Brujas Nocturnas, el terror de los nazis

En 1942, en medio del caos de la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes en el frente soviético eran visitados regularmente por jóvenes aviadoras. No las escuchaban llegar. Las tenían encima antes de poder reaccionar. Tampoco podían derribarlas; su baja velocidad, irónicamente, no les permitía ser blanco fácil de los pilotos del ejército nazi. Las llamaron Nachthexen, las Brujas Nocturnas.

Equipadas con los aviones más viejos y ruidosos que la Unión Soviética tenía a su disposición, las aviadoras del Regimiento Nocturno Bombardero No. 588 tenían la misión de atacar esporádicamente a los soldados alemanes con tácticas de acoso. Los aviones solo tenían capacidad para dos bombas, por lo que cada noche hacían varios viajes y redadas a las líneas enemigas.

Lentas y obsoletas, sus naves tenían una sola ventaja: era fáciles de maniobrar. Pero el estruendo de sus arcaicos motores las hacía fáciles de detectar a lo lejos. Para no revelar su ubicación, volaban tan alto como podían y apagaban el motor; soltaban las bombas en caída libre y volvían a encender el motor para huir antes de que los alemanes tuvieran tiempo de reaccionar.

Pilotos soviéticas. Fuente: Murdoc online.

Justo como los hombres

Su oportunidad llegó en 1941, cuando Radio Moscow lanzó un comunicado a todas las jóvenes soviéticas que quisieran ser pilotos de combate “justo como los hombres”. La respuesta fue amplia: a la capital llegaron miles de mujeres de todas partes de la URSS. Estudiantes y obreras, y muchachas de la remota zona de Asia Central viajaron hasta Moscú para responder al llamado.

A diferencia de las WASP (Women Airforce Service Pilots) estadounidenses, que eran pilotos civiles que reemplazaban a los pilotos en misiones aéreas menores para que ellos pudieran estar en combate en la guerra, las Nachthexen entraban de lleno a la línea de fuego del frente soviético.

A pesar de toda la admiración y lo que representaron socialmente las WASP, la armada estadounidense no empezó a entrenar a las mujeres para combate aéreo sino hasta 1993. Las pilotos soviéticas obtuvieron preparación militar desde el inicio.

Pilotos del Regimiento Nocturno Bombardero No. 588. Fuente: The Telegraph.

El regimiento fue formado por la Coronel Marina Raskova, una leyenda entre las Brujas Nocturnas. Su regimiento se compuso por completo de mujeres, la mayoría rondando los veinte años, que se encargaban de todo: eran mecánicas, navegadoras, pilotos y oficiales. Empezaron a entrenar en un pequeño pueblo al norte de Stalingrado y en pocos meses aprendieron lo que les debió haber tomado años de entrenamiento riguroso.

El 8 de junio de 19 el Regimiento Nocturno Bombardero No. 588 despegó en su primera misión. Desde entonces y hasta el final de la guerra, volaron entre 15 y 18 misiones cada noche. Volaron en cerca de 23 mil misiones, y se dice que soltaron hasta 3 mil bombas. Las Brujas Nocturnas fueron la unidad más condecorada de la Fuerza Aérea Soviética. Veintitrés de sus pilotos fueron condecoradas con el título de Héroe de la Unión Soviética, entre ellas Marina Raskova.

Las mujeres en la guerra

Hoy nos enorgullecemos de la no exclusión de las mujeres en las fuerzas armadas de diversos países del mundo, pero aún nos sorprende escuchar de mujeres que participaban activamente en los conflictos bélicos del siglo pasado. Solemos pensar en las WASP de Estados Unidos y en las obreras de las fábricas de las que Rosie the Riveter fue ícono, como los símbolos de la participación igualitaria de las mujeres en la defensa de sus países, pero ciertamente olvidamos los cientos de ejemplos en otras partes del mundo que lo hicieron antes. Desde las Lumberjills en Reino Unido, hasta las Brujas Nocturnas soviéticas, no toda la historia de la liberación femenina es americana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: