Hugo Chávez ha muerto

Parafraseando a García Márquez, se trata de una muerte anunciada. Hoy 5 de marzo de 2013, se ha anunciado después de meses de especulaciones e indagaciones, que Hugo Rafael Chávez Frías murió tras su cuarta cirugía para combatir el cáncer que invadía su cuerpo. Tras semanas de escuchar cómo su condición empeoraba, tratamientos de  quimioterapia y cirugías, el líder del movimiento bolivariano falleció con 58 años de edad.

Respecto a dónde murió existen dos versiones: La primera asegura que falleció en el Hospital Militar de Caracas, lugar al que fue trasladado después de semanas de ser atendido en Cuba. La segunda versión indica que se había trasladado previamente a Chávez de regreso a Cuba y que en cuanto murió se le trasladó en secreto de vuelta a Venezuela. Esta última versión es la no oficial, sin embargo algunos periódicos internacionales la toman como la verdadera.

Nicolás Maduro, vicepresidente y sucesor de Chávez ha llamado a la calma al pueblo venezolano y ordenó que militares y policías marcharan por las calles con el objetivo de “garantizar la paz y proteger al pueblo”. Aquí está el video de Maduro dando el anuncio de la muerte de Chávez:

Lo cierto es que el lugar donde haya muerto no es lo más importante a atender en Venezuela. Tras el fallecimiento del presidente –aún cuando no haya jurado como tal su último mandato-, la Constitución venezolana dicta en el artículo 233 que al presentarse la muerte del Presidente, el vicepresidente deberá tomar su lugar, renunciando primero a su cargo –desde luego-. Supuestamente, Nicolás Maduro –quien se encargará de tomar el poder estos días- deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

Así que, la verdadera pregunta es ¿qué pasará con Venezuela? La incertidumbre parece casi palpable en el país y en general dentro de la comunidad internacional.

La situación venezolana

Amado e idolatrado hasta convertirlo casi en mártir, el chavismo es poco menos que una religión para muchos. Para otros, no es más que un gobernante autoritario, narcisista y populista. Hay venezolanos de ambos bandos –y cabe decir que en todo el mundo hay opiniones encontradas respecto a este controvertido personaje-. Precisamente eso es uno de los rasgos más criticados hacia Chávez: que se produjo una división en la sociedad venezolana, y no solamente en críticas o alabanzas hacia el comandante, si no dentro de la lucha por el poder dentro de su mismo partido (Partido Socialista Unido de Venezuela).

En lo político, existe la controversia de quién se presentará como candidato para las elecciones próximas: tanto podría ser Maduro, que en tal caso existe una gran posibilidad de que gane por el recuerdo fresco de Chávez, por lo que votarían por su “sucesor”, quien además ha demostrado ser leal al movimiento chavista. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, antes de desaparecer para el público durante más de dos meses.

Manifestación chavista/ Fuente: Euli Marnunez

Manifestación chavista/ Fuente: Euli Marnunez

También está la opción de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, fiel igualmente al comandante Chávez y comprometido con la llamada “revolución de verdad”; entre otros.

En el sector de la oposición, ésta se encuentra un poco dividida internamente y los liderazgos no son claros. En todo caso, quizá la mejor opción sería postular a Henrique Capriles de nuevo, ya probado que puede contar con el voto de una parte importante de la población venezolana.

Uno de los problemas más graves que existe actualmente en Venezuela es el déficit fiscal, aunado a una inflación que no cede y a una deuda pública causa –de acuerdo a los opositores- a su elevado gasto social.

El contexto internacional

Como era de esperarse, gobernantes de países latinoamericanos han declarado su pésame y su apoyo a la sociedad venezolana y a la familia del mismo Chávez. Gobernantes que mostraban más cercanía –e incluso dependencia- con el régimen chavista tales como Rafael Correa, Cristina Fernández, Evo Morales, Daniel Ortega y Dilma Rouseff se han sentido especialmente contrariados al escuchar la noticia.

Por otro lado, Barack Obama, presidente estadounidense ha dado el pésame pero ha solicitado un nuevo comienzo para Venezuela, apegado al derecho. Es importante recordar que las relaciones Venezuela-EUA están en una condición distanciada y tensa pues a EUA nunca le agradó el gobierno de Chávez y éste tenía una fuerte postura en torno al “imperialismo yankee”.

Chávez con Morales, Da Silva y Correa/ Fuente: El País

Chávez con Morales, Da Silva y Correa/ Fuente: El País

Obama y Chávez/ Fuente: Huffingtonpost

Obama y Chávez/ Fuente: Huffingtonpost

Los pros y contras de su gobierno

Dentro del gobierno de Chávez hubo aciertos y fallas, como en todos, pero en todas sus acciones se vio impresa su particular imagen.

Entre los aciertos de su gobierno, evidentemente se encuentra los cambios sociales que beneficiaron a muchísima gente, dándoles oportunidades. Es decir, el apoyo popular no iba a llegar simplemente por su discurso. Sus acciones tempranas en favor de la sociedad con menos desarrollo fueron las que comenzaron a consolidar su imagen, su poderío político y su aceptación interna. Otro de los elementos fue el boom petrolero que experimentó Venezuela durante su mandato. Con el dinero que se obtiene de este recurso energético, Chávez se permitió costearse el gasto público y hasta el lujo de rechazar clientes, como EUA. Entre las medidas que realizó a causa del petróleo fueron las expropiaciones en diferentes sectores, fomentando así el nacionalismo de los ciudadanos.

Por otro lado, durante su prolongado gobierno se experimentó una división social y política maniquea, es decir que no había realmente un punto medio. Para algunos, sus programas sociales sólo eran creados e impulsados para no perder el apoyo popular y así continuar ganando votos. Lo cierto es que conforme avanzaba su experiencia en el gobierno, otorgaba más poderes al Estado, disminuyendo el poder de las instituciones y haciendo girar todo el aparato sistémico a su alrededor, haciéndose con el control de sectores como la industria petrolera, las telecomunicaciones y los servicios públicos. Es por eso también que el próximo gobierno tendrá mucha tarea que realizar al tratar de llenar el vacío de la figura de Chávez. Además de estas acciones, se decretaron enmiendas constitucionales que hicieron legal la reelección de forma indefinida, perpetuándolo así en el poder y evitando las prácticas democráticas.

Chavismo

Los devotos del fallecido presidente se han reunido y movilizado hoy y continuarán haciéndolo en los próximos días, lamentándose de la pérdida de quien consideraban como su “segundo libertador”. Sobra decir las muestras de afecto y tristeza que muchos manifestantes expresaron a su ídolo. El viernes se verán más intensificadas estas manifestaciones porque la ceremonia funeraria del ex mandatario tomará lugar el 8 de marzo en la Academia Militar de Venezuela. Encima, se ha decretado una semana de luto nacional para velar por el comandante.

Chavista/ Fuente: El País

Chavista/ Fuente: El País

Definitivamente no será un vacío fácil de llenar, pero lo cierto es que el movimiento no se deja en el aire, en todo caso, hablamos de un movimiento con tintes populistas bien consolidado, quizá con la muerte del líder sólo se tornará más fuerte. Incluso podría formarse un partido chavista en un futuro. La revolución bolivariana defendida por Chávez continuará no sólo en la mente de muchos venezolanos, si no también algunos latinoamericanos que se vieron identificados con su forma de gobernar. Chávez ha muerto pero no así el chavismo. Habrá que estar pendientes de la evolución de la transición y observar cómo se desarrolla Venezuela en una era post-Chávez quizá un poco más democrática.

Multitud pro-Chávez/Fuente: Juventudrebelde

Multitud pro-Chávez/Fuente: Juventudrebelde

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: