La noche de Cerati

Se tienen que desenterrar algunos recuerdos para llegar a “Tráeme la noche”, hermosa interpretación de Gustavo Cerati a la original “Bring on the night” de The Police, en la que además cuenta con la colaboración del propio Andy Summers. El tema salió en 1998 para el Outlandos D’Americas, tributo latinoamericano a la banda británica. Y es que esos casi cinco minutos y esa noche, son Gustavo Cerati.

Cerati con Summers; Foto: El Clarín

Cerati con Summers; Foto: El Clarín

Juntar a Cerati con The Police en un texto remonta al origen musical del argentino, más o menos en el año 1982. En Punta del Este, en compañía de “Zeta” Bosio, decide formar una banda de rock punk, inspirados en sus ídolos británicos. Sting y compañía habían visitado ese año la gran Buenos Aires y aquello desembocó en combustible para la formación de algunos proyectos como Morgan, Stress y Proyecto Erekto (con Andrés Calamaro).

Finalmente nació Soda Stereo, con la meta de componer temas propios y muy a su estilo; la banda estaba integrada por Gustavo Cerati en la guitarra y voz, Zeta Bosio como bajista y Charly Alberti en la batería. En el verano del 83 tocaron sus primeros conciertos, en un vuelo que los llevó al éxito. Juntos grabaron siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Se desintegraron en 1997 con todo y sus “gracias totales”, pero los vimos volver en 2007.

A parte de Soda Stereo, Gustavo Cerati es reconocido como uno de los grandes compositores latinoamericanos. El argentino cuenta con cinco discos como solista: Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009). Además, integró proyectos como Fricción, Plan V y Ocio. Durante su carrera musical ha colaborado con artistas como Charly García, Daniel Melero, Andy Summers, Emmanuel Horvilleur, Fito Páez, Roger Waters y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Mencionar a Gustavo Cerati obliga también a recordar su realidad, pues pronto se cumplirán 3 años de su accidente, y cada día se le extraña más. El 15 de mayo de 2010, en Caracas, Venezuela, Cerati fue internado por una descompensación, pero después se determinaría que sufrió un ataque cerebral que lo mantiene en coma hasta el momento.

Luego de 4 minutos y 42 segundos, volvemos al final de “Tráeme la noche”. Aquel encuentro con Summers seguramente habrá significado mucho para Cerati, por la influencia que tiene The Police en su carrera. Para nosotros, es maravillosa, con sus acordes espaciales que nos hacen volar, sus místicos efectos que aderezan la técnica del artista y esa lírica misteriosa que remite a lo onírico.

Si he de extrañar a Gustavo Cerati, como hasta ahora me veo obligado, que sea con Tráeme la noche.

Por Alberto Vega /@Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: