Italia en la incertidumbre

Domingo hasta las 22 horas y lunes hasta las 15 horas fueron los días en que los italianos salieron a votar por su nuevo parlamento. Elección que decidiría no sólo eso si no el nuevo jefe de gobierno, y hasta buena parte del futuro de las medidas económicas y austeras recetadas por la Unión Europea. Así que, ahora con los resultados, no es de extrañarse que Italia enfrente una incertidumbre política y económica que se podría traducir en la incapacidad gubernamental de frenar el descontento social, la recesión, el desempleo (en especial el juvenil) y la inestabilidad que vive el país en estos momentos.

Los italianos tienen una forma peculiar de elegir a sus representantes. A partir de los 18 años votan para miembros del Congreso (630), mientras que sólo si se cuenta con más de 25 años, se puede votar por escaños en el Senado (315).

Contando votos/ Fuente: RTVE

Contando votos/ Fuente: RTVE

Ahora, lo curioso es lo siguiente: para ser merecedor de puestos en la Cámara de Diputados (Congreso), se necesita por lo menos un 4% de votos, y un 8% para el Senado. Además, el partido o coalición que logre más votos se lleva automáticamente el 55% de los 630 puestos, lo que evidentemente crearía una mayoría en el Congreso y una mayor facilidad para gobernar y pasar reformas.

Sin embargo, lo anterior no se aplica en el Senado, aquí se toma en cuenta la demografía y la base regional. Es decir que cada región italiana tiene derecho a determinados representantes dependiendo de cuánta población tengan. Finalmente, después de las votaciones, el presidente de la República –en este caso Giorgio Napolitano-, otorga el poder al líder del partido o coalición ganadora de formar un gobierno con duración de 5 años. El líder debe elegir los puestos del nuevo gobierno y presentárselos al presidente, quien le dará el visto bueno.

Opciones electorales/ Fuente: El País

Opciones electorales/ Fuente: El País

Durante las elecciones de este fin de semana, se especulaba que ninguna coalición lograría los suficientes votos como para gobernar sola, por lo que tendría que haber alianzas de coaliciones. Situación que complicaría la toma de decisiones dentro del nuevo gobierno conformado.

Las coaliciones

Centroderecha: conforma al Pueblo de la Libertad (PDL), la Liga Norte, la Destra, entre otros; todos liderados por el polémico Silvio Berlusconi. Es importante señalar que Berlusconi afirmó que si ganaba su coalición, no se presentaría como primer ministro, en cambio le cedería el lugar a Angelino Alfano. Il Cavaliere declaró que fungiría como ministro de Economía del nuevo gobierno. Aunque hace unos meses su posibilidad de ganar las elecciones era prácticamente nula –en especial por la crisis de credibilidad, además de sus cargos penales-, el político italiano ha sabido vender su campaña y ha demostrado ser un experto en el manejo de masas y tener una propaganda televisiva y de radio intensa, donde prometía –entre otras cosas- elevar sueldos, reducir impuestos. En resumen, todo lo contrario a lo que Monti había estado tratando de lograr.

Centro: Unión del Centro, Futuro y Libertad, y Scelta Civica conforman esta coalición, a la cabeza Mario Monti, ex primer ministro.

Izquierda: formada por Partido Democrático, Izquierda, Ecología y Libertad; con el liderazgo de Pier Luigi Bersani. Se ha dicho que Bersani –en caso de no obtener mayoría en el Senado-, buscaría aliarse con la coalición centro. En este sentido, es importante mencionar que Bersani prometió continuar con las reformas austeras y la disciplina instaurada por Monti; aunque asegura que dará más empleos y un crecimiento económico.

Movimiento de 5 estrellas: quizá la pieza más representativa de lo que sucede en la Italia contemporánea, el movimiento es donde muchos han depositado sus esperanzas y frustraciones contra el sistema de gobierno actual. El movimiento refleja el descontento y el hartazgo hacia los dirigentes que no proponen soluciones viables para la sociedad. Son las primeras elecciones de este partido y ha contado con  el apoyo masivo de usuarios de internet. De hecho, aparentemente los candidatos al posible gobierno fueron seleccionados por medio de videos en Youtube. Otra característica fundamental del movimiento es que lo encabeza Beppe Grillo, un cómico, actor  –y ahora político- famoso.

Rivoluzione Civile: Antonio di Pietro con su Italia de los Valores y varios líderes cívicos conforman esta coalición, su prioridad es la legalidad en el país. Antonio Ingroia, magistrado es el encargado de la planilla.

Fare per cambiare l’Italia: (hacer para cambiar a Italia): se presenta como la opción liberal, organizada por un conocido periodista, Oscar Giannino, pero que no cuenta con mucho apoyo popular.

Figuras de los candidatos/ Fuente: ABC

Figuras de los candidatos/ Fuente: ABC

Para más información sobre los líderes de coalición: Italia en crisis

¿Quién ganó?

Es difícil decirlo. Aunque las cifras quedaron de la siguiente forma:  Pier Luigi Bersani con la coalición centroizquierda obtuvo –por muy poco- la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que parece ser el ganador para formar el gobierno. Sin embargo, las cosas en el Senado no fueron de la misma forma. Silvio Berlusconi y su coalición de centroderecha obtuvieron muchos puestos en esta cámara, dejando a Bersani en una difícil posición para ejercer un gobierno eficiente.

Y lo que parecía increíble, que Beppe Grillo resultó un auténtico opositor en la contienda, pues se llevó nada más y nada menos que el tercer lugar, y nada alejado de los dos primeros. Otra sorpresa fue Monti, pues el apoyo con el que contaba hasta hace unos meses parece haberse esfumado, ya que se fue al cuarto lugar y por mucho, logró apenas un 10%.

Resultado Senado/ Fuente: La Reppublica

Resultado Senado/ Fuente: La Reppublica

Finalmente, nadie ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, lo cual complicará la situación política. En cuanto al plano de la zona euro, tal vez una alianza Bersani-Monti sería lo que más respaldarían los países miembros de la UE, por sus políticas reduccionistas y austeras. Situación que resulta necesaria ahora: un poco de estabilidad, disciplina y contrarrestar la crisis. De no seguir estas reformas, es posible que la crisis financiera se agudice, y no únicamente en Italia.

Resultado Senado/ Fuente: La Reppublica

Resultado Senado/ Fuente: La Reppublica

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: