La imagen “desagradable”

En una semana narcótica para los adictos al rush periodístico, hay muchas preguntas que dan vueltas en la cabeza. Empiezan con el caso de la Corte y Florence Cassez (para lo que recomiendo muchísimo el trabajo realizado por Hector de Mauléon en Nexos), pasan por el asunto de las tarjetas Monex y las disposiciones del IFE y continúan con la foto falsa de Hugo Chávez publicada por el diario español El País durante media hora en su sitio web, y para siempre en algunos de sus ejemplares de la versión impresa.

Es sobre este último acontecimiento, quizá empequeñecido por el torrente de información y polémica que rodea sobre todo al caso Cassez (la culpa que lo de Monex también suene poco es suya), que me gustaría lanzar una pequeña reflexión, originada por una de esas preguntas a las que hacía referencia al principio.

El caso es que la foto, en la que aparece un hombre intubado y calvo, presumía ser de una enfermera cubana, con una hermana en España, a la que se la hizo llegar de manera clandestina. Esta mujer, a su vez, acudió a la agencia fotográfica “Gtres”, quien compró la foto y trató de vendérsela a El País, pero también a El Mundo, en una cantidad que rondaba los 30,000 euros según ha trascendido.

El País decidió hacer la compra y colgar la foto en su página web, así como colocarla en la portada de su edición impresa bajo el título “La Enfermedad de Chávez”.

En un tema altamente sensible como lo es este, no tardaron en salir a la luz las voces que hablaban de una foto falsa, de montajes (ah, para palabrita) y falta de ética en un diario que se supone es referente en el mundo. Resulta que la foto venía nada más y nada menos de México. ¿Chávez había sido trasladado a Médica Sur de manera sigilosa por Andrés Manuel López Obrador? Ni cerca. La imagen corresponde a un video de YouTube de una cirugía realizada en suelo nacional, pero no fue un mexicano el que trató de engañar al mundo, sino un profesional de la estafa como lo es Tommasso Debenedetti.

De nacionalidad italiana, este hombre se presenta como periodista pero es en realidad un estafador cultural, quien ha repartido cruces por doquier (anunciando la “muerte” de García-Márquez o Fidel Castro), y adoptado firmas a diestra y siniestra (últimamente ha escrito textos que rubrica bajo el nombre de Mario Vargas-Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco).

Un Jimmy Jump del mundo noticioso, Debenedetti no tuvo empacho en reconocer que fue él quien ofreció a la agencia la fotografía del supuesto Chávez, en un intento de demostrar lo frágil que es la información internacional y la poca credibilidad que tienen los medios, que carecen de las más básicas herramientas periodísticas de contraste, confirmación y verificación de la información.

Haya sido Debenedetti o no (con estos personajes nunca se sabe), la cuestión es que El País cometió un error garrafal, que reconoció minutos después y acompañó de una editorial al respecto. En la misma, el diario confiesa que en su libro de estilo está presente una máxima que dicta que las imágenes de contenido “desagradable” sólo se presentarán cuando aporten información.

Si en un momento pensaron que la foto del falso Chávez correspondía a ese criterio, es claro que después reconocieron que se trataba de un error muy grave. Y es aquí donde entra una de las preguntas a las que hacía referencia al principio de este texto: ¿hubiera publicado El País la foto si no fuera Chávez sino un mandatario europeo, digamos, Ángela Merkel, quien apareciera intubada?

Piénselo. Y piense en la tangana que se hubiese montado.

La imagen publicada por el país parece más la impresión "por error" de un obituario adelantado.

La imagen publicada por el país parece más la impresión “por error” de un obituario adelantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: