La Galería Artística del Muro de Berlín

East_Side_Gallery_trabi

East Side Gallery

A pesar de que ya hace mucho tiempo que el Muro de Berlín “desapareció “de la ciudad reunificada, existían recuerdos y referencias que hasta hace pocos días lo mantenían vivo. Las dos partes de la ciudad, que habían sido separadas durante décadas, desde el 13 de Agosto de 1961, se encuentran ahora unidas de manera visible. Muchos de los visitantes que llegaban de todas partes del mundo quedaban pasmados al darse cuenta de que lo que único que permanecía de “la obra más famosa de Berlín” eran tan sólo algunos restos, que si bien es cierto eran pocos, seguían conservando un significado. Entre dichos restos, destacaba un fragmento de 1.3 kilómetros pintado por artistas de todo el mundo tras la caída del Muro el 9 de Noviembre de 1989. Este fragmento llevaba por nombre “East Side Gallery“, una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del Muro de Berlín y que fue fundada tras la unión de dos asociaciones de artistas alemanas, la “Federal Association of Artists – BBK” y la “GDR – Artists Association“. Los principales promotores fueron Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti.

berlin-east-side-gallery-001La East Side Gallery estaba situada cerca del centro de Berlín, a lo largo de la rivera del río Spree. En ella, se reunían algunas de las imágenes más emblemáticas del Muro. La galería constaba de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría.

Sin embargo, a principios del mes de Marzo, se anunció que un proyecto privado preveía construir un edificio de viviendas de lujo entre el Muro y el río Spree. Los planes, que se remontan en parte a principios de los años 90, incluían eliminar parte de la famosa galería para abrir un acceso a ese terreno.

Días después de la noticia, vecinos y artistas se reunieron e intentaron resistir que la grúa derribara parte de la East Side Gallery. Uno de ellos fue Teresa Casanueva, artista de origen cubano que en 1989 formó parte del grupo de artistas que plasmaron el ambiente de júbilo y libertad en el recién caído Muro de Berlin.

El Senado de Berlín y los habitantes aún no se han puesto de acuerdo para encontrar una solución, pero se espera que lo hagan lo más pronto posible ya que por un lado está el tomar en cuenta el sentir de miles de ciudadanos respecto a la obra significativa que está a punto de ser destruida y por el otro lado está el conflicto de no detener el desarrollo de una ciudad.

Finalmente, me gustaría cerrar este artículo con unas palabras de la artista Teresa Casanueva mencionada anteriormente sobre el significado de la galería:

”La East Side Gallery es un monumento histórico que representa mucho más que una atracción turística en Berlín. Es un punto de referencia que debe estar disponible a todas las nuevas generaciones para que conozcan lo que sucedió en el pasado. Y además de todo, es un bien que no pertenece sólo a los berlineses o a los alemanes. Pertenece al mundo entero”

Galería fotográfica

East Side Gallery 2

east-side-gallery-berlin-wall-2012-21

East-Side-Gallery-berlin-22584194-1600-1200-1024x768

East-Side-Gallery_54117216891_53389389549_600_396

227-East-Side-Gallery

Para más información pueden visitar la Página Oficial dando click  AQUÍ

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: