30 Rock: 7 años con Tina Fey

Hace dos días el programa sobre el programa llegó a su final. Después de 7 temporadas, 30 Rock se despidió con un emotivo episodio lleno de auto-referencias constantes a varios de sus primeros capítulos como The Rural Juror (intenten pronunciarlo rápido).

ImageLa creadora del programa, Tina Fey, tiene una historia de éxito que, cuenta la leyenda, muchos de los llamados “rechazados” llegan a tener cuando se convierten en adultos. Era una graciosa y tímida chica incómoda con pocos amigos, hasta que fue a un campamento de artes dramáticas en donde comenzó su interés por la comedia. Giramos la cinta hasta el 2006, fecha en la que empieza el programa que la catapultaría como una de los mejores personajes cómicos de la actualidad.

La serie está basada en la experiencia de Fey en SNL, programa en el que trabajó casi 10 años hasta volverse escritora principal.  Así, 30 Rock sigue a Liz Lemon, escritora principal de TGS (The Girlie Show) with Tracy Morgan y se desarrolla en la NBC, cadena por la cual se transmitía también 30 Rock. El programa sigue a todos los personajes que hacen posible TGS: escritores, actores, productores y asistentes y la comedia del programa radica en anécdotas que parecen ser cotidianas en una televisora.

El programa, desde sus inicios, tuvo un gran recibimiento de la crítica pero los ratings nunca estuvieron a su favor. 30 Rock sufría temporada con temporada por mantenerse al aire. Sin embargo, en el tiempo que estuvo, logró consolidar una sólida base de fans que hicieron de la serie un programa de culto. Y como dijo Tracy Morgan en el último capítulo dirigiéndose a la audiencia: “The joke’s on you because we got paid anyway”.

Quizá fue el tan atinado cast lo que mantuvo el programa al aire tanto tiempo, quizás fueron los genialmente escritos guiones, todos en donde Fey tiene crédito como escritora. Pero sólo tal vez, lo que mantuvo a 30 Rock fue el gran talento de Fey y el amor que proyectaba la meta sit-com hacia la televisión.

30 Rock ha sido acreedor de una vasta variedad de premios, entre los que están tres premios y tres nominaciones Emmy a mejor serie de comedia y múltiples premios tanto a Tina Fey como a Alec Baldwin como mejores actores de comedia. Y es que 30 Rock tiene uno de los mejores ensambles cómicos, en donde capítulo tras capítulo Fey, Baldwin, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Jane Krakowski y las gorras de Judah Friedlander dieron una actuación memorable.

En el piloto del programa, Jack le pregunta a Kenneth, encargado de dar tours por la NBC, por qué acepta tantos insultos y  si no quisiera tener un mejor trabajo, a lo que él responde que le gusta estar donde está porque ama su trabajo y ama la televisión. Al final de la serie Kenneth es dueño de la NBC. Quizás ese amor por hacer televisión fue lo que mantuvo a 30 Rock tantos años al aire.

Aquí una playlist de Youtube con varios de los mejores momentos del programa.

Por Daniela/@ItsDaniee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: