“Cruzando la frontera ilegalmente”

“Esto no es un juego, esto es real”, dice uno de los oficiales de la “Migra” a los falsos migrantes ilegales que espera atrapar en el parque eco turístico de El Alberto, Hidalgo. Momentos después, el oficial baja de su patrulla y comienza a alumbrar el desértico panorama. En seguida se escucha un balazo y un tipo encapuchado –seguramente un “migrante”– se tira el suelo para luego correr entre la obscuridad. En este parque eco turístico se puede actuar bajo el supuesto de que uno es migrante y quiere cruzar una frontera imaginaria.

Además de deportes extremos, albercas y hospedaje, los turistas del Parque EcoAlberto pueden vivir la experiencia de las “Caminatas Nocturnas”, que son recreaciones de lo que, según ellos, vive un migrante ilegal al cruzar la frontera con Estados Unidos. Específicamente, de acuerdo con los organizadores, se trataría del cruce en Agua Prieta, donde se atraviesa el desierto de Sonora. En esta representación, en plena noche, los aventurados “migrantes” se internan en el monte, donde son guiados esperando huir de peligros como la “Migra” y los “coyotes”.

Imágenes de las Caminatas Nocturas; Foto: Milenio

Imágenes de las Caminatas Nocturas; Foto: Milenio

Se busca que la representación, de unas 4 horas aproximadamente, asemeje lo más posible a la realidad, por ello, participan al rededor de 100 elementos del personal del parque, representando a personajes fronterizos. Además, cuentan con varias “trocas” que asemejan a la U.S. Border Patrol (bastante bien representada) y otras que figuran como los vehículos de coyotes y levantones. Los supuestos agentes norteamericanos hacen su mejor esfuerzo por hablar en inglés, mientras los coyotes guían al turista a través de la maleza. No se permite encender luces durante el trayecto, para evitar ser sorprendidos por la policía fronteriza.

El grupo, como los habitantes reales, salen al caer la noche de El Alberto, sin saber realmente lo que les deparará la aventura. La mayoría de los peligros que se enfrentan en las Caminatas Nocturnas son reales, pues nadie está exento del frío, los animales salvajes o simplemente perderse en el monte. Los guardias fronterizos tampoco vacilan en atrapar a los turistas, incluso si es necesario perseguirlos o usar la fuerza (medida obviamente).

Caminatas Nocturnas; Imagen: Parque EcoAlberto

Caminata Nocturna; Imagen: Parque EcoAlberto

Los organizadores se esfuerzan por hacer lo más real posible esta experiencia, pues además, es la principal fuente de ingresos de su comunidad. La idea surgió hace ocho años, cuando la comunidad de El Alberto estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma precisamente debido a la migración ilegal a Estados Unidos. El objetivo principal de esta atracción es concientizar a la población sobre los riesgos que implica la búsqueda del sueño americano, lección aprendida por ellos luego de perder a varios familiares en el intento.

“Nos dimos cuenta que muchos de nuestros familiares mueren en su intento por cruzar la frontera, por lo cual hicimos esta representación, para concientizar a la población sobre los riesgos que implica irse y así convencerlos para que no se vayan”.

Acerca de esta peculiar idea mexicana, la revista Vice preparó el documental “El Alberto y su frontera imaginaria”, como parte de su serie The Vice Guide to travel. El archivo, bastante completo, muestra la experiencia y organización de las Caminatas Nocturnas, y además la problemática de la olvidada comunidad de El Alberto.

La propuesta de EcoAlberto ha recibido críticas principalmente del gobierno estatal, desechando ese propósito de difundir la realidad que viven los migrantes ilegales. Sin embargo, el dilema realmente aparece en la forma en que el turista viva la experiencia y el provecho que obtenga, no en los organizadores. ¿Hasta qué punto es esta atracción un homenaje y prevención? ¿O es más bien el morbo de vivir una experiencia así? La respuesta sólo la tiene el visitante.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: