La tumba de Tutankamón

“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento”.

Louis Pasteur

Tutankamón es el nombre popular que se le ha dado al faraón egipcio que dominó la región entre los años de 1336 a 1327 a.C., sin embargo su verdadero nombre es Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón. A pesar de que es uno de los gobernantes egipcios más populares, no fue uno con que gozara de fama notable ni conocido por otras culturas en la época de su dominio. El hecho de que su nombre sea mundialmente conocido fue el descubrimiento de su tumba en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por el británico Howard Carter; hecho que motivó un nuevo auge en el interes por la cultura egipcia.

Carter / Fuente: Retronaut

El Valle de los Reyes constituye un panteón sagrado en donde 28 faraones fueron sepultados a lo largo de 420 años. La mayoría de los recintos fúnebres fueron descubiertos a lo largo del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Tras el descubrimiento de más de treinta tumbas entre 1902 y 1914, los arqueólogos creyeron que el yacimiento del Valle se había agotado, sin embargo Howard Carter decidió emprender una búsqueda de la tumba de Tutankamon tras el hallazgo de distintos objetos con el sello de su reinado.

Después de 6 temporadas de búsqueda sin éxito, todas ellas patrocinadas por el aristócrata inglés Lord Carnarvon, se emprendió una última con el fin de hallar la tumba, hecho que inició el 4 de noviembre de 1922 cuando se encontró el primer escalón que dirigía a la tumba. Ésta recibió el nombre de KV62 por ser la número 62 en ser descubierta en el Valle de los Reyes. Carter contrató a un equipo de expertos para la excavación, incluyendo al fotógrafo arqueológico Harry Burton que fotografío los objetos encontrados tal como se encontraron en la tumba. Sus fotos son las que se exhiben en esta entrada.

Fuente: Retronaut

Para febrero de 1932 concluyó el retiro y catálogo de los más de 5,000 objetos encontrados en las cuatro pequeñas cámaras que hoy están alojados en el Museo de El Cairo. En la estancia que se le denominó Antecámara se encontraron carros desmontados, armas, vestidos y comidas. El “Anexo” fue el lugar donde se compilaron vasijas, muebles y más armas. En la cámara funeraria se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro que cubrían un sarcófago que contenía tres ataúdes; dos de madera chapada en oro y el más interior de oro macizo. En este último ataúd se encontró la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara. Por último, el la cuarta estancia llamada “Cámara del Tesoro” se encontraron las vísceras momificadas del rey y objetos utilizados en el rito funerario.

Fuente: Wikimedia Commons

 

 

A  Escalera

B  Corredor

C  Antecámara

D  Anexo

E  Cámara funeraria

F  Cámara Tesoro

Dentro de los alimentos encontrados en la tumba había panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero. Treinta jarras de vino e higos, uvas y almendras. Entre las armas de la tumba se encontraron 46 arcos, mazas, boomerangs, cuchillos y 6 carruajes. Algo por demás interesante es la colección de bastones encontrados que superó el número de 130, hechos con distintos materiales entre ellos ébano, marfil, plata y oro. La momia del rey estaba cubierta con trece capas de lino, entre las cuales se encontraron hasta 143 joyas y amuletos.

Fuente: Retronaut

Fuente: Retronaut

Fuente: Retronaut

Fuente: Retronaut

Fuente: Retronaut

A pesar de que existe una leyenda con respecto a la maldición de la tumba de Tutankamón, existe una hipótesis científica con respecto a ella. Dado que la tumba estuvo sellada por varios milenios, dentro de la tumba es probable que se hubiera esporas de hongos microscópicos en el aire viciado de la tumba, afectando a distintas personas involucradas en el descubrimiento de la tumba.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: