La Fábrica de Andy Warhol

El señor Andrew Warhola, Jr., comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un gran cineasta estadounidense, artista plástico y gurú de la modernidad que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Debido a su exitosa carrera como ilustrador profesional, y por su destacamento en la pintura, cine, y literatua, Warhol decidió fundar su propio estudio de arte al que llamaría The Factory (La Fábrica).

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

factoryThe Factory, situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan, Nueva York, fue el lugar en donde las obras más reconocidas del artista plástico vieron la luz. Este espacio, cargado de una inigualable creatividad hasta en su construcción, fue escenario de escandalosas fiestas que lo llevaron también a ser reconocido por ser frecuentado por modernos con pretensiones artísticas y bohemios excéntricos. Entre ellos, Warhol elegía a los famosos Warlhol Superstars, a los que promocionaba durante cierto tiempo hasta que nombraba a la siguiente Superstar, llevando así a la práctica su célebre frase que aseguraba que en un futuro todo el mundo tendría sus quince minutos de fama.

Conforme avanzaba el tiempo, The Factory pasó a ser Silver Factory, esto debido a que las paredes del estudio  estaban recubiertas de papel de estaño, espejos rotos y pintura plateada, complementando este raro y extravagante diseño con globos del mismo color. Warhol argumentaba que el color plateado representaba tanto la decadencia de ese mundo como el proto-glam de los años 60’s. Los mejores años de la Factory fueron conocidos como La edad de plata, no solamente por el diseño previamente mencionado, sino también por el decrépito y despreocupado estilo de vida de los personajes habituales del estudio, basado en el dinero, las fiestas, las drogas y la fama.

En cuanto a las grandes celebridades que hicieron uso de este estudio se encuentran músicos como Lou Reed, Bob Dylan, Brian Jones o Mick Jagger. Cabe destacar que Warhol diseñó la famosa portada del álbum debut de The Velvet Underground and Nico en 1965, la cual consistía en la calcomanía de un plátano que al desprenderse descubría bajo ella un plátano pelado. La canción Walk on the Wild Side, la más conocida de la carrera en solitario de Lou Reed, está basada en las Warhol Superstars de The Factory, y en ella se hace mención a Joe Campbell, Candy Darling, Joe Dallesandro, Hoody Woodlawn y Jackie Curtis.

0002

Warhol Superstars

La lista de personalidades que pisaron The Factory sigue en aumento: Eddie Sedgwick, Salvador Dalí, Betsey Johnson, Truman Capote, Allen Ginsberg y William S. Burroughs. entre otros. Sin embargo, no cabe duda de que todas las personas que alguna vez se llegaron a reunir en ese excéntrico lugar, dejaron huella tanto en el estudio como en la vida de Andy Warhol. Ya sea que hayan tenido sus 15 minutos de fama patrocinados por el artista o simplemente por mera casualidad. El resultado de mezclar todas las actividades antes mencionadas crearon un taller creativo o centro de experimentación para dar rienda suelta a un espíritu festivo que se vería únicamente en un solo lugar, en La Fábrica.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: