Recuperar Malí

Así que Francia sí intervino, pero no por medio de la OTAN; si no enviando nacionales a ayudar y luchar junto con las tropas malienses. Desde el 10 de enero pasado fuerzas armadas francesas se han unido a las tropas malienses en la Operación Serval, para recuperar el enorme e importante territorio que controlan los yihadistas en el norte del país. En pocos días este conjunto de tropas,  se le ha sumado Gran Bretaña con 300 soldados (que se dedican más a propósitos de enseñanza y entrenamiento a soldados malienses) y Bélgica con 70 soldados. Además, la Misión Internacional de Apoyo a Malí está conformada por 5700 militares provenientes de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) más unos 2000 soldados chadianos; todo este grupo ha logrado recuperar el territorio con casi  ninguna resistencia.

Bombardeo aéreo/ Fuente: CNN

Bombardeo aéreo/ Fuente: CNN

Esta semana las tropas multinacionales fueron a Kidal, el llamado “último bastión” de los rebeldes islamistas, donde se ha tomado el aeropuerto y también deben considerarse las ya recuperadas ciudades de Tombuctú, Konna y Diabali y Gao (la más habitada del país) gracias en parte al control de las carreteras y a los bombardeos aéreos. ¿Cómo es que está siendo tan “sencillo” recuperar el territorio tomado que los mismos soldados malienses no pudieron controlar desde hace meses? Ahora que se han unido soldados europeos, se dice que los rebeldes los evaden, se esconden en el desierto. Además, cuando la operación internacional comenzó, hubo una ruptura en el Ansar Dine (caracterizado por ser defensor radical del islam). Las partes más moderadas forman el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), quienes trataron de entablar conversaciones con la parte francesa y maliense, además de buscar una solución pacífica al conflicto. Sus principales exigencias eran que los soldados malienses -principalmente- no entraran a Kidal porque temían las repercusiones para los tuaregs y árabes quienes estaban seguros que sus derechos serían violados. El MIA también dice desvincularse de cualquier grupo terrorista con el que se le haya asociado, y junto con el Movimiento por la Liberación Nacional de Azawad (MNLA) incluso se comprometieron a apoyar a las tropas franceses.

Sin embargo, existen dos consideraciones que deben hacerse. El primero es que se ha acusado a las tropas de violar los Derechos Humanos de las poblaciones que se intentan recuperar. En este sentido, se ha respaldado la idea de enviar a Malí una fuerza que ayude al mantenimiento de la paz, liderada por la ONU por supuesto. Esto después de las exigencias del MIA y de que se haya denunciado el incremento de ejecuciones árabes y tuaregs (son acusados de formar parte del grupo rebelde y/o de terroristas) por parte del ejército de Malí, en específico, pero no se descarta que soldados franceses también hayan formado parte de ello. Es debido a esas denuncias que en la comunidad internacional varios organismos protectores de los DDHH, tales como Human Rights Watch e Amnistía Internacional han hecho declaraciones alertando a los ejércitos a detener la persecución étnica.

Por si esto fuera poco, la segunda situación en términos humanitarios es que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reclamó a países desarrollados que ayudaran a los vecinos próximos de Malí, pues están en una situación delicada debido a la sequía y hambruna. Se busca que colaboren con los miles de refugiados que llegan a los Estados vecinos por protección, que arriban aterrorizados y traumatizados; en su mayoría mujeres y niños, que son especialmente vulnerables en conflictos de esta naturaleza. Muchos de estos niños son secuestrados y alistados en tropas.

Personas desplazadas/Fuente: Página7

Personas desplazadas/Fuente: Página7

Esta semana tuvo lugar en Adis Beba (Etiopía) una conferencia internacional con el objetivo de hablar de dos temas importantes de la región: el conflicto en Malí y el problema entre Sudán y Sudán del Sur. Asimismo, se utilizó la conferencia para reunir fondos para las tropas de combate que intentan recuperar la soberanía del gobierno maliense en el territorio norte. Se esperaba que se juntara entre 500 y 1,000 millones de dólares, especulando que países africanos y de la Unión Europea donaran, esto de una cantidad de más de 60 invitados. También se esperaba que contribuyeran no sólo financieramente si no que países africanos se comprometieran a mandar soldados a la coalición multinacional en Malí. Níger y Chad enviaron tropas para tomar la ciudad de Gao. Al final de la conferencia se decidió donar un aproximado de 388 millones de euros a la coalición. Japón probablemente fue el que más donó con una cantidad de 88 millones de euros. Asimismo, otra conferencia tomará lugar en Bélgica la próxima semana para hablar sobre el envío de soldados europeos para entrenar a soldados malienses.

Tropas francesas/Fuente: Informador

Tropas francesas/Fuente: Informador

Los intereses de la región

¿Por qué Francia enviaría tropas a Malí (excolonia suya) y se ve tan interesado en lograr una unión nacional en ese país? Y sobre todo, ¿Por qué ahora y no hace varios meses cuando la situación todavía podía ser controlada?

El interés de Francia, sin duda, tiene que ver con los abastecimientos franceses de uranio que se tienen en la región, en especial en Níger (uno de los 4 países que más produce uranio en el mundo). Malí, por ser vecino de Níger, tenía posibilidad de “infectar” a éste con su guerra civil, pues en Níger también existe una importante minoría tuareg; situación que Francia intenta evitar. Además, la franja del Sahel (cubre Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán) es un importante paso para transportar petróleo y gas y que coincidentemente es una de las regiones más pobres del mundo.

Sahel/ Fuente: 21 días en Malí

Sahel/ Fuente: 21 días en Malí

Debido a que EUA no podía quedarse fuera de esto, hace pocos días decidió entrar en el conflicto. Por un lado, se construirá una base de drones en Níger, la cual de acuerdo a información del Pentágono, tiene como objetivo pilotear y observar los movimientos islamistas en la región. Pero claro, ese puede no ser el único objetivo, al menos en un futuro podría ser de mucha ayuda, en especial para misiones de espionaje y quizá para atacar como sucede en Afganistán o Pakistán. La otra medida que tomará es reabastecer a los aviones franceses.

Además, probablemente esto no sea sólo de Malí, se dice que se está negociando un acuerdo parecido con Burkina Faso, para uso de drones. El hecho de que hayan tomado tan fácil el territorio indica una gran ineficiencia y preparación en las tropas malienses desde un comienzo, ya que el conflicto tiene por lo menos un año. Además, si es posible que logren “unir” de nuevo a Malí como un Estado, provocará el descontento e inconformidad de tuaregs, en especial. En este sentido, la intolerancia y las ejecuciones que se realizan ahora que los del sur comienzan a recuperar el poder y violar los derechos de tuaregs y árabes, le pone un tinte racial y étnico claramente vislumbrado desde el inicio del conflicto.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: