Ecuador reelige a Correa

El artículo 144 de la Constitución Política del Ecuador dicta que “la Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”. Tal parece que Correa le tomó la palabra a dicho artículo, al cual cabe recalcar, fue enmendado en 2008 bajo su gubernatura.

Con casi el 60% de los votos, Rafael Correa se proclama este domingo 17 de febrero como presidente de Ecuador (nuevamente). Aunque ha dicho que después de sus 10 años en el poder se retirará, eso no evita que los –claramente débiles- grupos opositores lo acusen de abuso de poder.

Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 17, se preveían con victoria para el actual presidente ecuatoriano, sin necesidad de una segunda ronda electoral destinada a abril en caso de que en la primera ronda ningún candidato obtuviera la mayoría clara.  Las previsiones fueron correctas ya que Ecuador decidió despreciar a los 7 competidores de oposición y quedarse con Correa para otros 4 años.

Correa votando/ Fuente: ElPaís

Correa votando/ Fuente: ElPaís

Los opositores

Para estas elecciones había en la papeleta, 8 opciones; entre las cuales estaba Rafael Correa. De las otras 7 candidaturas, el más fuerte resultó ser Guillermo Lasso –quien obtuvo aproximadamente un 27% de votos-, un exbanquero que ahora luchaba por la idea del Creando Oportunidades (mejor conocido como CREO). Aunque era quien más se aproximaba, la distancia entre ambos competidores resultaba insalvable, ni siquiera para la segunda vuelta resultó una amenaza. Además, su imagen se vio afectada cuando el equipo de campaña de Correa comenzó a relacionar a Lasso con la crisis financiera ocurrida en 1999, que tuvo como consecuencia que miles de personas perdieran sus ahorros en los bancos. Como resultado de ese trauma, mucha gente decidió no votar por Lasso al haber sido presidente del Banco Guayaquil por casi 20 años.

Como respuesta, Lasso calificaba a Correa como “lacayo de Hugo Chávez” y al mismo tiempo intentaba ensalzar su propia imagen como un triunfador en los negocios. Se ha dicho que una de sus propuestas más importantes era elevar el Bono de Desarrollo Humano (una especie de subsidio para los que cuentan con menos recursos económicos) de 35 a 50 dólares al mes. Sin embargo, Correa tomó la iniciativa e implementó esta propuesta como propia.

Entre los otros candidatos se encontraba Lucio Gutiérrez, quien fue presidente de 2003 a 2005, y que precisamente llegó al poder al destituir a Jamil Mahuad; en su época fue famoso por dar apoyo a las comunidades indígenas. También estaba peleando por el puesto Alberto Acosta, ex aliado de Correa y fundador del movimiento Alianza País, que ahora se autonomina el “candidato de la verdadera izquierda”. Este candidato es famoso por su interés en la protección ambiental y su preocupación por el deterioro del ecosistema a causa de la explotación de yacimientos petroleros. Acosta ha etiquetado a Correa como gobernante autoritario y de no pertenecer a una izquierda verdadera, afirmación a la que Correa respondió llamándole el “representante de la izquierda infantil”.

Siguiendo con las candidaturas, estaba Álvaro Noboa, personaje político y magnate bananero que ha intentado alcanzar la presidencia 5 veces hasta ahora. Después se encuentra Norman Wray, otro antiguo aliado de Correa y fundador del movimiento Ruptura. Y por último, Mauricio Rodas, un jurista de 37 años que intentaba plantear una propuesta de gobierno que no tuviera nada que ver con el “maniqueísmo entre izquierda y derecha”.

Candidatos presidenciales y vicepresidenciales/ Fuente: Quefarras

Candidatos presidenciales y vicepresidenciales/ Fuente: Quefarras

Las acciones de Correa

Entre las acciones que ha realizado Correa que han fascinado a los ecuatorianos, se encuentra la construcción y mantenimiento de infraestructura: carreteras, hospitales, aeropuertos, etc. La pobreza ha disminuido, se ha aumentado el salario, el desempleo ha obtenido su cifra más baja desde hace más de 20 años, la educación ha recibido casi el doble de lo que antes obtenía, y desde luego la situación con el Bono de Desarrollo Humano que beneficia a más de dos millones de ecuatorianos.

Sin embargo, gran parte del bienestar y apoyo popular se deriva de dos importantes factores: primeramente están los altísimos precios del petróleo, que han llevado a una bonanza económica y que en gran parte han permitido todas las mejores y costeado los subsidios del gobierno. Por otra parte, está el intenso y constante uso de la propaganda, los informes presidenciales sabatinos se transmiten en cadenas de radio y televisión los cuales desde luego contienen una alta publicidad oficial y que se traducen en un juego psicológico con las masas.

Por si fuera poco, existen otras críticas a su sistema de gobierno. Entre las cuales, una de las que más resalta es la libertad de expresión. Desde hace un par de años, se ha presionado y perseguido a aquellos que deciden emitir opiniones críticas en medios de información.

Asimismo, el control del gobierno también aumentó en sectores como órganos electorales e instituciones de justicia. Además, la corrupción y la delincuencia han incrementado en los últimos años.

El temor de las legislativas

Antes de las elecciones se pronosticaba que Alianza País (el partido de Correa) obtendría en la Asamblea un aproximado de 80 escaños, más que suficientes para plantar un claro control en el poder legislativo (el total es de 137). El hecho de que se obtenga una mayoría en la Asamblea, permitirá a Correa pasar reformas que antes no pudo. Un ejemplo de esto es la tan temida ley de Comunicación, que afectaría a aquellos medios privados y a la que le llaman “amenaza a la pluralidad democrática”. La ley permitiría tener un mayor control en los medios independientes.

Situación que ya se confirmó por parte de Correa, al aparecer en su primer discurso como presidente (re)electo y afirmar que se “lucharía contra la prensa corrupta y manipuladora”. Como resultado, algunos periodistas aseguran que no tienen libertad de decir lo que piensan del gobierno porque pueden –en principio- perder el empleo.

Hacer irreversible la “Revolución ciudadana”

El magno proyecto de Correa se titula “Revolución ciudadana” y comenzó en 2006, al que en su momento también se le llamó “correísmo” (como una especie de vertiente del chavismo).

Su plan consiste en “Gobernar para profundizar el cambio”, y el principal eje de ataque es “el estado burgués”, a la par que se debe desarrollar el “socialismo del buen vivir”. A sus opositores –que ya se probó en las elecciones que no resultan una seria amenaza- los tildó de “charlatanes” y “golpistas”. La Revolución ciudadana tiene como base un respaldo popular trabajado durante seis años, con un apoyo en materia de comunicación y propaganda impecable y un equipo político leal. El plan para la economía sigue siendo el mismo: explotar hasta la saciedad la industria petrolera y minera. Discurso que mucho tiene de aquellos tintes populistas de mediados del siglo pasado.

"Ya tenemos presidente"/ Fuente: yatenemospresidente.info

“Ya tenemos presidente”/ Fuente: yatenemospresidente.info

Lo cierto es que Correa resulta un símbolo de estabilidad para muchos. Sin embargo, hay mucho por hacer. Correa debe pensar en encontrar otras formas de enriquecer el país, la dependencia del petróleo no puede ser a ese extremo, y debe empezar a pensar en el daño que la industria minera ocasiona en el medio ambiente, ¿cómo solventará su enorme gasto público si sus únicas fuentes de riqueza se llegaran a agotar?

Asimismo, se le exigirá una transparencia, una disminución en la corrupción y bajar los índices de delincuencia. Pero sobre todo, una mayor apertura en temas de libertad de expresión y de espectro político. Debe haber oposición en el país, y debe permitir que se expresen.

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: