¿Quién mató a Laura Palmer?

La pregunta a la que el título remite es el misterio central de Twin Peaks (1990), serie creada por David Lynch y Mark Frost. Situada en 1989, en un pueblo de Washington llamado Twin Peaks, esta serie es un claro augurio del éxito que Lynch había ido cosechando y que se consolidaría poco después.

Twin PeaksLa serie comienza con tomas que introducen al pueblo en donde aparentemente la comunidad lleva una vida tranquila. Una mañana un hombre sale a pescar. Todo normal. En un momento, voltea y encuentra a Laura Palmer (Sheryl Lee), muerta, envuelta en una bolsa. “Pueblo chico, infierno grande”, dicen, y en unas cuantas horas todo Twin Peaks estaba enterado y consternado por el homicidio. Poco después vemos caminando por las vías del tren a una chica en calidad de zombi, por lo que el sheriff del pueblo llama al agente del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan), para que ayude con la investigación.

Para Lynch los escenarios son muy importantes y la descripción visual que hace para introducirlos siempre contiene símbolos que adelantan sobre qué irá la trama. Un ejemplo es Blue Velvet (1986), cuyos primeros minutos resumen el giro que la película desarrollará. La cámara nos pasea por los verdes pastos para después llevarnos a la putrefacción que hay debajo de éste. Así, la película nos adentra en los secretos que se ocultan debajo de un lugar aparentemente tranquilo. Tan importante es el escenario para Lynch que varias de sus producciones han tomado el nombre del lugar donde se desarrollan. Tal es el caso de Mulholland Drive (2001) y, por supuesto, Twin Peaks. 

Después del asesinato de Laura Palmer, comienzan a surgir secretos del pueblo que poco a poco construyen la tensión, temática y dan pistas sobre quién mató a esta chica. No era como cualquier otra chica preparatoriana, era la home coming queen, la chica popular por excelencia en los Estados Unidos. Su vida, de nuevo, era aparentemente perfecta. Tenía una mejor amiga “fiel”, un novio “fiel” y un secreto muy bien guardado.

¿Y cómo es que a un asesinato se le puede sacar tanto jugo como para ser la temática principal de una serie? Resulta que, en realidad, Laura Palmer es un mero pretexto para desarrollar un tema por demás explorado por Lynch: las apariencias. Este asesinato desencadena una serie de sucesos que desenmascaran la verdadera personalidad de la gente de Twin Peaks. El agente Cooper está ahí para encontrar al culpable, pero mientras lo hace,la audiencia va descubriendo las verdaderas caras de la mejor amiga, el novio y  muchas de las personas relacionadas con esta inocente chica.

La serie consta de dos temporadas, en las que cada capítulo representa un día en la investigación y donde el agente Cooper cobra cada vez más importancia. Twin Peaks fue co-creada por Mark Frost, cuyo mayor éxito ha sido esta serie. La tensión y el suspenso que Frost y Lynch logran capturar en una narrativa con un motivo convencional, como lo es un asesinato, es lo que ha catapultado a Lynch como un referente del cine de misterio y Thrillers psicológicos.

Ambos logran trascender el motivo del asesinato para desarrollar toda una narrativa alrededor de un lugar en donde nada pasa, vuelves a mirar y todo cambia, todo pasa. Todos queremos saber quién mató a Laura Palmer, Lynch lo sabe y jugará con nuestro espíritu de detectives, nos tensará y nos hará pensar, todo con una narrativa minuciosamente elaborada que no nos dejará despegarnos de la pantalla.

Disponible en Netflix.

  Por: Daniela S. /@ItsDaniee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: