Top 5: Bandas emergentes en el Vive Latino 2013

El Vive Latino se ha alzado como el festival musical magno de Latinoamérica. En su edición de este 2013 presentará como figuras a Morrisey, Blur, Underworld, Yeah Yeah Yeahs y el regreso de Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. Sin embargo, las bondades de festivales de este estilo brindan la oportunidad de presenciar actos de bandas mucho menos conocidas. Este año en El Cafetín de las 5, te presentamos nuestro Top 5 de bandas emergentes en el Vive Latino 2013.

Cinco: Love Of Lesbian

Esta banda catalana no es propiamente emergente, pues ya cuenta con varios años de experiencia en los escenarios. Sin embargo, de este lado del Atlántico son poco conocidos. Por primera vez llega a México el rock-pop de Love Of Lesbian, una de las propuestas más aclamadas del indie ibérico.

Su carrera despegó hace unos años cuando sacaron su álbum “1999”, por el que ganaron el disco de oro y llegaron a audiencias fuera de España. El año pasado presentaron su disco “La Noche Eterna. Los Días No Vividos”, su séptima producción de estudio, que ha sido bastante bien recibida por el público mexicano. Entre sus canciones más aclamadas podemos nombrar: “Allí donde solíamos gritar”, “La niña imantada” y “Tú dices Ben, yo digo Affleck”.

Love Of Lesbian cuenta fábulas cotidianas, con ritmos espaciales acompañados de frases pegajosas. Desde Barcelona desembarcarán en el Vive Latino 2013 para presentarse el viernes 15 a las 19:25 horas en la Carpa DanUp.

Cuatro: Los Macuanos

Sin duda, Los Macuanos fueron de los actos que más ruido generaron durante el año pasado, llegando incluso a ser recomendados por el diario inglés The Guardian.

Este trío de “ruidosón” está conformado por los productores Moisés López, Moisés Horta y Rubén Torres, originarios de Tijuana, y se definen como “música de frontera. Elástica, siniestra, invisible y violentada. Post-post-nortec”. Los Macuanos, cuyo nombre recuerda al estereotipo del vaquero mexicano, son uno de los actos más propositivos de la música electrónica en México actualmente. Su “energética cumbia tenebrosa” se suma al “mortífero humor conspiratorio” de sus letras, creando un concepto fuertemente influenciado por el caótico ambiente del norte del país. Sus canciones más reconocidas son “Sangre, Bandera, Cruz” y “Ritmo de Amor”.

Esta ácida crítica a la guerra contra el narcotráfico y la desigualdad, llega con sus ritmos bailables al Vive Latino 2013 para presentarse el sábado 16 a las 16:55 horas en la Carpa DanUp.

Tres: Comisario Pantera

Esta banda emerge en la escena nacional para recordarnos que todavía se tocan y suenan fuerte ritmos de rock clásico y rockabilly. Al combinarse las personalidades de cuatro jóvenes capitalinos en 2005, nació el Comisario Pantera. Su propuesta, si bien no es experimental, presenta una fresca versión de ritmos rockeros de antaño.

Comisario Pantera ya comienza a figurar entre las bandas más seguidas de la actual escena metropolitana. En su haber cuentan apenas con un EP titulado “Como la vez primera” y un larga duración llamado “Jóvenes Ilustres”. Además, hace unos días los Comisario Pantera presentaron su nuevo sencillo, “Éramos adolescentes”, que formará parte de su nueva producción. “Perfume de mujer” y “Para ti” son sus canciones más coreadas.

Los jóvenes ilustres del Distrito Federal, Comisario Pantera, regresan al Vive Latino con nuevos riffs y mucha energía; se presentarán el viernes 15 a las 17:40 horas en la Carpa DanUp.

Dos: Pegasvs

Aparecieron apenas hace un año y sólo tienen un disco en su historial, pero éste ya figuró en varias de las listas de las mejores producciones del 2012.

Pegasvs es la combinación del asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa, una pareja de músicos que se decidió a explorar con una propuesta que pudieran hacer en casa. De su anterior banda dejaron a un lado a la batería, guitarra y bajo, decantándose por sintetizadores y la melódica voz de Luciana. Su propuesta musical oscila entre la música electrónica y el pop. Bajo el nombre de Pegasvs comenzaron por subir algunos de sus temas a la red y tal fue el éxito que el año pasado lanzaron su primer disco, homónimo.

Los sintetizadores analógicos y aparatos de cinta sonaran con Pegasvs este viernes a las 14:20 horas en el escenario Unión del Vive Latino 2013.

Uno: Bosnian Rainbows

Son pocas las certezas en torno a Bosnian Rainbows, sin embargo, ya generan grandes expectativas. La razón detrás de esto es que es el nuevo proyecto del mismísimo Omar Rodríguez-López, genio detrás de The Mars Volta.

Poco duró la tristeza de los fanáticos de Rodríguez-López tras el ocaso de The Mars Volta, pues el músico ya presenta un nuevo rostro ahora con Bosnian Rainbows. En esta nueva aventura está acompañado de Teri Gender Bender (vocalista de Le Butcherettes), Deantoni Parks (ex baterista de The Mars Volta) y Ricci Kasper. Su sonido es un rock alternativo experimental, que tuvo como punto de encuentro las calles de El Paso, Texas. Al momento únicamente han dado a conocer un par de canciones, “Turn Maps” y “Turtle Neck”, preparándose para presentar su primer álbum el próximo 25 de junio.

Bosnian Rainbows es aún una incógnita, pero de lo poco que se conoce, se esperan grandes cosas. La oportunidad para experimentar el nuevo proyecto del genio Omar Rodríguez-López llegará este viernes 15 a las 19:35 horas en el Escenario Unión del Vive Latino 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: