Habemus Papam latinoamericano

El Vaticano tiene un nuevo soberano. El catolicismo mundial cuenta desde la tarde del 13 de marzo con un nuevo mandatario. La fumarola blanca –signo de que los arzobispos han designado a aquél que tomará el puesto más importante dentro de la Iglesia Católica- salió de la Capilla Sixtina aproximadamente a las 7pm (hora italiana). Tras esto se escucharon las célebres campanas de la Basílica de San Pedro confirmando la elección de 115 pontífices en apenas la segunda noche del cónclave. La decisión tomada en total aislamiento y secretismo fue: Jorge María Bergoglio, quien ha elegido el nombre de Francisco I. El primer Papa no europeo de la historia.

Bergoglio-Francisco I / Fuente: BBC

Bergoglio-Francisco I / Fuente: BBC

Una multitud expectante observaba fijamente la famosa chimenea en espera de que el humo saliente fuese blanco. No hay duda de que la fe tolera más que lluvia y es paciente aunque esta vez no tuvieron que esperar tanto ya que el cónclave duro muy poco. Tras 4 votaciones y dos fumatas negras, ya se había tomado la decisión. Para haber sido elegido necesitaba contar con por lo menos 77 de los 115 votos.

Plaza de San Pedro/ Fuente: El País

Plaza de San Pedro/ Fuente: El País

Balcón de San Pedro/ Fuente: Milenio

Balcón de San Pedro/ Fuente: Milenio

Francisco I ha salido en sus ropas blancas sacadas de la “Sala de las Lágrimas” al balcón de San Pedro y ha pronunciado el tradicional Urbi et Orbi, bendiciendo a todos los feligreses.

Con la histórica decisión que se ha tomado hoy, muchos se cuestionan por la posible apertura del Vaticano.

Aparición Francisco I/ Fuente: Spiegel Online

Aparición Francisco I/ Fuente: Spiegel Online

El sucesor de Benedicto XVI

Jorge María Bergoglio de 76 años, es originario de Buenos Aires, Argentina, donde era arzobispo. Otra característica interesante es que es jesuita. Durante el último cónclave se le calificó de “favorito” y “gran rival” de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) durante 2005. En este cónclave se le subestimó e incluso se mencionó que tendría “pocas probabilidades de ser  elegido”.

Sin embargo, será interesante ver cómo un Papa de diferentes latitudes lidia con el máximo cargo de una de las religiones más importantes del mundo. Su papel no se limita a la parte espiritual sino que la carga política por siglos ha sido bastante fuerte. Supuestamente, el nuevo Papa parece favorecer cambios moderados en la Iglesia, en un tono progresista, pero tendremos que esperar y observar cómo se desenvuelve.

Las preguntas son muchas, con el cambio de orientación geográfica, ¿este Papa dará prioridad a asuntos de desigualdad e inequidad global? ¿Habrá reformas en la Iglesia? La necesidad de reformar la Curia (órganos de la Santa Sede) aparece cada vez más como una prioridad en la agenda eclesiástica. Además, habrá que tomar en cuenta otros factores que deberán ser tratados, como son la gravísima y deplorable situación de la pareja pederastia e Iglesia; y la polémica reciente del banco del Vaticano (Instituto para las Obras de la Religión) con los nombrados Vatileaks.

Fumata blanca/ Fuente: El País

Fumata blanca/ Fuente: El País

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: