Crónica de una despedida

"Mi maleta"; Imagen: @yoanisanchez

“Mi maleta”; Imagen: @yoanisanchez

Las despedidas siempre son emotivas. Aun cuando la partida no vaya a durar mucho tiempo, las partidas siempre conmueven. El motivo de esto es profundamente natural para el ser humano, pues es que no existe certeza de que todo volverá a ser “igual”. No hay seguridad. Por miedo es que las despedidas son emotivas. Una despedida es salir de la “zona de confort” y aventurarse a cualquier otra cosa, sabiendo que pueda no haber retorno a eso mismo.

Ese particular sentimiento de despedida fue experimentado, después de muchos años, la mañana del domingo 17 de febrero de 2013 por la activista cubana Yoani Sánchez. Familiares, amigos y medios de comunicación acudieron a la gran despedida de Yoani, a punto de abordar un avión que la llevaría a una escala en Panamá, en su viaje rumbo a Brasil y otros países latinoamericanos durante los próximos meses. La opositora al gobierno de los Castro más conocida en el mundo, Yoani Sánchez, partió de La Habana legalmente.

De acuerdo con la autora del blog Generación Y, el gobierno de la isla le había negado el permiso para realizar viajes internacionales debido a su condición de opositora al régimen. Tras el cambio en la Ley Migratoria en Cuba, varios disidentes ya habían aventurado el éxodo de la isla. Sin mayor novedad, Eliecer Ávila y Rosa María Payá, entre otros, han logrado salir del país. Sin embargo, la partida de Yoani Sánchez tomó especial interés debido a su reconocimiento político a nivel internacional, y esto suponía una gran prueba para la nueva legislación.

Yoani Sánchez en su salida de Cuba; Foto: AIM Digital

Yoani Sánchez en su salida de Cuba; Foto: AIM Digital

Fiel a su estilo, a través de SMS conectado a Twitter, Yoani Sánchez narró su despedida de la isla. Desde un día antes comenzó a compartir sus impresiones y pensamientos a unas cuantas horas de salir, varias de despedida. En sus fragmentos de no más de 140 caracteres, la bloguera relató los mensajes de su madre y algunos desconocidos que jamás han salido de Cuba, mostró su lectura para el viaje (“Un viejo viaje” de Manuel Pereira) y hasta describió su último amanecer de febrero de 2013 en La Habana. @yoanisanchez compartió sus ánimos de llegar a Brasil y las palmadas de sus vecinos cubanos, redondeando ese momento de “estirar las alas para planear el mundo”, buscando “volver a su isla/nido con energías renovadas y conocimientos enriquecidos”.

Pero, por más esperanzadora que fuera la despedida de Yoani Sánchez, tampoco se libró del miedo. En algunos de sus últimos mensajes, Sánchez también mostró preocupación por los que seguirán rodeados por el Caribe en la isla cubana, por aquellos que seguirán en incertidumbre. Su hijo, sus padres y su esposo se quedaron en la isla. En esos últimos mensajes se percibe la emotividad e incertidumbre en la despedida de Yoani Sánchez. Pese a todo, Yoani afirmó que volverá a Cuba.

Al momento la crónica no está terminada, pues Yoani no ha tuiteado su arribo. A continuación la línea de tiempo @yoanisanchez (interesante forma de leer una crónica, al revés).

La angustia; Imagen: @yoanisanchez

La angustia; Imagen: @yoanisanchez

El avión; Imagen: @yoanisanchez

El avión; Imagen: @yoanisanchez

El aeropuerto; Imagen: @yoanisanchez

El aeropuerto; Imagen: @yoanisanchez

Los demás; Imagen: @yoanisanchez

Los demás; Imagen: @yoanisanchez

Lo más duro; Imagen: @yoanisanchez

Lo más duro; Imagen: @yoanisanchez

La esperanza; Imagen: @yoanisanchez

La esperanza; Imagen: @yoanisanchez

Mi madre; Imagen: @yoanisanchez

Mi madre; Imagen: @yoanisanchez

Las alas reales; Imagen: @yoanisanchez

Las alas reales; Imagen: @yoanisanchez

2013; Imagen: @yoanisanchez

2013; Imagen: @yoanisanchez

Por Alberto Vega /@Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: