Suspenso Freudiano

Calificación: ♣♣♣

No habían pasado ni cinco minutos de “Lazos Perversos” (Stoker, Park, 2013), cuando ya estaba pensando qué etiqueta de estilo colocarle. Era indudablemente una película con un sentimiento especial, con una manera muy particular de encuadrar a sus personajes, de narrar una historia de suspenso, de presentar escenas específicas que narrativamente aportaban poco (o al menos así parecía) pero que formal y estilísticamente hacían todo lo contrario. Era cine de autor en una película de misterio. Eso no se ve todos los días.

Pronto decidí que era inútil tratar de asemejar esta escena o la otra con un estilo conocido (inserte aquí su favorito: Lynchesco, Kubrickiano, Fincheriano, etc.) y me rendí al trabajo minucioso y estético de Chan Woo Park. El estilo era Parkesco.

“Lazos Perversos” representa la incursión de uno de los directores coreanos (meridional, no se preocupe) más exitosos y reconocidos a nivel internacional en el cine de Hollywood. Su primera película en inglés no fue escrita por él, sino por Wentworth Miller, quien fuera protagonista de la serie televisiva “Prison Break” y que aquí demuestra la habilidad para crear personajes intrigantes y perdurables.

Son dos de éstos los que se llevan la película; los dos que comparten el apellido y la sangre: India (una Mia Wasikowska que convence por su frialdad) y Charlie (un estupendo Matthew Goode). En el cumpleaños número 18 de India, su padre muere en un accidente extraño y es durante el funeral que conocemos por primera vez al tío Charlie, quien con una misteriosa actitud empieza a seducir a la viuda reciente y a acosar a India afuera de la escuela.

"Lazos Perversos" representa la incursión de un autor no convencional al cine de Hollywood

“Lazos Perversos” representa la incursión de un autor no convencional al cine de Hollywood

El eje de la historia se mueve entre estos dos personajes, caminos separados que insisten en cruzarse y que cuando lo hacen ofrecen un desenlace trepidante. Antes de ello, se muestra cómo India sufre abusos verbales y hasta físicos en la preparatoria por su particular forma de vestir y sus maneras hurañas, y cómo Charlie se inmiscuye en asuntos delicados con el resto de la familia o quienes los rodean. Sin embargo, resalta el componente sexual del filme, expresado a través tanto del deseo de la madre (Nicole Kidman) por Charlie y los jugueteos de éstos, como por la represión y la virginidad de India.

Mediante este elemento freudiano (a final de cuentas también Charlie provoca ciertas emociones sexuales/incestuosas en India), Park inserta su película en una tradición de películas norteamericanas como “Repulsión” (Polanski, 1965) o más recientemente “El Cisne Negro” (Arronofsky, 2010) con éxito. Destacan particularmente la secuencia del piano a cuatro manos entre India y Charlie, así como la posterior escena de la regadera.

Pudiera parecer que la trama flaquea en algunos puntos, pero esto sólo aplicaría si no complementara Park sus secuencias narrativas con las otras más introspectivas, meditativas o definidamente estéticas que pone a disposición de nuestros ojos. El filme consigue así una coherencia poco común en las películas de suspenso, que están más preocupadas por cuántos litros de sangre salpican la pantalla que por cómo se pinta un camino de sangre en la madera.

“Lazos Perversos” es cine de autor coreano, con una trama interesante y perturbadora; en inglés y con actores norteamericanos. Más fácil no nos la pueden poner para acercarnos a su interesantísima propuesta.

Anuncios

Comments

  1. tengo que verla, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: