“Botellita de Jerez ha muerto”

Tal cual como el título de este texto, vía la cuenta de Twitter de la banda (@botellitadjerez), el guitarrista Sergio Arau dio a conocer que el proyecto no seguirá más. El apodado “Uyuyuy” afirma que la separación del grupo se da por “grandes diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y chingaderas”. La última presentación con la alineación original se dio en la FILIJ en noviembre del año pasado. En un mes Botellita de Jerez cumpliría 30 años en los escenarios.

De acuerdo con Arau, Botellita de Jerez ha muerto físicamente (vive en los corazones de los fans), pues su salida modifica el concepto y crea una versión “genéticamente alterada”. La alineación original integra también a Armando Vega Gil y Francisco Barrios. La partida se da pues, luego del show en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del 18 de noviembre de 2012, dado que no llegaron a un acuerdo y con diferencias tan grandes que decidió dejar la banda.

“El concepto, el estilo, y las rolas se definieron en los primeros cinco años y eso es el Guaca Rock. Si falta uno de esos tres ingredientes (que tienen esa química)… ojo!!, no es Botellita de Jerez”, firmó Sergio Arau, el “Uyuyuy”.

Finalmente, en el comunicado, Arau mostró molestia y advierte a sus fans porque afirma que los otros dos “botellos” buscan engañar a los fans aprovechando la fama que ha ganado Botellita de Jerez en los últimos años. Esto tiene como origen que está planeado un show de la banda en el Instituto Politécnico Nacional el viernes 8 de marzo, sin embargo, en el cartel aparecen el Mastuerzo y el Cucurrucucú acompañados de Rafael González y Santiago Ojeda. Además, en ella se menciona que Botellita de Jerez presentará un nuevo disco: Luna Misteriosa.

Botellita de Jerez se formó en 1983 en la Ciudad de México presentando un concepto de rock en español incorporando aspectos de la cultura popular mexicana, con grandes toques de humor. En su música incorporan una gran variedad de ritmos, desde la cumbia hasta el blues, y las líricas satirizan la cultura popular. A esto, sumado con sus representaciones en el escenario, le llaman “Guacarock” (guacamole + rock).

En 1988 Sergio Arau había dejado la banda, como respuesta Vega Gil y Barrios encontraron a otro par de músicos y siguieron hasta 1997. Sin embargo, se dio un “arrejunte” en 2005 con la alineación original que continuaba hasta finales de 2012. Botellita de Jerez ha lanzado ocho discos de estudio y uno en vivo, entre los destacados están: La Venganza del Hijo del Guacarock (1985), Naco es chido (1987) y Forjando Patria (1994).

A continuación algunas imágenes de esa última presentación de Botellita de Jerez el 18 de noviembre de 2012 en el Centro Nacional de las Artes

Sergio Arau con Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

Sergio Arau con Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

Armando Vega Gil; Foto: Alberto Vega

Armando Vega Gil; Foto: Alberto Vega

Francisco Barrios; Foto: Alberto Vega

Francisco Barrios; Foto: Alberto Vega

Bajo y batería de Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

Bajo y batería de Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

Guitarra y batería de Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

Guitarra y batería de Botellita de Jerez; Foto: Alberto Vega

El Cucurrucucú; Foto: Alberto Vega

El Cucurrucucú; Foto: Alberto Vega

El Uyuyuy; Foto: Alberto Vega

El Uyuyuy; Foto: Alberto Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: