La inestabilidad de la República Centroafricana

La más reciente problemática en África lleva el nombre de Seleka (“alianza” en sangho, el idioma oficial de la RCA), fuerzas rebeldes que exigen la salida del régimen actual encabezado por François Bozize, quien se hizo con el cargo después de un golpe de estado en 2003.

Francois Bozize/ Fuente: The Guardian

Francois Bozize/ Fuente: The Guardian

Las fuerzas se formaron el 10 de diciembre y su objetivo es derrocar el régimen, pues de acuerdo con ellos, no se han cumplido los términos de acuerdos de paz que se realizaron entre 2007 y 2011 y que pretendían poner fin al conflicto armado. Además, estos tratados contemplaban la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de prisioneros políticos y el pago a los milicianos rebeldes que se desarmaran; condiciones que no se han cumplido hasta ahora.

En menos de un mes, las fuerzas rebeldes han ganado territorio y controlado importantes zonas, tales como Bria (rica en diamantes), Kaga Bnadoro, Sibut y Bambari. El viernes 28 el ejército del gobierno no logró recuperar esta última ciudad, lo cual se debe principalmente a que sus fuerzas carecen de un entrenamiento y no cuentan con el equipo adecuado, lo cual los vuelve ineficaces. En cuanto a Sibut, era la ciudad donde estaban asentadas las fuerzas del Chad, las cuales combaten con las fuerzas de la RCA, pero ahora que ha sido tomada tendrán que acercarse más a la capital para protegerla, asentándose en Damara. Ahora la preocupación reside en que se encuentran a pocos kilómetros de la capital Bangui, donde se ha establecido un toque de queda (de 7pm a 5am) con el objetivo de proteger a los ciudadanos de un conflicto que se lleve a cabo entre las fuerzas armadas del gobierno y la alianza de los rebeldes.

Quizá fue el fracaso de las fuerzas gubernamentales aunado a la presión interna y externa lo que propició que el gobierno aceptara un diálogo sin condiciones. Bozize dijo que consideraría formar un gobierno de “unidad nacional”, el cual incluirá a las coaliciones rebeldes y que renunciaría a reelegirse en 2016. Sin embargo, algunos opositores aseguran que Bozize pretende hacer una modificación constitucional para quedarse en el poder, lo que sin duda acarrearía más levantamientos en el país.

Mapa de CRA/  Fuente: Al Jazeera

Mapa de CRA/ Fuente: Al Jazeera

Negociaciones

El pasado viernes tanto el gobierno como los rebeldes decidieron, con iniciativa de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) mantener un llamado diálogo incondicional, el cual planea llevarse a cabo en los días subsecuentes en Libreville, Gabón. Mientras, la CEEAC pidió a los rebeldes de Seleka que detengan las hostilidades e inicien las conversaciones de paz, además de instarlos a desocupar las ciudades tomadas.

Aunque aparentemente Seleka tiene interés en negociar con el gobierno, parece ser que mantendrán sus posiciones, así como el avance hacia la capital, pues Bozize no ha dado suficientes garantías para poner un alto al fuego. Sin embargo, el portavoz de Seleka, Eric Massi, ha afirmado que tomarán en cuenta la propuesta del presidente y desean conocer las garantías que éste ofrece para cumplir sus promesas. Asimismo, afirmó que los rebeldes no tienen intención alguna de gobernar, pero pretenden que la población pueda “dirigir el país hacia el desarrollo y la autorrealización”, condiciones que no se ven cumplidas, a juicio de ellos, por parte del presidente.

coalición Seleka/ Fuente: RNW

coalición Seleka/ Fuente: RNW

El papel internacional

El rol de algunos agentes internacionales resulta crucial, tal es el caso de Francia, pues su injerencia y presencia política sigue siendo clave en esta ex colonia. Bozize pidió ayuda para pelear contra los rebeldes, pues teme perder el control del territorio. Sin embargo, Francia se negó a realizar intervenciones y proteger al gobierno, pues prefiere mantenerse al margen en cuanto a la política interna. No obstante, envío alrededor de 600 militares a proteger a los ciudadanos y diplomáticos extranjeros, en especial franceses. Aunque Hollande no pretende inmiscuirse y tomar partido por cualquiera de las dos partes en conflicto, sí pidió que se acelerara un proceso con el objetivo de llevar a cabo negociaciones.

La respuesta negativa de Hollande provocó que algunos manifestantes partidarios del gobierno de Bozize, atacaran la embajada francesa en forma de reproche por no ayudar a detener a los rebeldes.

 En cuanto a EE.UU., país al que Bozize pidió ayuda también, decidió evacuar su embajada en la RCA pues teme que la capital sea controlada por los rebeldes en cualquier momento. Asimismo, la ONU anunció que retiraría a todo aquel personal que no sea imprescindible en Bangui. Lo que parece indicar su poca confianza en que la RCA y la CEEAC controlen la situación e impidan que los rebeldes controlen el país.

Finalmente, se tiene que tomar en cuenta el papel de la Unión Africana en este conflicto, pues tanto rebeldes como el gobierno confían en que el encuentro del presidente de la UA, Yayi Boni con Bozize, logrará un resultado y una “salida airosa digna de un presidente de la república”. Sin embargo, no sería extraño que la UA suspendiera a la RCA por un tiempo si resulta que los rebeldes consiguen hacerse con el poder en el país.

Yayi Boni y Bozize/ Fuente:  iol news

Yayi Boni y Bozize/ Fuente: iol news

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: