Películas de animación: ¿Para niños?

Si hay algo que me molesta, y supongo que a ti que lees estas palabras también, es ir al cine y que me toque compartir sala con bebés. No me malentiendan, no hay cosa más adorable que un bebé, pero no llorando y en el cine. Podría escribir todo un tratado de por qué los padres no deberían llevar bebés al cine, pero ese no es el tema.

La situación es que en las salas en donde suele haber más bebés y niños es en las películas de animación. Antes, los padres llevaban a sus hijos a ver películas de animación por mera obligación, para entretener al chamaco con algo por hora y media (o al menos los míos). Las compañías productoras se dieron cuenta de esto y encontraron un gran nicho de oportunidad en las películas para niños: los adultos.

Los dibujos animados pueden engañarnos haciéndonos creer que estas películas son exclusivamente para niños, pero quien diga que nunca ha soltado una lágrima en una película infantil es un gran mentiroso (dudo que algún padre haya salido seco después de ver Buscando a Nemo [2003]). Si miramos dos veces, nos daremos cuenta que estas películas, si bien intentan enseñarles valores a los niños, terminan gustándonos más a quienes ya no lo somos.

Dreamworks y Pixar se dieron cuenta de esto mucho antes que Disney, por lo que en la última década han entregado producciones que entretienen por igual a chicos y grandes. Éstas además dejan una reflexión mucho más compleja de la que uno podría esperar. Aquí una selección de este tipo de películas.

Shrek (2001)

Princess-Fiona-and-her-husband-Shrek-princess-fiona-1460273-1024-768 Esta es la película que por excelencia gusta a niños y adultos. Es una de las primeras de toda esta ola que intentaba cambiar las típicas historias de amor en donde el príncipe, héroe y guapo se queda con la chica, hermosa también, al final. Shrek tiene una vasta variedad de chistes que, esperemos, los niños no comprendan. El humor de esta película es ácido y la princesa eructa; definitivamente no es la película infantil promedio. Shrek logró modificar el típico final feliz. El poco agraciado –por no decirle feo– puede quedarse con la chica por su gran personalidad y eso, nos da esperanza a todos.

Spirited Away (2001)

Mejor conocida como El viaje de Chihiro. Esta es una de las películas de anime más reconocidas, alcanzando una puntuación de 8.6 en IMDb, número que poquísimas películas logran. En el mundo del anime y la manga es bien sabido que la animación y los cómics no son solo para niños, pues tienen una inmensa cantidad de subgéneros que apuntan a un mercado específico de la población. Está desde el harem; género de romance, hasta el hentai; género pornográfico. Esta película narra la historia de Chihiro, una niña que, al mudarse con su familia, se adentra en un mundo surreal lleno de fantasmas y monstruos en donde aprenderá el valor de la valentía y la lealtad.

WALL-E (2008)

Cualquiera que vea esta película termina con ganas de hacer ejercicio y dejar atrás cualquier aparato electrónico del que se ha vuelto esclavo. Después tuiteamos y lo olvidamos. Sin embargo, el mensaje que deja WALL-E es claramente dirigido hacia los adultos y me atrevo a decir que en esta película, incluso se olvidaron un poco de los niños. Por si fuera poco, el diseño sonoro es fantástico, pues crearon cada sonido meticulosamente y partiendo de cero, pues por mucho que nos duela, no existe una Eva a quien grabar cuando llama a WALL-E. Por supuesto que tiene un personaje adorable, o varios –es Disney—,pero el verdadero sentido de la película lo encontramos cuando nos damos cuenta de que, efectivamente, mientras más avanza la tecnología, más inútil se hace el hombre.

Up (2009)

Lo que, en mi opinión, hace de Up una película excelente es la viñeta sublimemente narrada en donde cuentan la historia de amor de Ellie y Carl. En aproximadamente 8 minutos logran captar una de las historias de amor más bonitas que han pasado por la pantalla grande, además de estremecer al público de manera que todos quisiéramos entrar a la pantalla y llevar a Carl personalmente a Paradise Falls. Esta película nos recuerda lo importante que es tomar en cuenta a los niños y adultos mayores, que la amistad no conoce fronteras de edad y que todo quien se lo proponga puede cumplir su sueño por imposible que parezca.

Wreck-it Ralph (2012)

wreck-it-ralph-villains_large_verge_medium_landscape Referencias. Las increíbles referencias que hace esta película a los videojuegos de antaño son las que la vuelven memorable. ¿Qué puede ser más adorable que un villano de arcade queriendo reivindicarse? Una reunión de villanos anónimos dentro del juego de Pac-man en donde todos van tras ese mismo objetivo. La animación en esta película deja a varios con la boca abierta, pues crea escenarios con un diseño fantásticamente minucioso, en donde cada detalle puede ser una referencia a ese juego que ocupaba tus tardes en la infancia. Esta película deja el mensaje de que todos somos valiosos independientemente de nuestras fallas y eso, seamos chicos o grandes, necesitamos recordarlo.

Fantastic Mr. Fox (2009)

En realidad, esta película es stop motion con ayuda de animación. Habla acerca de la vida de una comunidad de zorros, comadrejas y tejones, doblados por George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray y Jason Schwartzman, entre otros. Mr. Fox es un padre que tendrá que organizar a la comunidad para salvarla de la destrucción y en el camino enseñarle a su hijo a aceptar y aprovechar lo que para otros podrían ser debilidades. El guión y el diseño de arte, como en todas las películas de Wes Anderson, son memorables.

Persepolis (2007)

080203_persepolis02 Basada en la novela gráfica del mismo nombre, Persepolis cuenta la historia de la autora, Marjane Satrapi, desde su infancia hasta su etapa coming-of-age o de maduración, si es que ésta alguna vez termina. Podría ser una historia como cualquier otra, excepto que Satrapi cuenta su vida como una joven iraní en tiempos de la Revolución Islámica a finales de los años 70. La autora utiliza el recurso de la animación para hacer la película lo más fiel posible a la novela, pero el uso de este recurso dista mucho de su uso y audiencia común.

Waltz with Bashir (2008)

Por último, la película que más se aleja de la animación como un género infantil. Aquí, el director iraní Ari Folman utiliza la animación para recrear sus memorias de una manera distinta y, paradójicamente, más fiel a la realidad que vivió durante la invasión de Líbano en 1982. Pone en evidencia que la animación va más allá de aquellos dibujos que todos vivimos de niños, y puede ser utilizado como un recurso para plasmar y moldear la realidad de una manera poco convencional.

Existe una innumerable lista de películas animadas dirigidas exclusivamente a adultos u otras que, si bien son para niños, dejan un importante mensaje para los más grandes. Así, ver dibujos animados no es solo cosa de niños, pues pueden recordarnos cosas que habíamos olvidado por estar ocupados siendo adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: