Corea del Norte: en Estado de guerra

Kim Jong-un, jefe de Estado norcoreano ha declarado que “ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de EUA” este viernes 29 de marzo de 2013. Además, hizo referencia a su relación con Corea del Sur, al afirmar que éstas entrarían en “estado de guerra”.

La tensión era perceptible desde hace un par de meses, pero  incrementó significativamente cuando –debido a un tratado entre EUA y Corea del Sur- comenzaron a realizar ejercicios militares conjuntos, programa llamado “Foal Eagle”. No hay duda de cómo esto se vio como una amenaza para el territorio norcoreano.  Sin embargo, dicha tensión se vio consolidada cuando Corea del Norte comenzó a aumentar sus tropas y a colocar vehículos militares en posiciones estratégicas como las instalaciones de misiles.

Kim Jong-un/ Fuente: Al Jazeera

Kim Jong-un/ Fuente: Al Jazeera

Hoy, han colocado misiles en “posición de espera”, con el fin de atacar EUA, Corea del Sur y las bases estadounidenses en Guam, entre otros posibles destinos. EUA ha dicho que la retórica belicista de Corea del Norte estaba aumentando precipitadamente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto también se dio como respuesta a que el 28 de marzo, EUA decidió enviar B-2 (especie de bombarderos) sobre Corea del Sur, descargando bombas ficticias, como en una evidente especie de prueba. Más tarde declararon que efectivamente se trataba de una muestra de la precisión y rapidez que eran capaces de efectuar y la ayuda innegable que se le daría a sus aliados –en este caso, Corea del Sur-. Este tipo de aviones es capaz de cargar con armas nucleares por lo que, la reacción de Corea del Norte parecía natural como modo de defensa.

B-2/ Fuente: Patriot Files

B-2/ Fuente: Patriot Files

En el transcurso de esta semana, Corea del Norte había ordenado a sus misiles y demás artillería, “estar en posición de combate”, frente a cualquier eventualidad; cortó lazos con Corea del Sur en la llamada “línea roja”. Además, lleva algunas semanas promoviendo videos simulando ataques a Washington o a Nueva York.

En cuanto al peligro nuclear, Corea del Norte lleva años haciendo pruebas con cohetes balísticos, y algunos de medio y largo alcance llegan hasta el territorio de China e India. Sin embargo, no se ha demostrado que tengan la tecnología para atacar –desde su territorio- con misiles balísticos a EUA continental. Claro que esto es con información limitada que se obtiene de Corea del Norte porque como se sabe, está aislada de las interacciones con la mayoría de la comunidad internacional, además de contar con diversos embargos que limitan su capacidad y desarrollo. Además, es evidente que no darían a conocer su potencial tecnológico y armamentístico al “enemigo occidental”.

Sin embargo, que lleguen o no a EUA no es la mayor preocupación, pues esa posibilidad está casi descartada. La verdadera amenaza cae en Corea del Sur, su vecino y enemigo desde la guerra de Corea en los 50’s, con la cual ha tenido diversas fricciones desde entonces y con la cual jamás se firmó un tratado de paz –en lugar se acordó un armisticio-; por lo que ambos países están constantemente expuestos a un conflicto. Al respecto, Kim Jong-un se ha referido a que el tiempo en el que ambas Coreas no estaban ni en guerra ni en paz ha terminado.

Así que, en este sentido, dentro de la declaración se hizo énfasis en que cualquier provocación militar desencadenaría una guerra nuclear y un conflicto de gran escala. Dejando claras las intenciones de Corea del Norte. Por otro lado, es importante recalcar que Corea del Norte cuenta con el apoyo de la sociedad, pues ha habido manifestaciones que apoyan un ataque hacia EUA.

Manifestación a favor de ataque a EUA/ Fuente: ABC

Manifestación a favor de ataque a EUA/ Fuente: ABC

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Por supuesto, países como China y Rusia han intentado mediar un poco la tensión y exigir que se ambas partes actúen con moderación y así evitar que el conflicto crezca y se torne verdaderamente peligroso. El mayor temor de Rusia, por ejemplo, es que la situación se descontrole y ocasione muestras cada vez más violentas entre las partes.

Por otro lado, es poco probable que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto. Primeramente en caso de llegar a un acuerdo en contra de Corea del Norte, es casi seguro que China vetaría la decisión de inmediato.

Finalmente, el armisticio acordado hace décadas quedará roto y queda claro que la orden de fuego puede ser inminente y llegar en cualquier momento. EUA se está tomando muy en serio la amenaza de Corea del Norte y sin duda, protegerá sus intereses en la región. Por su parte, también queda muy claro que Corea del Norte no cederá tan fácilmente a esta retórica, pues para Kim Jong-un, enfrentarse a los enemigos consolidaría su poder político, militar y hasta social, al exacerbar el nacionalismo. Por el momento ambas partes están esperando y la tensión es evidente.

Abajo les dejo un video en español sobre el tema, es del “New Tang Dynasty”, noticiero chino:

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: