Libertad de prensa; la joya del gobierno

“La prensa es la artillería de la libertad”

Hans Christian Andersen

La libertad de expresión es el bello aroma de la democracia. O eso nos han dicho. Desde hace algunos décadas, algunos países y organismos se han adjudicado el derecho de categorizar a los países según sus prácticas democráticas. Consideremos que a partir del Siglo XX y tras el derrumbe de los principales imperios participantes en la Primera Guerra Mundial, la democracia fue el sistema de gobierno que comenzó a adoptarse y propagarse por todo el mundo. Más allá del ideal que representa el buen funcionamiento de una democracia (que puede ser abordado desde distintas perspectivas), el concepto ha fungido como argumento para intervenciones militares y políticas alrededor de todo el mundo, principalmente durante la Guerra Fría.

Retomando el argumento sobre la categorización de los países según sus prácticas democráticas, existen ciertas características que según un consenso general, pueden describir a un estado democrático o no democrático. Entre algunas de dichas características se encuentra el concepto de la representación popular, el gobierno de la mayoría, participación ciudadana, respeto de derechos individuales, división de poderes, respeto a los derechos humanos y realización de elecciones libres y equitativas. Dentro de dichas características previamente mencionadas se encuentra implícitas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En los últimos días se han presentado en México distintos ataques a periódicos en la zona norte del país que provocan una alarma ante la situación del periodismo en nuestro país. El pasado miércoles 27 de febrero se registró un ataque a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón en donde un grupo de desconocidos baleó el inmueble ocupado por el periódico pese a la presencia de policías federales que custodian el edificio. Ahí mismo, en la Comarca Lagunera, el 8 de febrero del presente año, 5 empleados de dicho rotativo fueron secuestrados por hombres armados; uno de ellos a las afueras del periódico, otro en una tienda de conveniencia y los tres restantes en sus respectivos domicilios. Los trabajadores fueron liberados ese mismo día. Estos dos hechos se suman a otros dos atentados que el rotativo ha sufrido, uno en el 2009 y el otro en 2011.

No obstante con este caso, el miércoles 6 de marzo se dio la nota de que las instalaciones del Diario de Juárez y de la televisora local Canal 44 habían sido atacadas a tiros por un comando armado. Asimismo podemos retomar el caso de Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista de Ojinaga noticias quien fue asesinado el domingo 3 de marzo en el estado de Chihuahua y la nota al respecto de una recompensa ofrecida por presuntos narcotraficantes sobre los creadores de una página de Facebook llamada “Valor por Tamaulipas”.

Cambio en el poder que calla la boca.

Cambio en el poder que calla la boca.

Dentro de esta situación hay que considerar también el dato referente a que en el año de 2012, 141 periodistas murieron en nuestro país, otorgándole así un puesto entre los países más peligroso par ejercer el periodismo. Al respecto de este tema, donde se vulnera la libertad de expresión a través de ataques e instigaciones a los periódicos o bien a los ciudadanos con intenciones de comunicar la particularidad de un estado es preciso preguntarnos, ¿dónde está el estado de derecho? ¿Por qué no existe una legislación para la protección de periodistas? En estos casos, el gobierno no es el responsable directo de censura o ataque a la libertad de prensa dado que los ataques han sido perpetrados por presuntos grupos de la delincuencia organizada, sin embargo lo es en el sentido de que no tiene la capacidad de brindar garantías suficientes para que el oficio se ejerza libremente.

Al respecto de este tema tan relevante, el Relator Especial sobre libertad de expresión de la ONU realizó en 2011 una serie de recomendaciones al gobierno de Felipe Calderón. Vale la pena analizar si dichas recomendaciones se han cumplid o no:

  • Capacitar a las fuerzas de seguridad en materia de libertad de expresión
  • Establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas.
  • Reconocer la importancia de la labor periodística y condenar enérgicamente las agresiones cometidas en contra de la prensa.
  • Reconocer, desde las más altas esferas del Estado, la legitimidad y el valor de a labor periodística.
  • Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
  • Adoptar protocolos especiales de investigación para crímenes y delitos cometidos contra periodistas en virtud de los cuales la hipótesis según la cual el crimen o delito habría sido cometido con motivo de su actividad profesional.

Estas recomendaciones se suman a otras hechas en años anteriores en donde la ONU busca presionar al Estado Mexicano para que cree las garantías necesarias para el seguro ejercicio del periodismo. Ahora bien, dentro del Pacto por México, que para muchos es la ilusión de un compromiso entre las principales fuerzas políticas en el país con el fin de sacar adelante las principales reformas necesarias para México, encontramos panoramas poco favorables para el desempeño del periodismo. Dentro de tal documento se habla únicamente de la creación de una instancia especial en la que participen autoridades y miembros de la sociedad civil que se aboque en establecer mecanismos de protección acordes con las “actuales circunstancias”.

Ante un panorama tan poco alentador y si seguimos bajo un gobierno que demuestra poco interés en fortalecer la protección a periodistas y comunicadores, entendemos que es un Estado que atenta contra las garantías democráticas y por ende, contra la ciudadanía.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: