digo yo) que amantes (cuénteme como uno). Qué digo un artículo: una tesis.

Entre otros resultados aparece también la ficha de la película “2012” de Roland Emmerich, ese terrible anuncio en 2009 de que el mundo terminaba en 3 años y de entre los pocos que quedaban para contarlo estaba John Cusack. ¿Por qué? ¿No quedaría mejor un Daniel Day Lewis? ¿Un Christian Bale?

Finalmente reluce también el enlace a la página oficial de las olimpiadas de este año en Londres. Históricas por hombres como Michael Phelps o Usain Bolt (sí, también por el oro pambolero mexicano), quienes elevan el listón de lo que un deportista puede llegar a lograr.

Siendo honestos, no existe ente más grande que Google en cuanto a internet se refiere. No lo sé a ciencia cierta, pero podría apostar que es prácticamente imposible navegar por internet sin caer una o un par de veces en sitios manejados por Google, con anuncios de Google o afiliados a Google. Una barbaridad de información y datos que quedarán como fuentes históricas para quienes revisen cien años después la historia del 2012. Con 1.2 billones de búsquedas en 146 idiomas, Google es el oráculo por excelencia de nuestros tiempos; el mejor guardián de nuestras historias y el mejor confidente en nuestras búsquedas secretas.

Google no olvida

Google no olvida

Como cada año, Google hace el esfuerzo de recuperar y poner a disposición de la sociedad los datos que resultan de analizar todo un año de búsquedas. A continuación algunos resultados:

  • Lo más buscado en 2012 fue “Whitney Houston”. La cantante falleció este año en Beverly Hills. Le siguen el Gangnam Style, el huracán Sandy y el inexistente iPad 3.
  • En imágenes, el mayor número de búsquedas se fue para los fotogénicos muchachos de One Direction, para adornar fondos de pantalla por todo el mundo. Después de ellos vienen Selena Gomez, el iPhone 5, Megan Fox y Rihanna.
  • De los atletas más socorridos en la barra del buscador está Jeremy Lin, el jugador de baloncesto de los Knicks de Nueva York que causó gran furor por ser también graduado de Harvard y un auténtico fenómeno de puntos durante un par de partidos. El podio de la lista lo completan Michael Phelps y Peyton Manning.

Esto es en cuanto a búsquedas globales se refiere, pero Google también permite poner la lupa sobre un país en particular, y ahí los resultados son mucho más interesantes:

  • Lo que más buscó México en Google durante el 2012 fue “IFE”. 
  • Anteponiendo la palabra “cómo”, los mexicanos le hicieron las siguientes preguntas a Google:
  1. Cómo votar
  2. Cómo meditar
  3. Cómo aprender italiano
  4. Cómo preparar óleos
  5. Cómo actualizar Android.
    (Mi favorita es el número 7: cómo preparar chilaquiles)
  • Sin preocupaciones metodológicas como las anteriores, algunos se fueron por el qué de las cosas:
  1. Qué es 132
  2. Qué es outsourcing
  3. Qué es AEC (yo tampoco sabía y los resultados me dejan peor parado: o es la “Asociación Española por la Calidad”, o la “Asociación de Estados del Caribe” o la “Asociación Española de Climatología”. Aunque también se puede escribir así el “antes de cristo”. Ya aprendí algo.)
  4. Qué es cultura
  5. Qué es filosofía
    Estas últimas dos me suenan a tareas escolares de los más flojos.

Termina el año y con esto también las preocupaciones de los que quieren aprender italiano o de los que colocaron a “Julia Orayen” como la persona más buscada del año en el país.

Si alguien quiere ver cómo se hace un anuario en 2012, no se pierda el siguiente video.

Y feliz 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: